domingo, 9 de marzo de 2008

La puta de Babilonia

Esta obra, del escritor colombiano Fernando Vallejo, es una de las pocas que no he podido terminar, lamentablemente, pues me aburrió soberanamente y me chocó la atrocidad de los crímenes relatados.

Pero vamos por parte. "La puta de Babilonia" es un ensayo -supuestamente de hechos reales, verídicos y bien documentado- sobre la historia de la Iglesia Católica -ese nombre le daban los albigenses a la Iglesia de Roma- desde el año 323, en que pasa de víctima a victimaria. Sólo alcancé a leer 50 páginas (de un total de 317) de masacres, horrores, crímenes, engaños perpetrados por la Iglesia y especialmente por sus más de 270 Papas, cada uno de los cuales con una historia increiblemente macabra y repugnante, y eso que son los representantes de Cristo en la tierra.

Algo le pasó claramente a este autor con la Iglesia o con los curas en particular -se refiere a ellos en los peores términos, acusándolos de pedófilos, abusadores de niños, homosexuales, etc.- pero no lo pude averiguar, ya que no fui capaz de seguir, pues perdí el interés inicial que había despertado en mí conocer tantos detalles espeluznantes de los Papas antiguos (Inocencio III era un chacal, un carnicero), pues era una seguidilla interminable de actos lejanísimos de la piadosa imagen que todos tenemos de los sumos pontífices católicos. No se, me aburrió mucho y lo dejé.

No pretendo hablar mal de este libro, no es esa mi idea, ni mucho menos defender a esa institución -soy agnóstico y no me gusta en particular la Iglesia Católica ni menos los curas- sólo dar mi pequeño testimonio de cómo a veces nos dejamos engañar por los ránking de libros más vendidos (en Chile éste lleva muchísimas semanas entre los primeros lugares de obras de "no ficción") y damos con obras prescindibles y de escaso valor literario. Por de pronto, he comenzado una relectura de "La casa de los espíritus", de Isabel Allende, que si bien no es un clásico, es muchísimo más entretenido que este libro.