miércoles, 14 de junio de 2006

La noche del oráculo

Sugestivo nombre para una gran novela. Escrita por el norteamericano Paul Auster, esta novela nos revela toda la magia creativa de un gran escritor. Narra la historia de Sidney Orr, un joven escritor convaleciente aún de una enfermedad que debería haber acabado con su vida, que empieza de a poco a escribir cuando, a raíz de sus paseos habituales, descubre una pequeña librería (o papelería como le llaman en esta obra, un nombre bastante apropiado) atendida por un enigmático chino y es seducido por un raro cuaderno portugués donde comienza a desarrollar una interesante historia que podría transformarse en una novela, basada en una idea sacada de "El halcón maltés", idea surgida de una conversación con John Trause, un escritor famoso, amigo personal, y especialmente amigo de la esposa de Sidney, Grace.
Todos estos personajes, más los que va creando el propio Sidney en su novela -en la cual hay, por lo demás, otra novela que forma parte fundamental de la trama y que se llama "La noche del oráculo"- están muy bien desarrollados, son muy creíbles, tanto que las relaciones entre lo imaginario y la vida íntima del protagonista se entremezclan en forma extraordinaria, como si las palabras, la imaginación en último término, fuera creadora de vida. El efecto que se crea al tener una novela dentro de una novela la que, a su vez, está dentro de una novela es muy efectista, logrando conducir al lector a un verdadero enjambre narrativo que atrapa y atrae fuertemente.
Creo, sin embargo, que no es fácil describir esta novela. Me suscribo a un comentario que aparece en la contratapa que dice que esta novela es "una perfecta combinación de personajes y de brillante estructura narrativa. No hay una síliba innecesaria y nos atrapa desde la primera frase. Cercano a la perfección".
Pero es mucho más que eso. Cuando uno cree que ya pasó todo, sucede lo impensado que provoca un remezón grande, inesperado, kafkiano. La vida depara a veces esas sorpresas que nos llevan a decir que ésta supera a la ficción. En este caso, la ficción que crea Auster es extraordinaria, construyendo una espléndida novela, que vale la pena leer. Refleja una sociedad norteamericana de clase media decadente, efectista y violenta. Nos muestra de la mejor forma posible los problemas que agobian y preocupan a sus ciudadanos. La recomiendo sin reparos.
Paul Auster es un autor reconocido, con un prestigio bien ganado. Muy imaginativo, su extensa obra tiene entre sus títulos más destacados a El Palacio de la Luna (1989) y Leviatan (1992).

7 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

pues sí, paul auster... qué gran escritor, verdad?
y mujeres? cuándo leerás una mujer? una que que comentes con entusiasmo?
ah? cuándo??
besoss

Gonzalo Araya dijo...

Tienes razón Elisa, hace rato que no leo una novela escrita por una mujer. Me pondré al día entonces.

Besos

Yvette Reydet Saieh dijo...

Suena interesante, habrá que leer entonces a P. Auster para poder opinar al respecto.

Un besote

Yve

Anónimo dijo...

Auster raya en la genialidad.
htp://xemillon.blogspot.com

Anónimo dijo...

Un detalle: La literatura no refleja, no es un espejo objetivo de la realidad, puesto que es ficción (salida de la mente de una persona: subjetiva). Sinónimos como "denota" tampoco van al caso.
La literatura muestra el punto de vista del autor.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! candice michelle ass order cialis xanax perscription deliver legal Broker lead mortgage rate calculator Aunty mature xanax efexor xr ok take time Paintball australia http://www.xanax-7.info/xanaxwithdrawaltreatment.html http://www.scrabble-help.info Low price xanax effexor xp side effects Online virus spy ware scanner remover Celexa withdrawal sensitivity Xenical drug information Full sleeper sofa download prozac nation tennis apparel Prozac ingrediants Nissan dealers nj

Anónimo dijo...

The аrticle provіdеs proνеn useful tо me ρersonally.
It’s quite helpful and you're simply clearly really knowledgeable in this area. You possess popped our eyes for you to numerous thoughts about this particular subject matter along with intriquing, notable and strong content material.
Also visit my web-site Xanax