viernes, 2 de febrero de 2007

Francisca, yo te amo

Nunca había leído a José Luis Rosasco, autor chileno de larga trayectoria, con una extensa obra, de carácter más bien juvenil, en donde se encuadra perfectamente esta breve novela, un verdadero clásico adolescente, de lectura obligada en la enseñanza media chilena.
"Francisca, yo te amo" es una historia de amor, de las cientos o miles que ocurren en las vacaciones de verano en nuestro país, ambientada en Quintero, balneario de la V Región en donde paso desde siempre mi vacaciones -que empiezan hoy mismo- en una época indeterminada que ubico aproximadamente en la década del '50 del siglo pasado, por las espléndidas descripciones que hace del balneario el autor. Y la verdad, que lo más relevante para mí es esto último: conocer detalles desconocidos del pasado de "mi playa", de sus fiestas veraniegas, de cómo han cambiado lugares típicos y paseos, etc.
Pero antes de entrar en estos pormenores, sigamos con la historia: Alex, un estudiante de 5º de Humanidades (3º de enseñanza media de hoy) llega como siempre a veranear a Quintero, junto a su inseparable amigo con la clara intención de ligar con un par de hermanas buenamozas provenientes de Valparaíso y que también pasan el verano en esa localidad. Pero Alex se deslumbra con Francisca, una chica de gran belleza, un tanto salvaje, que trabaja en el circo, itinerando por varios pueblos y ciudades del centro-norte del país.
Obviamente, nace entre ellos un amor muy tierno, fuerte, eterno -como todo amor de verano- que lleva a Alex a seguir a Francisca al circo, jurándose ambos no separarse nunca, lo que sin embargo no es posible cumplir por ciertas circunstancias que llevan a su separación final. En síntesis, una novela simpática, ingenua pero entretenida, para leerla en la playa mientras se toma sol.
Ahora a mi tema. A Quintero se podía llegar en tren. Si, y yo alcancé a ir en un muy viejo tren que demoraba más de 5 horas, pero lo recuerdo como muy entretenido, bordeando miles de cerros, comiendo huevos duros y paseando de un carro a otro. Creo que dejó de correr a mediados de los años '70.
Otro de los recuerdos que me despertó este libro era la mayor importancia que tenía antaño la "Semana Quinterana", con noche veneciana y festival incluidos. Elección de Reina también. Cuando chico, junto a mis hermanos y primos, participábamos activamente en estas fiestas, en carreras y otras pruebas representando a nuestra playa más querida (y más cercana a nuestra casa), "El Papagayo", que por esas épocas -y la del libro también- era magnífica, no como ahora que está llena de piedras y rocas, haciendo casi imposible el baño en ella.
La "Cueva del Pirata", otra de las atracciones de Quintero, también es destacada por Rosasco, pero su acceso era totalmente distinto al de ahora. Aunque las historias que se tejían sobre ella eran las mismas que nos contaban nuestros padres y tíos.
Para no hacer eternos estos recuerdos, lo que quizás más me impresionó fue que no existía el puente sobre el río Aconcagua que une Con Con con Quntero. Para cruzar en vehículo había que usar balsas (tal como se cruza el Canal de Chacao). Impresionante.

7 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

no sé por qué yo tengo ese prejuicio atroz con Rosasco...
pero lo leeré, más como anécdota .. creo.
un besote

Isabel Barceló Chico dijo...

Parece increíble que en tan poco tiempo, seamos capaces de generar tanta nostalgia. Los paisajes de la infancia y la primera juventud suelen ser inolvidables. Saludos cordiales y felices vacaciones.

Claudio Quiroz dijo...

Ese libro llego de rebote a mis manos, mi hermana menor tuvo que leerlo en el colegio y una tarde de aburrimiento comenze a leerlo con la intencion de "ir ojeandolo de a poco dia a dia".. pero quedé tan metido con la historia que me devoré el libro en una sola nochey en cuanto pude viajé a Quintero a conocer cada lugar mencionado en el libro, y cada año, aunque sea por el dia, solo o acompañada, siempre vuelvo a Quintero

saludos!

KePaNuK dijo...

Hola, soy profesora de lenguaje y buscando imágenes para desarrollar una evaluación sobre este libro algo más dinámica, llegué a tu relato, y siento que es lo mismo que me produce a mi este libro...
Me tomé la libertad de copiar tu escrito para agregarlo en la evaluación, como recurso didáctico, espero que no te molestes... porque une muchas de las cosas a las cuales pretendo que lleguen a modo de reflexión los chicos del curso...
muchas gracias!!

Anónimo dijo...

La verdad lei el libro en el colegio y fue maravilloso de verdad es literatura muy basica pero me enamoro aparte mis dos nombres son Francisca Constanza y dos de los libros de Rosasco son Francisca yo te amo y Donde estas Constanza! ambos me encantan y es un buen libro literalmente Liviano!

Anónimo dijo...

elk libro mas fome no vale la pena leerlo busquen mejor el resumen en el rincon del vago¡¡¡¡¡ 1313

Anónimo dijo...

el libro es muy romantico pero yo lei el resumen no mas por k me dio paja leerlo entero pero ni por al lao mañana tengo la prueba y me lo aprendi al tiro solo leyendo el resumen ojsojsosj kero puro aser la prueba para sakarme una nota nuevampjsosjssojs re matea pero es importante estudiar para sakar un futuro por delante osjsojsosj de andonde todos somos porrones jsosjsosjosjoj pero me ago la chancha mehor para no hacer la prueba mas ensima el cole kl es mas penmca hay puros jiles nua les copio a las niñas matea de mi cursom para sakarme buena nota 1313