domingo, 21 de febrero de 2010

El símbolo perdido

En las vacaciones leí este libro, la última novela de Dan Brown, publicada con gran bombo a fines del año pasado. Tal como en las otras novelas de este autor norteamericano (comentadas en este mismo espacio), la acción es la tónica, el ritmo de los acontecimientos es galopante, no hay pausa y no dan ganas de dejarlo. Pero –siempre hay un “pero” lamentablemente– esta entrega pierde mucha fuerza a medida que se acerca el final, por no decir que guatea, si me permiten usar este chilenismo.

Empero, vayamos por parte. El clásico e intrépido protagonista, Robert Langdon, un profesor experto en simbología que a estas alturas es ya más famoso que el Comisario Maigret, Hércules Poirot y Sherlock Holmes juntos, se ve envuelto en una compleja trama que involucra a la CIA, a los Masones, a una poderosa familia norteamericana y a un antiguo secreto que es capaz de modificar el mundo, todo condimentado con las excentricidades de un maniaco que busca apoderarse de ese poderoso secreto para ser el hombre más poderoso de la tierra. Y ambientada en Washington y en sus numerosos edificios históricos.

Langdon, que cada vez se asemeja más a un hombre superdotado que lo sabe todo, intenta por todos los medios salvar a su amigo y mentor, Peter Solomon, otro genio, el máximo grado de la Masonería gringa y depositario y custodio de las claves que desentrañan ese gran secreto, que está en poder de dicho lunático, que se hace llamar Mal’akh. Con la ayuda de Katherine Solomon y burlando a las fuerzas de élite de la CIA, comienzan una carrera contra el tiempo en pos de descifrar el symbolom que lleva al secreto anhelado, única manera de salvar a Peter Solomon, quien sufre los horrores de su cautiverio. Mal'akh se ha preparado por largos años para este momento: "invitó" a colaborar a nuestro héroe Langdon con una antigua representación -pero llevada a un extremo de máxima crueldad- con la idea de que él era el único que podía encontrar un antiguo Portal y hacer realidad las añejas leyendas de un poder oculto custodiado por los Masones.

Desde ese momento se suceden acontecimientos increibles, delirantes, se recrean historias y leyendas remotas que hablan de sabiduría, de iluminación, de elevación; aparece también el concepto de ciencia noética -estrechamente relacionada con el poder de la mente y con la sabiduría de la antigüedad- donde por supuesto Katherine Solomon es la experta mundial sobre la materia y que dejará al mundo impresionado con sus descubrimientos, lo que nunca se termina de desarrollar convincentemente.

En fin, un ritmo trepidante que atrapa, una historia que entretiene mucho, es verdad, pero que queda al debe con un final algo pobre, donde no se logran amarrar todos los cabos sueltos y no se desarrollan convincentemente ciertas situaciones que debieran haberse tratado más.

2 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Yo creo que con el paso de los días cada vez me gusta menos este libro, lo encontré bastante malo, podría llenar este comentario de diferentes criticas a su argumento pero siento que seria muy largo.

Lo único importante es que Dan Brown repite por 5 vez exactamente la misma formula, pero con una trama mucho mas pobre que no logra convencer a nadie, ademas de presentar serias contradicciones con los libros anteriores (en donde aparece Langdon por supuesto).

Solo quiero agregar un punto importante, el autor tuvo la oportunidad única (o tal vez no) de matar a su personaje principal, argumento muy usado en los cómics y que logra dar frescura a las tramas, pero como era predecible (ya que económicamente puede ser no viable) decidió por no hacerlo... decepción, lo único que me dejo el libro.

Igual di la lata, saludos.

Anónimo dijo...

[url=http://www.vuittonhandbags2u.com/]louis vuitton handbags[/url], I personally loved my very own vintage louis vuitton, Manged to get it highly affordable by Nordstrom Carrier relating to $ 40. They can be thus attractive and also wonderful, whilst they are viewed as "louis vuittonly". I wore these folks first time, then point in time, the lining singular ended up being completely maxed entirely. I found out in the future how the throughout soles of the Ultimates will be changeable. I recommend being these, however, when you will be concered about scent or even draw, find the Ultimates. Much too me and my friends, it is usually well worth the while as a result my house is not going to foul odor want paws following a louis vuitton has been damaged to obtain a year.
louis vuitton are great for wherever!
For that reason...When i now caved for & got a new two or even three or more about louis vuitton. I possess this unique style and design with Grey-I love it & by using your fashionth & long life, the definitely restricting/stiff...I've met Making it very draw individuals more than once to produce him or her released, precisely how more often than not was I guess to bring them? I figure We'll basically always keep getting these individuals?!?
Yeaaahhh : superb louis vuitton! I'm so pleased.... Many thanks!Best of luck as a result of Berlin/Germany
These louis vuitton are extremely great, vogue, and search fantastic! I can't wait to acquire yet another !