jueves, 1 de enero de 2009

El misterio de las Tanias

El reconocido economista chileno y académico de renombradas universidades nacionales e internacionales Sebastián Edwards incursiona con ésta su primera novela en el mundo literario de ficción y el resultado lo debe haber dejado satisfecho. Al menos a mí me entusiamó y entretuvo bastante, aunque algunos reparos estilísticos me merece, según explicaré más adelante.

Hay que reconocer en todo caso que la historia es potente -se me pegó esa muletilla del Ministro Velasco- ingeniosa y bien entramada, estando aquí el mayor mérito, a mi juicio, de Edwards pues mezcla acertadamente hechos históricos que nos han marcado a todos los latinoamericanos con una trama cargada de intrigas, traiciones, secretos y espías, dando como resultado una novela entretenida, amena y fresca en su contenido.

Pero vamos a la historia. Todo comienza con un extraño asesinato. Bobby, el amigo de toda la vida del protagonista -un profesor universitario chileno radicado en EE.UU., culto, de muy buen pasar, conocedor, con estilo (queda siempre claro que uno escribe desde su experiencia, pues este profesor no es extraño que se parezca a Edwards), inteligente- es encontrado muerto en extrañas circunstancias en Colombia, un crimen no aclarado y que para el protagonista tiene supuestamente su origen en las "Tanias", una teoría que el propio Bobby le había contado tiempo atrás sobre unas supuestas espías preparadas por los cubanos para infiltrar las altas esferas políticas y económicas de los países latinoamericanos, en los tiempos del Che Guevara y Fidel Castro.

Así, haciéndose la convicción que Bobby murió por investigar ese asunto, recibe el encargo de la hermana de éste para que busque que fue lo que realmente pasó con su amigo, tarea a la que se entrega, no sin considerar que es un error, sin saber que se estaba metiendo en un tremendo embrollo, tarea para la cual no está obviamente preparado, que lo llevará por varios países del mundo y que le costará más de alguna golpiza y muchos malos ratos.

Sin embargo, con tesón, deducción e ingenio -y la ayuda de varios ex espías cubanos y otros ex revolucionarios de esas épocas- se empieza a meter cada vez más en esa apasionante historia, hasta resolver casi todos sus enigmas, que incluyen la activación de las Tanias y el eventual rescate de un multimillonario tesoro.

Es encomiable el rigor histórico de la novela, la profusión de datos y episodios de esos convulsionados tiempos, pero quizás en esto radica una debilidad de la novela, producto a mi juicio del rigor académico del autor, pues tiende a repetir en demasía hechos y situaciones ya pasadas, tal como si estuviera frente a una clase de sus alumnos menos aventajados. Este punto es a mi juicio uno que debería pulirse, aunque es un detalle fruto de mi apreciación personal. En todo caso, no le quita el sabor a la novela, que igualmente es muy atractiva y recomendable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la recomendación voy a ver como resulta esta novela de un académico-economista-novelista... la combinación suena para un estilo depurado...

Saludos,

http://todayandbooks.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buena la recomendación voy a ver como resulta esta novela de un académico-economista-novelista... la combinación suena para un estilo depurado...

Saludos,

http://todayandbooks.blogspot.com/

Gonzalo Araya dijo...

gracias por la recomendacion, suena abstante interezante... toy con hartas ganas de leer asi ke en una de esas te lo pido xD. Como siempre muy buene reseña.

Saludos de tu hijo.

PS: Prestame la "Fortaleza Digital"