jueves, 28 de julio de 2005

El Cuenta Cuentos se hace famoso

El Cuenta Cuentos es una bitácora muy entretenida, con mucha creatividad, en la cual su autor, el joven de la foto, va colocando sus hermosos cuentos, en su gran mayoría salidos de su imaginativa cabecita.
Su nombre es Diego, recién cumplió 9 años y es uno de los blogger más jóvenes de nuestro querido Chile. Por esta razón, hoy fueron a entrevistarlo de Canal 13 para un reportaje que están preparando sobre el tema cada vez más actual de los blog.
Y que tiene esto de importante, se podrán preguntar mis amables lectores: lo que sucede es que Diego es mi hijito menor y su orgulloso padre quería contarlo a los cuatro vientos.
Cerca de las 12:30 de este día, equipos de ese canal lo entrevistaron en la oficina de su madre, otra conocida blogguera (La Libélula), inquiriendo detalles de cómo llegó a escribir sus cuentitos, que por lo demás, desde muy chico escribía en la máquina de escribir de su tata o en el PC de mi oficina. El reportaje posiblemente será transmitido mañana en el noticiario central, a eso de las 21:30 horas. ¡No se lo pierdan!
Este es un pequeño homenaje de su orgulloso padre que lo ama muchísimo.

miércoles, 27 de julio de 2005

Todo lo que hay que leer

Esta es una verdadera joyita que recién descubrí, dateado por uno de mis hermanos. Es un libro de libros, y de que libros, en el cual la autora -la alemana Christiane Zschirnt- explica con indiscutible claridad, razones, puntos de vista, ángulos de pasmosa luminosidad por los cuales son importantes las obras de la literatura universal occidental que ella eligió. Las descripciones del mundo, el amor, la política, el sexo, la economía, las mujeres, la civilización, la psiquis, así como también los autores cuyas obras han ido levantando la arquitectura cultural de la humanidad, desde Shakespeare, hasta lo que ella llama autores modernos (Virginia Woolf, T. S. Eliot, Thomas Mann, Franz Kafka, Samuel Beckett y otros) o clásicos triviales (como Arthur Conan Doyle, Bram Stoker y Margaret Mitchell, entre otros); libros de culto (donde incluye El lobo estepario, de Hermann Hesse, Las desventuras del joven Werther, de Goethe y El guardián entre el centeno, de Sallinger, entre otros títulos). En total, son más de 100 títulos, desde La Biblia, pasando por La Odisea de Homero, El Quijote de Cervantes, Fausto de Goethe y hasta Harry Potter de la J. K. Rowling en que la autora nos narra algo del contexto de la obra, aterrizándola muchas veces y quitándole ese academicismo que le quita atractivo a ojos de algunos lectores
Este acercamiento arroja luz sobre qué leer para contar con una cultura general y brinda al lector anécdotas y matices que dan brillo y color a esta experiencia única e irrepetible que es leer.
Lo empecé a leer hace poco y debo confesar que me ha despertado la curiosidad por leer muchas de las obras que comenta. También he de reconocer que de todas las que aparecen en este libro, he leído cerca del 10%. Como dice la contratapa, la idea no es crear un canon, sino que este texto se convierta en una brújula para navegar por el mundo de los libros.
Sólo un ejemplo, que me impresionó mucho, de cómo introduce cada obra y nos demuestra la importancia que ha tenido en nuestra cultura. Cuando analiza La Odisea, que data del año 700 a.C., nos refiere que es el primer poema, junto a La Ilíada, en ser escrito en Europa. Es decir, con Homero comienza la literatura en occidente. Incluso, relata que se ha llegado a decir que la escritura se creó expresamente para las epopeyas homéricas, lo que es una exageración, pero demuestra la importancia de su obra para toda la cultura europea. De esta obra, el mundo occidental ha ocupado por siempre expresiones metafóricas sobre el viaje y el mar, expresiones tales como "somos presa de las olas del destino", "arrojamos planes por la borda", "arribamos a puerto seguro" o "la vida es una odisea" tienen su origen en estas aventuras de Ulises y nos demuestran el grado sumo en que han penetrado en nuestra sociedad.

viernes, 22 de julio de 2005

El Zahir de Coelho

Todos conocen a Paulo Coelho, el exitoso escritor brasileño que tantos lectores tiene alrededor del mundo. Sus libros se han traducido a 56 idiomas, se han publicado en más de 150 países, vendiendo más de 56 millones de unidades. Pero a pesar de estas impresionantes cifras, que hablan de una aceptación universal de su obra, nunca ha concitado unanimidad en la crítica especializada.
Mi experiencia con la abundante obra de Coelho es de dulce y agraz. Confieso que en un principio suscribí el prejuicio de que los libros de este autor eran superficiales, mesiánicos y comerciales y me costó vencer la reticencia de leerlos. Sin embargo, me decidí a conocerlo y el primer libro que leí de Coelho fue "El peregrino" y me gustó bastante. Luego seguí con "El alquimista", que si bien sigue con la misma temática de búsqueda y espiritualidad, también fue agradable su lectura. Enseguida continué con los libros "El Demonio y la Señorita Prym" y "Veronika decide morir", libros que se dejan leer con facilidad, llenos -al igual que los anteriores- de frases bonitas, algunas de las cuales merecen ser recordadas. Al respecto, en la red circulan innumerables sitios que las recopilan, como el que se indica aquí. También leí la recopilación de crónicas que escribió en la prensa y tituló "Manual del guerrero de la luz", es simple pero bonito, deja una sensación rica, en que cada uno se siente guerrero de la luz en la lucha diaria con esta vida.
Ahora, acabo de leer "El Zahir" (editorial Planeta, 1ª edición, mayo 2005) y me decepcionó. Es muy autorreferente, se defiende de los ataques de siempre de la crítica, de su supuesta simpleza para escribir, en fin, parece que esta obra fue tomada como un vehículo exculpatorio de su creación literaria, dándole al lector la palabra final sobre la bondad de una obra.
Su argumento gira en torno a un destacado y reconocido escritor de fama mundial (que casualmente escribió El peregrino y otras obras similares y habla de los guerreros de la luz) que se encuentra de pronto con que su mujer desapareció. Como es corresponsal de guerra surgen muchas hipótesis: secuestro, asesinato, que lo haya dejado, etc. Entonces comienza esta búsqueda, en que Esther se convierte en el "Zahir" de ese escritor. Este es un concepto proveniente de la tradición islámica que significa siempre presente, incapaz de pasar desapercibido; algo o alguien que acaba ocupando todo nuestro pensamiento, y es lo que le pasa al protagonista con Esther y lo que lo lleva a replantearse toda su vida y a desentrañar los verdaderos caminos del amor.
El estilo Coelho por supuesto que no cambia, es de fácil lectura, redundante a veces, entretiene pero, asimismo, cansa un poco esa búsqueda constante y mística de la fuerza del amor, como lo llama el autor. Atención con el final, que no deja de sorprender. Recomendable para los lectores fieles de Paulo Coelho, pero no para quien lo descubre recién. Mejor en este último caso comenzar con El alquimista o El peregrino. Sólo me queda una pregunta final: ¿no será el escribir un nuevo best seller el verdadero Zahir de Coelho?

martes, 19 de julio de 2005

Ángeles Mastretta

Esta escritora, poetisa, ensayista y periodista mexicana, nacida en Puebla en el año 1949, tiene una temática muy influenciada por su género; reivindica derechos femeninos básicos que indudablemente le son propios y lo hace en un medio fuertemente influenciado por un tradicional e histótico machismo, como el mexicano. Doble mérito. Y lo hace escribiendo muy bien, además.
En el ensayo titulado "La mujer es un misterio", Ángeles Mastretta analiza la desigualdad entre hombres y mujeres enfatizando el poder patriarcal y sus resultados, tales como ese arraigado machismo, expresando "seguimos caminando tras los hombres y sus ciegos proyectos con una docilidad que nos lastima y empequeñece". Más adelante, conmueve con este párrafo: "Debemos aceptar cuánto pesa buscarse un destino distinto al que se previó para nosotras, litigar, ahora ya ni siquiera frontalmente, dado que los movimientos de liberación femenina han sido aplacados porque se considera que sus demandas ya fueron satisfechas, con una sociedad que todavía no sabe asumir sin hostilidades y rencores a quienes cambian". Estos breves apuntes nos muestran claramente el pensamiento de esta gran mujer.
El último libro que leí de esta autora -y que ilustra este post- fue "Mal de amores", a comienzos de este año. Esta, su 2ª novela, publicada en el año 1996, obtuvo el prestigioso premio Rómulo Gallegos en el año 1997, hasta hoy única mujer en conseguirlo. Cabe agregar que en el año 1999 fue galardonado el chileno Roberto Bolaño, con su novela "Los detectives salvajes", autor a quien dedicaré un próximo post.
En Mal de amores, la autora nos introduce en una bella historia de amor en que la protagonista, Emilia Sauri, ama a dos hombres a la vez. Está ambientada en el México pre y post revolucionario, es decir, fines del siglo XIX y comienzos del XX. Emilia Sauri es una mujer fuerte, liberal, amante, todo lo cual era muy problemático en esa época. Es, en síntesis, un personaje querible y creible, uno fácilmente se encariña con ella y comprende sus impulsos; entiende ese "mal de amores" que la lleva a seguir por siempre enamorada de su primer amor.
Emilia Sauri es apasionada, rompe los moldes de la época, choca una y otra vez contra todos pero hace lo que quiere. Ama con toda sus fuerzas. Estas son situaciones y hechos en que muchas mujeres se pueden ver reflejadas y a eso apunta la autora. A que la mujer despierte, luche por lo que quiere y lo consiga. Es una muy linda novela que recomiendo con mucho entusiamo.
También de esta autora es leído "Arráncame la vida", su primera y exitosa novela que levantó polémicas por su temática pro femenina y el derecho de éstas a ser dueñas de su propio destino y "Mujeres de ojos grandes", un libro de relatos cortos en la misma temática.
No es por cierto literatura sólo para mujeres, pero sí es literatura en que las mujeres son los personajes principales.

sábado, 16 de julio de 2005

Un viejo que leía novelas de amor

Esta es una de las mejores novelas de Luis Sepúlveda y con seguridad su obra más conocida, tanto es así, que quizá la veamos pronto en el pantalla grande, pues sus derechos fueron adquiridos hace bastante tiempo por el famoso cineasta galo Jean-Jacques Annaud, director de, entre otras cintas de éxito, "El nombre de la rosa" y "El amante".
Esta novela cuenta las aventuras de Antonio José Bolívar Proaño, un viejo solitario que vive en un pueblo perdido del amazonas, El Idilio, en donde pasa sus días contemplando con horror la destrucción por parte del hombre blanco de su entorno tan querido, días que los llena con la lectura de novelas de amor (de ese bien sufrido, tipo Corín Tellado) que le lleva cada seis meses un dentista amigo.
Es muy buena, ágil, rica en descripciones de la selva, la que quizá se vaya extinguiendo de a poco y para siempre, como nos hace ver el autor. Incluso está novela está dedicada a Chico Mendes, un activista del Movimiento Ecológico Universal asesinado por defender sus ideales y el Amazonas. Me gustaría transcribir un párrafo muy lindo, que resume muy bien al personaje y a la novela toda: "Antonio José Bolívar Proaño se quitó la dentadura postiza, la guardó envuelta en el pañuelo y, sin dejar de maldecir al gringo inaugurador de la tragedia, al alcalde, a los buscadores de oro, a todos los que emputecían la virginidad de su ama­zonia, cortó de un machetazo una gruesa rama, y apoyado en ella se echó a andar en pos de El Idi­lio, de su choza, y de sus novelas que hablaban del amor con palabras tan hermosas que a veces le hacían olvidar la barbarie humana".
Para quienes la quieran leer y no tengan a mano el libro, aquí hay un enlace con la novela completa. No me pregunten por los derechos de autor, sólo encontré este libro gratis y se los transmito a todos. Cosas de Internet.
Otras novelas que he leído de este autor son "Patagonia express", "Mundo del fin del mundo" y "Nombre de torero", todas las cuales dan cuenta de las andanzas de este autor chileno tan patiperro, nacido en la nortina ciudad de Ovalle, en la medianía del siglo pasado. Son entretenidas y dejan un buen sabor. Recomendables todos.

jueves, 14 de julio de 2005

Cayetano Brulé, detective privado

Cayetano Brulé se las trae. Es un detective privado con asiento en Valparaíso, algo panzón, con bigotes tipo Pancho Villa, anteojos y una incipiente calva, pero con una envidiable suerte con las mujeres bonitas, como todo héroe de ficción que se precie de tal. Este personaje -creación del chileno Roberto Ampuero- tiene una misión compleja y peligrosa en la última novela de este autor ("Halcones de la noche", Ed. Planeta, 2004): evitar el magnicidio de Fidel Castro.
Esta novela maneja de magnífica forma la tensión de tan grande empresa. Cayetano es obligado por la CIA, a través de una extorsión, a trabajar para ellos, con el propósito de impedir este asesinato, que fue encargado a Lucio Ross, un mercenario internacional, ya retirado y con residencia en Chiloé, por la disidencia cubana en el exilio de Miami.
Cabe preguntarse entonces, por qué la CIA querría impedir lo que siempre ha deseado. La respuesta es sencilla: con Cuba descabezada y fuera de control, nadie podría evitar la migración de miles de cubanos a Florida y todas las culpas caerían sobre el gobierno de los EE.UU., todo lo cual quiere impedir la CIA, pero en forma anónima y silenciosa, razón por la cual escogen a Cayetano Brulé para tal tarea.
Así entonces, Brulé, con su reconocidad sagacidad, emprende la persecución de este asesino por varios países europeos, siguiéndole la pista muy de cerca hasta que confluyen en Cuba. La novela es tan ágil como este investigador privado, mantiene el suspenso y la tensión siempre altos y entretiene gratamente. Con un final algo inesperado eso sí, propio de películas de cine norteamericanas, esta novela la recomiendo para todos quienes gusten de aventuras y suspenso.
Roberto Ampuero tiene en Cayetano Brulé una verdadera mina de oro. En otras cuatro novelas ha participado este entrañable detective: "¿Quién mató a Cristián Kustermann?", "Boleros de La Habana", "El alemán de Atacama" y "Cita en el azul profundo", de las cuales sólo he leído "El alemán de Atacama", que también es muy entretenida.
También he leído de este autor las novelas "Nuestros años verde olivo", sobre su exilio de cinco años en Cuba y "Los amantes de Estocolmo", sobre un escritor chileno radicado en Suecia que sospecha que su esposa tiene un amante. Muy buenas ambas.

lunes, 11 de julio de 2005

Homenaje al lector anónimo

En el mundo de la literatura muchas veces se deja de lado a un actor muy importante: el lector. Éste es en buena medida el eje que mueve todo la industria literaria. La solventa en definitiva. Tiene el poder de consagrar o hundir a un escritor o poeta y en definitiva los valida en cuanto a tales, pues un escritor o poeta sin lectores, sin que nadie conozca o sepa de su obra, pierde en parte su condición de tal.
Quisiera dar algunas cifras para ejemplificar "nuestra" (me incluyo como lector) importancia en esta industria. Las ventas durante el año 2004 en EE.UU. alcanzaron la extraordinaria cifra de 23.200 millones de dólares (¡algo así como un tercio de nuestro PIB anual!). En Argentina se batieron todos los records el año pasado en publicaciones de libros, llegando a las 54,7 millones de unidades producidas. En nuestro Chile, durante el año 2002 se realizaron 6.507.949 préstamos de libros en las 302 bibliotecas públicas del país (según datos del INE). Todos estos datos demuestran claramente la importancia del lector.
Muchos de los mejores escritores y poetas han sido y son excelentes lectores. Hay que reconocer también que muchos de éstos son a su vez excelentes autores, aunque no siempre hay una correspondencia en tal sentido. He conocido, a través de sus biografías, a autores que se ufanaban de no leer a otros, como también a otros que se enorgullecían de ser lectores atentos de autores clásicos y contemporáneos.
Y si de magníficos lectores se trata, nadie mejor que mis padres. La biblioteca que han construido a lo largo de más de 48 años de casados sobrepasa con holgura las 3.500 unidades. Mi padre, abogado de profesión y el hombre más culto e inteligente que he conocido en mi vida -autor además de muchos libros y textos sobre tributación- es un amante de "sus libros". Continúamente los revisa, los reacomoda y ordena por tipo u origen (novela, teatro, poesía; latinoamericanos, rusos, etc.) y constantemente incorpora nuevos títulos. Tiene además muchos obras repetidas, pero de edición o traducción distintas, lo que para él evidentemente se trata de "otro" libro. Mi madre, inteligente y bondadosa como ella sola, es una devora-libros. Cada nuevo volumen que se incorpora a la biblioteca, ya sea a través de un regalo o comprado al efecto, es devorado al instante, con una velocidad asombrosa. Capacidades todas que desearía tener yo.
Vaya este pequeño homenaje a ellos, como los mejores ejemplos de anónimos lectores que he conocido.

jueves, 7 de julio de 2005

Mis diez libros preferidos

En un post anterior comenté sobre lo espléndida que me parecía el libro "Permiso para vivir" de Bryce Echenique, que continúo disfrutando. En él hay un capítulo con idéntico título al de este post en que el autor nos cuenta el porque de la elección de sus 10 libros preferidos. Como tan bien dice Bryce Echenique "un libro es un objeto mágico, y el ojo de un buen lector puede hacer que surja todo un mundo en él", frase que resume cabalmente lo que pienso de los libros y aunque me considere un buen lector, más por cantidad que por calidad, no sé si tenga buen ojo para recomendar o comentar.
Sin embargo, quiero también dar a conocer mis libros preferidos, no necesariamente en orden de preferencia; más bien cualquiera de ellos puede estar en primer lugar y probablemente se me escapen muchos otros que en su oportunidad consideré como uno de mis favoritos. Empero, y a sabiendas que esta lista cambiará con el tiempo -Hernán Rivera Letelier considera siempre su última novela como la mejor, a veces me sucede lo mismo con la última que leo- en la actualidad mis diez libros favoritos son los siguientes:
  • Nuestra señora de la soledad, de Marcela Serrano
  • El jugador, de Fiodor Dostoievsky
  • La hija de la fortuna, de Isabel Allende
  • El Código da Vinci, de Dan Brown
  • La boda del poeta, de Antonio Skármeta
  • La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera
  • El alemán de Atacama, de Roberto Ampuero
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  • Los cuadernos de don Rigoberto, de Mario Vargas Llosa
  • El extranjero, de Albert Camus
Al leer esta lista, me vienen muchos más libros a la cabeza; de muchos de estos autores he leído otras obras que igualmente podrían estar entre mis favoritas, pero debía elegir sólo diez, y ahí están. Quizá debí agregar alguno de Rivera Letelier, de Carlos Cerda, de Ángeles Mastretta, pero a quién sacaba de esta lista. Fue difícil. Espero compararla con mis favoritos en unos cuantos años más para ver como han cambiado mis preferencias.
Invito a todos los que amablemente leen esta bitácora a contarnos de sus preferencias, de sus gustos literarios. Si no diez, pueden elegir al menos tres libros favoritos para conocernos mejor a través de nuestros gustos por los libros.

miércoles, 6 de julio de 2005

Chocolate caliente para el alma

Mi amigo dueño de este espacio de literatura me ha honrado con poder postear en él y, aunque mi capacidad de escribir y de expresarme jamás estará ni remotamente a la altura de la facilidad con que él lo logra, aun así me animé ante tan linda petición. Antes de ir al libro que deseo sugerir, quisiera agregar que, una vez puse mis manos entre las suyas y, mirándolo a los ojos le dije: "Seremos amigos por siempre", fue un momento lleno de amor y de inmenso cariño y así lo he recordado durante tantos años, por esto siento que debo escribir sobre una selección de libros titulados "Chocolate Caliente Para El Alma" de los escritores Jack Canfield y Mark Hansen, son una serie de relatos, muchos de ellos de la vida real, que transmiten esperanza con una estimulación única para el lector, permitiendo con ello iluminar los momentos grises que la vida nos da, ayudándonos a reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás, como también nos hace ver las cosas valiosas de la vida, como son el amor, la generosidad, el respeto y la gratitud. Existen varias selecciones de Chocolate Caliente Para El Alma y sin duda todas muy buenas, y muy recomendadas, sobre todo para quienes están pasando momentos difíciles o para quienes necesitan encontrarse dentro de este mundo que muchas veces es complejo, ancho y ajeno.

"Cada uno de nosotros es un ángel con una sola ala
Y podemos volar sólo si nos abrazamos el uno con el otro"
Por último, pero no por ello menos importante, en este día, casi 23 años después, quisiera tomar las manos de este dulce amigo entre las mías, mirarlo a los ojos y, decirle Seremos amigos por siempre con el mismo cariño y amor de entonces.

Carmen Gloria

lunes, 4 de julio de 2005

Permiso para vivir

Este fin de semana recién pasado tuve un muy lindo encuentro con compañeros de colegio, algunos de los cuales no nos veíamos desde hace ¡23 años! Muchas historias afloraron, recuerdos entrañables, amores secretos no correspondidos, en fin, todo lo que puede pasar en esa hermosa época del liceo, en que la amistad se forja a fuego y perdura por siempre.
La memoria tiene caminos tan diversos para expresarse: algunos recordaban ciertas situaciones especiales, otros anécdotas increíbles, a veces encontrábamos más de una versión para una misma situación, pero todo queda registrado en algún rinconcito de la memoria y son necesarias instancias como esta para sacarlas a la luz.
Este preámbulo un tanto personal es para hablarles del libro cuyo hermoso título lleva este post. Esta espléndida obra es del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, nacido en el año 1939, y con largas residencias en el viejo mundo. "Permiso para vivir" (editorial Planeta, 2004, 532 págs.) es una suerte de Memorias o como dice este autor de "antimemorias", escritas en la plenitud de sus facultades para que los hechos guarden una mayor correlación con la realidad y se tenga la oportunidad de contrastar las versiones con los protagonistas.
Es muy entretenida, fascinante a ratos; los recuerdos y evocaciones de este autor fluyen de diversos ángulos y locaciones conformando un muy cálido y cercano retrato del mismo. Aunque aun no lo termino, quise compartirlo con Uds. pues -con ocasión de la reunión citada al comienzo- se vinieron a mi mente innumerables recuerdos de mi vida, que esta bella obra me ha llevado a recordar. La recomiendo especialmente, muy cálida, con el humor característico de Bryce Exhenique, da mucho gusto leerla.
De este autor también he leído la novela "Tantas veces Pedro" y "Guía triste de París", recopilación de relatos de su estancia en la ciudad luz. En la primera el protagonista, Pedro, confunde amores reales con alguno inventado -es un escritor frustrado- que vive tratando de escapar de la realidad. Recomendable.