martes, 3 de junio de 2008

Piloto de guerra, de Antoine de Saint-Exupèry

Todo el mundo conoce "El Principito" de Antoine de Saint-Exupèry, esa maravillosa obra que inmortalizó a este autor galo y que es lectura obligatoria de todos los escolares chilenos (Diego, mi pequeño hijito -El Cuenta Cuentos- tiene que leerla ahora, por estos días, en su curso). Pero este autor, pionero de los vuelos postales internacionales y que desapareció el 31 de julio de 1944 durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, Francia, escribió otras interesantes obras, entre las que se encuentra ésta que acabo de leer.

"Piloto de guerra" no es un cuento ni una novela, es su propia vida como piloto durante la II Guerra Mundial, como parte del Grupo Aéreo 2/33 de Reconocimiento. Es una apología a la libertad, al honor, a la amistad, a la Francia avasallada por el ejército alemán, a la entrega de los soldados franceses, a los ideales. Es impactante como sentía y pensaba ese Grupo de Reconocimiento, que debían surtir con información de las posiciones enemigas -entre otras tareas- al alto mando francés que trataba de oponer resistencia al avance del hasta entonces invencible enemigo.

Cada Capitán -como él- tenía que salir con su equipo a misiones verdaderamente suicidas, sin tener la más mínima seguridad de volver con vida, al alcance de la artillería enemiga, pero cumpliendo con el deber que les imponía su propia convicción de luchar por la patria ultrajada. Cada misión era como una condena a muerte y en la que relata magistralmente Saint-Exupéry se puede entender todo lo que significaba para el pueblo francés la resistencia de sus fuerzas armadas y cómo la tomaba cada uno de los integrantes de aquel Grupo, sabedores de que daban una lección a todo el mundo y que su sacrificio posibilitaría el triunfo final contra la tiranía de la fuerza totalitaria.

Conmovedora, con héroes de carne y hueso haciendo historia, esta obra nos muestra a un escritor clave en momentos cruciales de la humanidad entendiendo mejor que nadie este último concepto. Ideales y honor, responsabilidad y libertad, son conceptos que se aprenden de verdad leyendo este pequeño libro, que de todas maneras debería ser de lectura obligatoria, no sólo para nuestros escolares sino que para todo el mundo.

7 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

jajaja toy estudiando por ke en unas horas mas tengo cotrol de EDO, pero pa relajarme me puse a leer tu blog xD.
Mira tu, no sabia nada de este autor (aparte del "Principito", ke como siempre digo no me gusto :P), me gusto el libro donde cuenta sus "aventuras", me gustan los liros reales, ademas esa epoca fue muy muy interezante, y realmente esa guerra, se puede considerar una gran obra epica, con antagonistas que parecian invensibles y los "buenos", ke al final no eran tan buenos como pintaban, jajaja, en fin, genial ke haya sobrevivido a la maquinaria de guerra nazi, que tomo francia en muy poko tiempo y tuvo en jaque al mundo libre tb.
eso saludos de tu hijo ^^.

Shinnosuke dijo...

hummm... q puedo decir... me parecio interesante, yo tengo q leerlo por estos dias. no sabia estas cosas. muy interesante, ¡felicitaciones!

dedalus dijo...

Es una pequeña pieza narrativa con párrafos e imágenes memorables. Una de ellas:
"Ya no veo la catedral que habito.
Me estoy vistiendo para el servicio de un dios muerto".
O esa imagen algo recurrida pero eficiente: "...Relojes de chimenea de casas vacías. Y, en este escaparate de relojero que ha huido, este osario de relojes muertos. La guerra... ya nose da cuerda a los relojes".
En fin, una obra que trasluce a un hombre ante la muerte, ante la guerra, y pese a aquello preocupado por cosas fútiles como sus guantes.

Anónimo dijo...

Hi www.blogger.com owner, are you interested in links exchange? Reply to my email
[url=http://www.youtube.com/watch?v=BLTj2Wxtejg]Unlock LG Mach[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=uPAzUgn0DY0]Unlock LG Optimus G[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=LBQ-by4Hvls]Unlock Nokia Lumia 820[/url]

Anónimo dijo...

How to unlock your nokia for free
[url=http://www.youtube.com/watch?v=pojOE0JQQq0]Unlock Nokia 5800 XpressMusic[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=uoFgtDEs-PM]Unlock Nokia 6220 Classic[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=w3QJ0xx9Exs]Unlock Nokia 5310[/url]

Anónimo dijo...

A lot of quality articles i see on your www.blogger.com
[url=http://www.youtube.com/watch?v=VrzEBsSUua4] Unlock Nokia 8600 Luna[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=CBKVLsGo4WA] Unlock Nokia C7 00[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=npyH7JTlb-k] Unlock Nokia 6500 Slide[/url]

Toner zamiennik dijo...


Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis. It will always be interesting to read through content from other writers and use a little something from their web sites.