jueves, 18 de octubre de 2007

El Libro de Arena

Hace un tiempo ya terminé de leer este espléndido libro de cuentos de Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino, que nos ha enseñado a conocer mi amigo y colega trasandino Eduardo. Los que hayan seguido los post sobre Borges publicados hace algunos meses, gracias a los comentarios y aportes de Eduardo, recordarán que éste recomendaba acercarse a Borges por sus cuentos, y entre los recomendados había varios de los que integran esta formidable obra, que se lee con suma facilidad y gran placer, maravillándose, como no, de la genialidad de ese inmortal autor.

"El libro de Arena" fue publicado originalmente en el año 1975 (detalle no menor, pues muestra que esta obra se editó cuando Borges contaba con nada menos que 76 años, lo que me parece verdaderamente asombroso) y contiene 13 cuentos, más bien breves, con temáticas diversas, pero con el denominador común de la pluma certera, ágil, mágica y sorprendente de un hombre que ha vivido todo.

No es mi idea describir los cuentos de este volumen (es una tarea más adecuada para un "borgevangelista" como Eduardo), sino entregar una impresión de un simple lector, que se conmueve con los frutos de una mente brillante, bendecida además por una capacidad única de contar historias.

Si bien es cierto que todos me gustaron, algunos me dejaron un mejor gusto de boca: "Ulrica" (quizás por que conocí a una sueca de dicho nombre, de gran belleza), es un bello cuento de amor -temática que no es frecuente en la prosa de Borges, mas sí en sus versos- que nos toca a todos, es realidad pura; "Undr" es increíble, es la vida misma, frases y diálogos geniales y llenas de todo. Transcribo algunas: "A orillas del Azov me quiso una mujer que no olvidaré; la dejé o ella me dejó, lo cual es lo mismo"; - Qué te dio la primera mujer que tuviste? -me preguntó. - Todo, le constesté. - A mí también la vida me dio todo. A todos la vida les da todo, pero los más lo ignoran". No es posible describir de qué se trata este cuento sin estropearlo. Hay que leerlo.

En fin, no creo que valga la pena tratar de reseñar estos cuentos, hay que tenerlos y saborearlos; los he leído varias veces, además de los citados, también "El disco", "El Congreso" y el último, que le da el título a esta obra. Simplemente leánlos y disfrútenlos.

Creo que lo más adecuado es concluir con unas palabras del propio Borges, aparecidas en un breve epílogo que acompaña la edición que está en mis manos: "Espero que las notas apresuradas que acabo de dictar -el citado epílogo- no agoten este libro y que sus sueños sigan ramificándose en la hospitalaria imaginación de quienes ahora lo cierran".

3 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

buen post, casi me dan ganas de leerlo, pero no puedo por tiempo y por que tengo otros libros que leer, ademas que no soy fanatico de Borges ni de su estilo literario (o almenos del estilo del libro que comentas).
saludos de tu hijo ;)

Anónimo dijo...

Ungracias enorem desde el Rio de la Plata. Eduardo, el otro ingeniero. El borgevangelista.

Empiezo por Gonzalo Padre:

Que buena reseña del imposible de reseñar, como es Borges.
Dos sensaciones que comparto al Leer a Borges. Una inmensa necesidad de trasmitir lo que hizo en mí, mientras a la vez ni siquiera puedo hablar de la historia que cuenta. O se trivializa, o uno no tiene palabras. Y no por ser compleja. Eso es lo raro, lo muy raro.
Ésos cuentos de sus últimos años, con una ceguera total, son más breves y sencillos (El Libro de Arena / El Informe de Brodi)

Ahora a Gonzalo hijo:
Entré a la pagina y me parece otra pagina prolija donde se nota la dedicación.
(¿toda la familia es así? ¡¡bravo!!)
Sin ser mi objetivo promover a Borges, me sorprende enumerar lo que leí en su página: Confucio, Dante, Goethe los cuales son filosofos, citados permanentemente por Borges. No así Sócrates y Maquiavelo.

Siete Noches, es un pequeño libro de Borges, no es ficción son conferencias que realizó en 1977. Creo que podrías darle una oportunidad en una librería leyendo alguna de esas noches:
La Divina Comedia
La pesadilla
Las mil y una noches
El budismo
La poesía
La cábala
La ceguera

Del libro que reseñó tu padre 'el libro de arena' es un cuento muy filosófico. ¿que sucede si entre dos páginas de un libro, siempre se encuentra otra hoja? Nos lleva a preguntarnos si ante el descubrimiento de esa cantidad infinita de cultura, reaccionaríamos con desprecio, miedo.
Otro cuento que podrías leer de ése libro es 'utopía de un hombre que está cansado'. Una fábula, limpia y sencilla. Si trato de describir la historia la hago trivial. En un momento Borges se encuentra ante un sabio, inquieto trata de arrimarse a la biblioteca para ver que libros lee: (copio fragmento)

"- Es un libro impreso. En casa habrá más de dos mil, aunque no tan antiguos ni tan preciosos.

Leí en voz alta el título.

El otro se rió.

- Nadie puede leer dos mil libros. En los cuatro siglos que vivo no habré pasado de una media docena. Además no importa leer sino releer. La imprenta, ahora abolida, ha sido uno de los peores males del hombre, ya que tendió a multiplicar hasta el vértigo textos innecesarios.

- En mi curioso ayer - contesté -, prevalecía la superstición de que entre cada tarde y cada mañana ocurren hechos que es una vergüenza ignorar. El planeta estaba poblado de espectros colectivos, el Canadá, el Brasil, el Congo Suizo y el Mercado Común."


http://www.ts.ucr.ac.cr/~historia/biblioteca/esociales/BorgesJorgeLuis-Utopiadeunhombrecansado.htm

Mi recomendación no tiene por qué ser precisa, solo puedo asegurar que es sincera.

Saludos a ambos.

Gonzalo Araya dijo...

gracias por tu apreciacion y por la recomendacion de libros, en cuanto terminen mis clases, leere algunos de esos libros y probablemente los comente, ademas creo que darle una oportunidad a Borges nuca esta de mas.
saludos.