jueves, 5 de marzo de 2009

El resto es silencio

Maravillosa novela de Carla Guelfenbein, triste, desoladora, pero espléndida. Los sentimientos más profundos se ven remecidos por esta historia, la de Tommy, pero a la vez lo es también de tantos y tantos seres solitarios, excluidos, diferentes, que experimentan ese sordo dolor propio de la incomunicación.

La historia es muy fuerte pero atrapa desde el principio, muy bien llevada por la autora. Gira en torno a una familia especial, pero igualmente alrededor de su historia, de su pasado. Tommy, un pequeño de 12 años, con una grave enfermedad coronaria que lo ha acompañado toda su corta vida, tiene un mundo interior muy rico, lleno de fantasías, con amigos imaginarios incluidos -los de carne y hueso se le resisten- descubre sin querer un secreto que altera su fragil cotidianidad, pero que lo impulsa a avanzar en busca de las raíces mismas del problema, de su propia vida.

Juan, el padre de Tommy, un exitoso cirujano -un dios, como muchos doctores se sienten- luego de su viudez, se vuelve a casar con Alma, una mujer con sus propios fantasmas, pero que se entiende bien con Tommy y lo quiere como un hijo. Es difícil no identificarse con los personajes, un padre más ausente de lo necesario, el trabajo como refugio, la relación con los hijos pequeños, uno llega a plantearse -como padre- si lo hace bien o mal, los errores cometidos, en fin, llega fuerte la novela en esos rinconcitos que nos duelen. El amor que muchas veces se ve como indestructible se resquebraja ante nuestros propios ojos sin poder hacer siquiera nada.

Algo así va pasando con Alma y Juan, los recuerdos siempre presentes de la madre de Tommy, el encuentro con un antiguo amor, Tommy con su visión de niño y una perpicacia de adulto es testigo de ese resquebrajamiento sintiéndose culpable. Pero en su búsqueda avanza incansable, realiza proezas nunca antes vistas, descubre la amistad, vive sus mejores momentos, pero se presiente algo, unos nubarrones que desgarran, un dolor que no se puede describir.

No quiero seguir. Sólo que esta novela hace que uno se planteo muchas cosas respecto a la relación con los hijos. Cómo es su mundo, cómo cabemos en él, sentirá que estamos a su lado, el amor incondicional que nos dan lo sentirán de vuelta. La novela es triste y cala hondo, pero es muy buena. No pierdan la oportunidad de leerla.

15 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Muy buen comentario, parece ke te llego bastante el libro XD, en lo que a mi respecta la tematica no me atrae mucho, pero segun tu reseña debe merecer la pena leerlo. de nuevo muy buen articulo.
Saludos ^^

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Gonzalo

Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Preparo entonces un morralito y me voy de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, fabuladores, nuevos amigos, para aprender y compartir.
Esta semana la estoy dedicando a leer escritoras contadoras de cuentos y me he encontrado cosas maravillosas que deseo compartir. Te invito para que pases por mi Casa, espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí.
Saludos desde Mérida-Venezuela.

Jabier.

María Carballo dijo...

Muy buen articulo. No conocia el libro, lo voy a leer.
Saludos desde Los Cuentos de Venus,
Maria

http://loscuentosdevenus.blogspot.com/

Anónimo dijo...

muchas gracias por el articulo :)

Unknown dijo...

Un libro espectacular...la historia de tommy...es como recordar la niñez. Justo estaba navegando.. por si encontraba algo mas de ésta autora. Me alegro que haya personas que por medio de éstos libros tomen conciencia del camino que llevan ... en especial los padres... por que yo me asemejo a Tommy.
www.liveinpatagonia.blogspot.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patrick Gans dijo...

Este libro me hizo llorar, pero de una pena e impotencia, en las noches me pregunto ¿por qué? ¿Por qué a ti Tommy?....daría mi vida por él. ¿Suena estúpido? tal vez. Pero es una parte de mi, leer a Carla Gulfenbein me hizo vivir la historia, sentirla, encarnarla.

Dosto dijo...

No solo habla de las desventuras de un niño, sino de la incapacidad de nosotros como seres humanos de escapar de la soledad y el silencio, tan común en este mundo, donde cada vez se comparte menos...

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Tiny Spark dijo...

hace un par de días termine el libro, una historia que llega hondo, la incomunicación lleva a grandes desastres, y el silencio algunas veces es imposible romperlo, como le sucedio a Tommy, aquel frágil cuerpo de un alma antigua nunca quizo romper el silencio por no romper la tranquilidad de los otros.
Me identifique con él ese punto, en ciertas ocasiones es mejor callar, como también aprendí que otras son necesarias decirlas.

=)

Colombo dijo...

Un libro para leer despacio, para saborear entre lineas, la soledad, el desamor las intimas angustias, un tesoro de esos dificiles de encontrar hoy en día, el cual da pena dejarlo...excelente, hermoso,desolador

Cristian Celis Fuentes. dijo...

Excelente columna Gonzalo, por esta vueltas de la vida, el libro llego a mis manos, y "el silencio blanco y el silencio negro", me golpearon en la cara, en el corazon y en mis pensamientos.
gracias por tu columna, claro que despues de tres años de ser escrita.....
PD: los alacalufes de mr Thomas, son espectaculares....
saludos

Anónimo dijo...

Entrarse en la pagina del resto es silencio es una historia odiseaca en la vida de tres personajes que narran sus actos cotidianos y el desarrollo de sus vidas, el resto es silencio es unlibro que te hace sentir el mejor de los oyentes, un narrador que sufre muta en tres personaje, es el toque mas sutil para enrolarte en la historia.... El resto es silencio no es solo una historia, es una vida

Unknown dijo...

Me encantó el libro.Muy bien narrada.Ágil,sensible,todos los personajes merecen ser rescatados de sus fantasmas...lloré al terminar.

Unknown dijo...

Me encantó el libro.Muy bien narrada.Ágil,sensible,todos los personajes merecen ser rescatados de sus fantasmas...lloré al terminar.