domingo, 9 de marzo de 2008

La puta de Babilonia

Esta obra, del escritor colombiano Fernando Vallejo, es una de las pocas que no he podido terminar, lamentablemente, pues me aburrió soberanamente y me chocó la atrocidad de los crímenes relatados.

Pero vamos por parte. "La puta de Babilonia" es un ensayo -supuestamente de hechos reales, verídicos y bien documentado- sobre la historia de la Iglesia Católica -ese nombre le daban los albigenses a la Iglesia de Roma- desde el año 323, en que pasa de víctima a victimaria. Sólo alcancé a leer 50 páginas (de un total de 317) de masacres, horrores, crímenes, engaños perpetrados por la Iglesia y especialmente por sus más de 270 Papas, cada uno de los cuales con una historia increiblemente macabra y repugnante, y eso que son los representantes de Cristo en la tierra.

Algo le pasó claramente a este autor con la Iglesia o con los curas en particular -se refiere a ellos en los peores términos, acusándolos de pedófilos, abusadores de niños, homosexuales, etc.- pero no lo pude averiguar, ya que no fui capaz de seguir, pues perdí el interés inicial que había despertado en mí conocer tantos detalles espeluznantes de los Papas antiguos (Inocencio III era un chacal, un carnicero), pues era una seguidilla interminable de actos lejanísimos de la piadosa imagen que todos tenemos de los sumos pontífices católicos. No se, me aburrió mucho y lo dejé.

No pretendo hablar mal de este libro, no es esa mi idea, ni mucho menos defender a esa institución -soy agnóstico y no me gusta en particular la Iglesia Católica ni menos los curas- sólo dar mi pequeño testimonio de cómo a veces nos dejamos engañar por los ránking de libros más vendidos (en Chile éste lleva muchísimas semanas entre los primeros lugares de obras de "no ficción") y damos con obras prescindibles y de escaso valor literario. Por de pronto, he comenzado una relectura de "La casa de los espíritus", de Isabel Allende, que si bien no es un clásico, es muchísimo más entretenido que este libro.

10 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

jajaja que bueno que dijiste que no lo terminaste... mmmmmm a mi tampoco me gusto cuando me lo mostraste porque mas que un libro serio solo parecia las descargas de alguien profundamente resentido.
Tambien hay que considerar que si uno ve todos los hechos propuestos desde la perspectiva de la actualidad sin entender el contexto historico claro que todo es mucho mas atroz, con esto no justifico a la iglesia pero parece que el autor no vio ese detalle.
y oe waton tu eres ateo, que no es lo mismo que agnostico jajaja por siaka :P.
esop saludos de tu hijo.

Gabriel dijo...

Vaya, un wey que hace una análisis de un libro que no leyó, y luego el comentarios de un pendejo que justifica cualquier asesinato dependiendo de su contexto histórico, qué idiota, como en cuantos años se perdona abusar de la humanidad 1700 años?

Gonzalo Araya dijo...

Dos aclaraciones para Gabriel. En primer lugar, comenté lo que leí, una parte del libro, y mi paracer sobre aquello. Lo que me parece absolutamente pertinente. En segundo lugar, es claro, pues así lo dice, que mi hijo no justifica en ningún caso las atrocidades de la Iglesia, pero recalca lo importante que es situarse en el contexto histórico para alguien que hace un ensayo de esta naturaleza, lo que no se aprecia en esta obra.

Sólo estos dos hechos desvirtúan tus pobres y tirpes críticas, y sólo hablan de lo mal que entiendes al leer un pequeño texto, quizá por deformación profesional o quien sabe, sólo entiendas el lenguaje de 0 y 1 propio de tu área de especialización.

Yvette Reydet Saieh dijo...

Jajaja lenguaje de o y 1 eso me gustó, está creativo.

Con respecto al tan mencionado libro y que ha estado en los top de las ventas acá en nuestro querido Chile, me parece que cuándo se usa y abusa de llenar páginas con detalles escabrosos sobre el actuar de esta antigua institución, es obvio que hay algo más que un simple afán histórico por parte del autor, concuerdo que que Vallejo debe haber tenido una pésima experiencia con la iglesia y de ahí su motivación para escribir el libro. A lo mejor le sirvió como catarsis para desprenderse de sus odios.

Y para el señor de los 1 y los 0, le cuento que cuando se es un experto en literatura basta con leer las primeras 50 páginas de un libro para tener opinión y muy válida y que nadie en este espacio ha justificado crímen alguno, la vida está siempre por sobre credos y religiones y es en esencia una condición que debe ser respetada, lamentáblemente como humanos y dfíciles que somos, existen muchas instancias históricas que han acabado con muchas vidas y sólo para entender esto, no justificarlo, es necesario tener en claro el contexto en que se desarrollaron las situaciones, de otro modo no podríamos evaluar y corregir, menos crecer.

Yve

Gonzalo Araya dijo...

oe imbecil... aprende a leer primero y despues comenta, si lo que escribiste se puede considerar comentar ya que algo que aporta tan poco no creo que se puede separar del spam, y te recuerdo una cosa mas, nadie te obliga a leer nada, asi que si tienes una opinion tan mediocre guardesela para alguien que le intereze.
Y de verdad intenta no comentar mas por que internet esta lleno de personas tristes y resentidas, que lo ocupan para satisfacer las nesecidades que su propia forma de vida no puede, si la iglesia te hizo algo, no me importa, busca a alguien que si y se lo comentas, pero no ensucies otros blogs con tus estupideces.
Sin nada mas que decir Gonzalo.

PS: Gordo no me has comentado xD, Saludos

Trakl dijo...

me parece muy acertado el escrito.. lo bueno que estos exoirtan en leer o no los textos.. gracias

Anónimo dijo...

y el libro el arbol comentalo para mi prueba ajaj.

http://yocreoquetu.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.

Carlos Tovar dijo...

El libro es bastante irreverente y dice muchas verdades sobre la Iglesia Católica pero también introduce una serie de mentiras sobre el Cristianismo. Por su odio a los cristianos Vallejo no se distingue en nada de los que lideraron algo tan horrendo como la inquisición.

Escribí sobre el tema en mi blog. Espero les interese.

Carlos Tovar dijo...

Me olvidé del link!

http://nidodeerratas.blogspot.com/2008/04/separando-la-paja-del-trigo-de-la-puta.html