lunes, 26 de junio de 2006

Entre visillos

No es fácil reseñar esta obra de Carmen Martín Gaite (1925-2000), famosa escritora española, con una extensa obra y muy premiada además. Y no es fácil pues es como tratar de resumir la vida misma.
"Entre visillos", quizás su obra cumbre, se desarrolla en un pequeño pueblo español, en los años '50, donde la vida discurre parsimoniosa, lenta, sin grandes sobresaltos. Es imposible no hacer comparaciones con el vértigo de la vida actual, con la increíble velocidad de lo moderno, de las relaciones fugaces y desechables de nuestro siglo XXI.
La figura desolada de la mujer, al arbitrio de los designios del hombre (padre o esposo) es impresionante; casi se educaba a las mujeres de bien sólo para casarse, sin otro estímulo más que ser buena esposa y madre. En este contexto se desarrollan varias experiencias entre los personajes principales de esta estupenda novela, la que fluye a través de las conversaciones de distintos grupos de personas, jóvenes en su mayoría.
Curiosamente, la novela en su gran mayoría está escrita en primera persona, cambiando constantemente el narrador: se inicia con Natalia -la menor de tres hermanas, de familia acomodada, estudiante aún y con los conflictos propios de la edad y la época- y finaliza con la visión un tanto pesimista de Pablo Klein, un jóven profesor de Alemán que llega a impartir esa lengua al Instituto del pueblo, de carácter más bien reservado e incorformista, que influye en muchos de los personajes de la obra.
Hay que ubicarse en el tiempo para entender la España de esa época, una sociedad en permanente crisis, una juventud desilusionada y sin saber realmente cuál es su lugar en esa convulsionada sociedad, hace que se entienda mejor esta obra y se comprenda el carácter más bien triste y rutinario de la vida en ese pequeño pueblo provinciano.
En fin, una gran novela, con muy buenos personajes, sólidos y creíbles, un retrato muy acabado de una época que nos parece tan lejana (los noviazgos a través de cartas, por ejemplo), las complejas relaciones humanas muy bien llevadas; todo lo cual se conjuga deliciosamente -y con pereza- para proporcionarnos hoy unos gratos momentos en las lentas tardes invernales.

4 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

qué bien leer alguna escritura femenina, verdad? como que se nota la diferencia?
Debo decir, eso sí, que para la martín gaite, no es muy de mi gusto, más casi nada, no sé... eso de ser un poco amarga socialmente me agobia, prefiero la amargura del alma a la problemática social.. los españoles se han hecho demasiado expertos en escribir sobre el esplendor de lo pasado y la decadencia de su presente, y eso ya , a mí, me cansa.

Y si te recomiendo españolas...?? por ejemplo la Ester Tusquets, creo que además de tener una maravillosa editorial escribe con gusto y ganas.
Otro que resultó de una investigación, que se llama "una mujer de la generación del 98" y que habla sobre la vida de la hermana de Pío Baroja.. excelente, excelente .
En fin.. ya hablaremos más sobre mujeres escritoras, verdad?

Fernando Meza dijo...

Gonzalo:

Prefiero responderte aquí, como una muestra de reciprocidad bloguera.

La charla de Orihuela estuvo centrada básicamente en los blogs y su relación con los medios y el periodismo. Dijo que los blogs son medios de expresión personales, donde se ofrecen opiniones y se reciben comentarios. Nada nuevo en realidad.

Y en ese sentido, pude entender que los blogs corporativos, si bien no son personales, sirven para estrechar las relaciones entre una empresa y los clientes. Aunque Orihuela no los llamaría precisamente "blogs", sino sitios web más bien interactivos.

Aquí te dejo algunas citas de Orihuela:

"Por esencia el blog es personal, no mediatizado, es altruista y temático".

"Pero en su alma son autogestionados, sin intermediarios y son personales. Una de las cualidades principales es la referenciación. El Enlace es fundamental para respetar el trabajo del otro y porque genera Google juice".

"Se gana la credibilidad de sus pares por su grado de especialización en ciertas temáticas (hay una relación temática con el receptor)".

Eso es, saludos,

Anónimo dijo...

Hola!

Un foro de gaite por si os apetece charlar con otros lectores de la autora.

http://gaite.multiforos.es

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
Acuvue 2 colors discount contacts acuvue 2 cruelty to bears chained dancing Mixing alcohol with effexor