miércoles, 30 de septiembre de 2009

En el lago

Los días pasan demasiado rápido. No me queda tiempo para leer y menos para escribir en mi blog! Pero siempre llega el día en que me veo escribiendo mi post, como ahora que comento esta segunda novela de Yasunari Kawabata. Quedé fascinado con la ambientación de la anterior, por eso que seguí enseguida con otra de sus novelas, pero ésta no me satisfizo.

Quizá quedó la vara muy alta. Puede ser, pero lo cierto es que "En el lago" no se acerca a la exquisita atmósfera que logra Kawabata con "Lo bello y lo triste" comentada en el post anterior. No hay comparación. Esta novela es experimental, no tiene forma ni estructura. Muy moderna será, pero prefiero toda la pausa y tranquilidad de la primera.

La historia no es más que el relato de una obsesión -o varias obsesiones para ser precisos- del personaje central, Gimpei Momoi, un hombre joven, profesor cesado de su cargo, que se obnubila ante la belleza de la mujer joven (cualquier semejanza con quien escribe es pura coincidencia) que lo lleva a seguirlas y perseguirlas de las más intrincadas maneras y de forma humillante la mayoría de las veces.

Esa es una de sus obsesiones. La otra importante son sus pies, que los considera horrendos. Juegan su papel en la novela, tiene su explicación pero en realidad no aportan mucho. Sí lo hace el perfil sicológico que se va encajando a medida que transcurren las páginas -pues la novela no sigue una estructura definida como ya mencioné- que termina por condenar al deprimente Momoi.

La novela no es más que eso. Con esta no le habría otorgado el Nobel a Kawabata. Con la anterior sí.

2 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

La anterior novela, a pesar de no encantarme, me intereso, pero esta realmente no la leería nunca XD... en especial con la gigante lista de libros ke tengo ke leer... en todo caso gracias por el review ya que ahora tengo otro libro menos para la lista XD

lin741852 dijo...

sac louis vuitton soldes 2012

sac guess 2012

sac guess soldes

sac chanel soldes

louis vuitton soldes

2012 louis vuitton

soldes chanel 2012

soldes guess 2012

sacoche burberry

sacoche chanel

sacoche chloe

sacoche dolce gabbana

sacoche fendi

sacoche gucci

sacoche guess

sacoche juicy couture

sacoche louis vuitton

sacoche prada