domingo, 19 de noviembre de 2006

Últimas lecturas

Desde mañana empiezo a leer un libro que me ha recomendado mucho Elisa de Cremona, "Travesuras de la niña mala", del gran escritor peruano Mario Vargas Llosa. Desde hace 27 semanas se mantiene en las listas de las obras de ficción más vendidas en Chile, según el cuadro que aparece en la Revista de libros de El Mercurio. Al ver dicha lista, con éste serán cuatro de los diez que allí aparecen los que habré comentado en este espacio, nada mal.
Pero ahora quería hablar de dos libros que he leído últimamente que tocan temas de mi interés (marketing), pero que igual pueden ser de interés para quienes me leen, especialmente el segundo, que se refiere al mundo de los blogs. Y ambos coinciden en muchos aspectos interesantes.
El primero se llama "Cautive el corazón de los clientes", de Brian Clegg, que propone una pauta muy especial para convertir la relación con los clientes -nuestros lectores pueden ser identificados como tales- en una experiencia distintiva, única, que permita que nos perciban con un carisma especial.
El segundo, al que me quiero referir con más detalle, me lo prestó mi encantadora Libélula, que lo adquirió en la recientemente finalizada feria del libro de Santiago. Me refiero a "Blog Marketing" de Jeremy Wright, un destacado especialista en blog y consultor de prestigio en la materia.
Aunque enfocado a los biz blog o blog de negocios o corporativos, entrega muchas e importantes herramientas para hacer de este medio un vehículo idóneo para construir marca, aumentar la visibilidad y generar experiencias positivas, o distintivas en palabras del otro libro, con los visitantes o clientes, poniendo especial énfasis en la auntenticidad, el apasionamiento y la retroalimentación, todos elementos que nos importan a todos los bloggeros, motivo por el cual me decidí a incluir algunas palabras de este libro aquí.
Entrega numerosos ejemplos, con los enlaces respectivos, de blog exitosos o que han aplicado sus conceptos en forma eficaz; indica una serie de consejos para tener éxito en la blogosfera (los que comentaré en mi blog de Arca Consultores en varias entregas); refiere conflictos corporativos asumidos, cuyos efectos se ven aminorados por atacarlos rápida y verazmente, y finalmente se resuelven a través del blog; la importancia de definir una estrategia para bloguear, aplicable por supuesto a todo tipo de blog, no solo comerciales o corporativos, la definición de métricas para medir el éxito (lo que obviamente debe variar según los objetivos definidos al comenzar un blog), etc.
Analiza asimismo muchas de las principales herramientas que se han desarrollado alrededor de este nuevo medio, la importancia de monitorear lo que se dice o comenta del blog que intenta abrirse paso en la blogosfera, la urgencia de contestar a la retroalimentación obtenida de los eventuales clientes, el reconocer que se tienen conversaciones con otras personas y tratarlas como tal, etc., se tocan muchos temas de sumo interés para la comunidad bloguera, lo que me hace recomendarlo efusivamente, máxime que está escrito en términos muy simples, para todo público, y es entretenido. Me lo agradecerán.

sábado, 11 de noviembre de 2006

La bruja de Portobello

La última novela de Coelho. Se que es fuerte pasar de Stendhal a Coelho, pero así es la vida. Hay que leer de todo. Habría que decir en primer lugar que el estilo Coelho queda muy bien reflejado en esta nueva entrega. La Bolocco debe haberse regocijado con esta lectura, pues tiene todo lo que ha hecho famoso a este autor: magia, mística, mitos, miles de consejos y recomendaciones para ser felices, etc.
Y lo mejor de todo, es que tiene algo de novela, una pizca de intriga, gotas de incertidumbre, no como la última obra que leí de él (El Zahir) la que me decepcionó profundamente. Esta al menos entretiene algo más, sin ser más que un libro de esos que se leen sin mayor atención en la piscina o la playa. Para los curiosos, les dejo una dirección de un blog sobre el libro, con -hasta ahora- 657 comentarios sobre el mismo, de verdederos fanáticos de Coelho, pues todos los que leí encontraron maravilloso el libro, incluso considerándolo su mejor obra. Como siempre, en gustos no hay nada escrito. Hagan clic aquí.
"La bruja de Portobello" nos cuenta la historia de Athena (o Sherine Khalil, como fue bautizada por su padres adoptivos libaneses), una joven de origen gitano que desde pequeña descubrió que era especial, muy inquieta y deseosa de aprender y conocer, en permanente búsqueda, lo que se traduce en una serie de encuentros con diversos "maestros" que le entregan distintas herramientas (el baile, la caligrafía y otras de igual naturaleza) que la llevan a estadios de conciencia elevados y a integrarse con la Madre, la diosa protectora, acogedora, la Tierra, lo femenino, en contraposición del dios como lo conocemos, castigador, masculino, autoritario, rígido, que nos entregó los mandamientos, etc.
Un punto para Coelho, en introducir con fuerza estos elementos, entre místicos y religiosos, la ecología, el cuidado de la Tierra, los ejemplos presentados para avalar esta postura, rupturista y moderna, en contra de intereses tan poderosos como la iglesia católica y el mundo del dinero.
Athena cada vez más toma conciencia de "sus poderes", lo que sin embargo, lejos de traerle paz y tranquilidad, le empiezan a complicar la vida, obligándola a elegir un camino que se le aparece al lector como violento, lejano a su espíritu.
El libro es una serie de testimonios de varias personas que tuvieron contacto con Athena, lo que les dejó y cómo les cambió la vida nos permite a nosotros, simples lectores, hacernos una imagen de esta moderna bruja.
Para los incondicionales de Coelho, otro best seller; para los amantes de la literatura, pueden pasarla por alto, sin perderse de nada espectacular.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Stendhal

Famosísimo autor francés (Grenoble, 1783 - París, 1842), cuyo verdadero nombre era Henri Beyle. De un estilo parco, seco, pero analítico en extremo, sobre todo del comportamiento y de las características del hombre de su época, es considerado uno de los literatos más importantes del Realismo, movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX, y del cual Stendhal es uno de sus precursores.
Sin duda, su obra más famosa y conocida es "El rojo y el negro" (1830) donde analiza la sociedad contemporánea a través de la mirada de Julien Sorel, un ambicioso joven de provincia que se abre camino en la vida.
Sin embargo, mi acercamiento a este autor no fue con esta voluminosa obra, sino que con un antiguo volumen (de la antigua editorial chilena Zig-Zag, editado el año 1939) constituido por la novela corta "El marido de plata" y el cuento "Vanina Vanini", ambos muy buenos. No he encontrado en Internet un libro que contenga estas dos obras, las que aparecen a veces en recolipaciones de cuentos de varios autores, o con otros títulos del mismo autor.
El protagonista de "El marido de plata", Féder, es un joven desheredado por su padre, un rico comerciante marsellés, por casarse con una joven actriz, viéndose obligado a partir a París, donde se gana la vida como retratista en miniaturas. Como dice Stendhal, "de verdadero artista no tenía más que el desprecio por el dinero", pero una sagacidad y habilidad para relacionarse a toda prueba, lo que lo hace ascender rápidamente en ese ambiente tan rígido y lleno de formalidad que era el París de principios del siglo XIX. Sufre la pérdida de su esposa, circunstancia que le otorga a su historia de amor un aura especial, épica, romántica, que le permite relacionarse con personalidades más influyentes y sus retratos van ganando prestigio, haciéndose de un nombre en la capital francesa.
Ambicioso, elucubra con su protectora la forma de ser aceptado en diversas entidades que le dan un status de maestro del retrato, razón que lo lleva a conocer a Valentina Boissaux, la hermosa y joven esposa de un rico comerciante provinciano, de quien termina enamorado.
Las situaciones exquisitamente descritas por Stendhal sobre esta relación, los caracteres tan bien definidos, las formas tan compuestas y espléndidamente reflejadas, las intrigas planeadas por Féder, hacen de esta novela (o cuento) un magnífico relato.
Un párrafo -referido al encuentro de Valentina con Féder, cuando ésta lo creía muerto en un duelo- ilustrará algo de lo mencionado anteriormente: "Hay que confesar que la manera de conducirse de Valentina no era para llevarle a la razón; se abandonaba a sus caricias, le apretaba contra su pecho con movimientos convulsos y no sabemos cómo expresar con decencia que dos o tres veces le devolvió los besos". Genial.
De "Vanina Vanini" sólo mencionaré que es la historia de un amor tortuoso, con un trágico final, de la princesa de ese nombre y de un joven carbonario (sociedad secreta que pretendía acabar con el absolutismo), Pietro Missirilli, quien huye herido de la cárcel y lo recibe secretamente el padre de la protagonista. El amor entre estos dos jóvenes explota sin control, y en nombre del mismo, Vanina realiza ciertas acciones que tendrán consecuencias no previstas. Muy bien escrita, da gusto leerla aunque se acaba enseguida (¡es muy corta!) dejando con ganas de más. Habrá que leer más a Stendhal.