miércoles, 19 de julio de 2006

La ciudad de los herejes

No es una referencia al conflicto israelí ni mucho menos. Es el título de la novela que acabo de leer de Federico Andahazi. Joven autor argentino del que creí haber comentado anteriormente, pues había leído su novela "El anatomista" (1997), pero con seguridad la leí antes de iniciar este blog. Buena novela esta última, éxito de crítica y ventas, traducida a más de 30 idiomas, lo que no es poco.
Ahora bien, "La ciudad de los herejes" (2005) constituye su último trabajo en el que reconstruye la historia del Sudario de Tunín, pasando por todas las intrigas y luchas de poder del mundo eclesiástico y dando a conocer todas las atrocidades que se han cometido en nombre de Jesús. Todo lo anterior sazonado con una historia de amor, eso sí, de lo más trágico que se pueda imaginar, dando por resultado una novela sólida, apasionante a ratos, pero que pierde fuerza -desde mi punto de vista- a medida que se visualiza el desenlace.
El gran protagonista es el duque Geoffroy de Charny, hombre ambicioso que sueña con erigir una iglesia que el mismo precidiría, vista como un gran y lucrativo negocio. Y para esto, la reliquia más apropiada -según su delirante opinión- es el sudario que cubrió a Jesús luego de ser bajado de la cruz.
Ambientada de espléndida manera en la Francia medieval (en este punto sería inestimable la opinión experta de Elisa de Cremona), el duque no dudará en usar todo su poder y maldad para conseguir su objetivo, sin importar los obstáculos que se le pongan por delante ni los crímenes que deba cometer.
En forma paralela a esta historia (y que terminan por cruzarse trágicamente) se desarrolla la de amor, entre Christine, la hermosa y virginal hija del duque, y Aurelio, dos jóvenes que ingresan por distintas razones a congregaciones religiosas de claustro y son testigos de los horrores que se cometen en sus respectivos conventos.
Estos logran escapar de las paredes sórdidas y oscuras de sus claustros, junto con otros monjes y monjas, y fundan una comunidad muy próspera donde el amor, la verdad y la fe conviven libremente, lo que produce la mirada de recelo entre las autoridades políticas de las ciudades vecinas, lo que lleva a la destrucción de la misma, destrucción que es comandada por el propio duque.
De aquí en más se suceden otros hechos que llegan a estremecer, el duque enceguecido por la confección de su santo sudario no trepida en nada para conseguir que éste se vea lo más real posible, hasta que finalmente termina su obra y logra construir su iglesia con el beneplácito del Papá de turno.
En fin, una gran historia, bien escrita (el estilo de Andahazi guarda ciertas similitudes con el de Isabel Allende), que entretiene bastante aunque flaquea algo en las postrimerías de la novela.

jueves, 13 de julio de 2006

Campaña solidaria

Hemos visto en los últimos días impactantes imágenes sobre la fuerza de los temporales que han azotado la zona centro-sur del país, y que han tenido mayor fuerza en la Octava Región. En estos instantes hay gente que lo ha perdido todo, otras aún luchan por tratar de sacar el agua de sus hogares, y además se anuncia otro frente de mal tiempo para este fin de semana.
Es por esto que, quienes no hemos sufrido estos problemas, estamos llamados a hacer algo al respecto y no sólo quedarnos cómodamente sentados viendo las imágenes de la TV. Hacemos un llamado a la organización, en primer lugar, de los Cloggers de Concepción para que puedan coordinarse y entregar ayuda ya sea en alimentos no perecibles, ropa, frazadas o bien en dinero en las siguientes cuentas:
  • Hogar de Cristo, cuenta 14.000-07 del Banco de Chile
  • Hogar de Cristo Concepción, calle Serrano 1375
  • Caritas tiene la cuenta Nº 225-10596-09 del Banco de Chile, a nombre de Caritas Diocesana y las especies se entregan en Barros Arana 544, Concepción
  • Cruz Roja con la cuenta 292222 del Banco Estado

Para la gente de Santiago, es necesario coordinar las ayudas tanto en especies o en dinero, a más tardar este fin de semana ya que la ayuda debe ser rápida. Las opciones son:

  • Cuenta Nº 001-68181304, del Banco de Chile, a nombre de Cáritas
  • Santiago o donaciones en Chacabuco 1070
  • Hogar de Cristo, cuenta 14.000-07 del Banco de Chile y donaciones en Asturias 325, Las Condes o Jotabeche 869 Estación Central
  • Cruz Roja, cuenta 292222 del BancoEstado y donaciones en especies en Seminario 973

Otra opción es entregar la ayuda dejando tu nombre en Merced 691, Santiago Centro, en portería a nombre de Yvette Reydet. Toda la ayuda por esta vía será entregada el día sábado al Hogar de Cristo a nombre de los blogger de Santiago. Esta es una invitación de Daniel (un poco de todo) e Yvette (la libélula) para que todos ayudemos a los que pasan por tan difíciles momentos. Tu ayuda también puede ser difundiendo esta invitación.

lunes, 10 de julio de 2006

Ana María del Río

Un descubrimiento, al menos para mí. Sería pretencioso decir que conozco de literatura y como lógica consecuencia, cada tanto -bien seguido a decir verdad- me tropiezo con algún autor del que no tenía conocimiento. Tal es el caso de la escritora chilena Ana María del Río (1948), de la llamada Generación del '72, con una respetable bibliografía, plagada de premios y acogida favorablemente por la crítica especializada.
A mis manos llegó "Gato por Liebre" (1994), una deliciosa selección de cuentos, en los que se funde admirablemente bien la ternura e ingenuidad propia de los primeros años con la cruda realidad de eventos recientes de nuestro país, todo sazonado con dosis justas de humor, ironía y poseía.
Como gran conocedora de nuestra lengua -es además profesora de Castellano y Master of Arts en la materia- juega espléndidamente con el lenguaje, introduce en estos relatos los giros idiomáticos más coloquiales de nuestro particular "dialecto chileno" haciendo los cuentos aún más cercanos.
Esta obra está compuesta de 10 chispeantes relatos, algunos más divertidos que otros, unos algo irreverentes, sin perder profundidad ni cuerpo, lo que les otorgan gran fuerza en general. De éstos puedo destacar el primero, "Génesis", una divertida historia de un pueblo que se queda de la noche a la mañana sin hombres y de la curiosa solución que encuentran sus mujeres. O la historia tragicómica de una italiana que revoluciona un pueblo "En la Vereda" enseñándole a amar a los hombres y dejándolos suaves y tiernos con las mujeres.
Se leen con gran rapidez, no sólo por ser relativamente cortos, sino por lo entretenidos que son. Unos chicos penquistas de visita en Santiago en su viaje de estudio no resisten la tentación de visitar una casa de niñas alegres justo en un período muy especial de nuestra historia; una pobladora viviendo la miseria y el desempleo de su marido pierde el sentido de la realidad; una madre protegiendo a su pequeño y monstruoso hijo entre sus ropas es obligada a dejar su pueblo y emigrar a la capital, son otras temáticas divertidas y fantasiosas que reflejan algo de la ideosincrasia de nosotros los chilenos.
Dejan una gran sensación. Son como tan nuestros que da gusto leerlos, de tan cercanos, de reconocernos en ellos. Los recomiendo sin reservas y buscaré alguna novela de esta escritora para conocerla mejor.

lunes, 3 de julio de 2006

La verdad según Virginia

Muy buena esta novela, de la joven escritora argentina María Fasce (Buenos Aires, 1969). Me dejó con un buen gusto, con mucho por pensar y entendiendo algo más -o quizás algo menos- de ese universo tan vasto e intrincado conformado por los sentimientos de las mujeres. En esta novela la autora explora espléndidamente la delicada química de las relaciones humanas y las soluciones, reales o falsas, con las que cada uno trata de aferrarse para huir de la soledad.
Plantea un tema muy interesante: la verdad es distinta para hombres y mujeres o, más bien, la enfrentamos de formas distintas, lo que condiciona de cierto modo que cada uno tenga "su verdad". ¿Cómo actúa un hombre frente a la verdad? Pensemos en términos de relaciones humanas, engaños, infidelidades, es díficil preverlo. Pero quizás no valga la pena conocer la verdad. No sirve para nadie. ¿Y cómo actúa una mujer? Se complica más, quien sabe, pero sí es seguro que sentirá necesidad de comunicarla y quizás contarla, y para qué, a quien le sirve esa verdad. No sé, es un tema complejo que debe estar desarrollado en muchas partes y aquí no aportaremos nada nuevo.
En esta novela, Virginia (la protagonista, 29 años, casada, con un chico de 8 años) se ve enfrentada al pasado cuando un antiguo amor de tiempos de la universidad anuncia visita a Buenos Aires y decide ofrecerle su casa en su corta estada (cuatro días). Cómo reaccionará cuando lo vea, qué sentirá, que hará en su compañía, qué sentirá él por ella, y múltiples otras preguntas se formula Virginia, una atractiva mujer que trabaja en una revista escribiendo artículos de opinión, que no se decide a contarle a su marido, Diego, que tuvo una aventura con Santiago -así se llama el colombiano que visita por vez primera B. Aires- cuando coincidieron en París en su época de estudiantes, mismo lugar donde conoció posteriormente a su actual esposo.
El problema mayor es que ella se siente afectada y mucho, pues en el hecho engaño a Diego con Santiago, ya que se escapó con este último a pasar un fin de semana a Madrid después de conocer a Diego (uno es débil finalmente, y cae en esas tentaciones) y se mortifica continuamente sobre si lo cuenta o no.
Otro punto interesante es que comparte casi a diario con Tomás, su primer amor, un hombre mayor dueño de una importante librería-cafetería, quien la empujó a emprender el viaje a Europa cuando le respondió que no había ninguna posibilidad de que él abandonase a su esposa por ella. Estas relaciones con los ex amantes siempre me han intrigado, esa complicidad que sólo ellos conocen, ese conocimiento mutuo -y ese silencio mutuo- es tan personal, tan secreto que logra a veces forjar relaciones tan ricas y duraderas, sustentadas en el cariño y amistad si no se conservan otras opciones, que merecen todo mi respeto y comprensión.
La autora logra crear una atmósfera especial, dedica apartados especiales a esos tres hombres ligados a Virginia, se logra tener una semblanza más clara de ésta a medida que se desentrañan estas historias, en fin, una novela que da gusto leer, con circunstancias tan claras y creíbles que le pudieran pasar cualquiera o donde cualquiera pudiera reconocerse.
En síntesis, una gran novela, primer trabajo de este tipo de esta joven escritora, que le abre un gran futuro en las letras latinoamericanas.