jueves, 3 de agosto de 2006

El Fantasista

Así se llama la última novela de Hernán Rivera Letelier, que recibí de regalo por mi reciente cumpleaños (no es difícil adivinar que me gustan los libros). Recuerdo que en diciembre del año pasado leí "Romance del duende que me escribe las novelas", por ese entonces su última novela, la que no me había convencido del todo. Ahora vuelve por sus fueros.
Ahora es el mismo de siempre, y divierte y conmueve como con sus otras novelas donde la pampa es la gran protagonista. He tenido la suerte de leer todas las novelas de este gran autor -ya suman nueve, desde la clásica y genial "La reina Isabel cantaba rancheras" hasta esta última- y su estilo simple, directo, honesto, me ha cautivado desde el inicio, estilo que recupera en esta entretenida novela que si bien no ha recibido tan buenas críticas se enmarca admirablemente bien en el estilo tan propio de Rivera Letelier, donde la pampa salitrera parece que le quedó grabada a fuego en su piel.
El humor, los personajes únicos y tan bien logrados, la atmósfera espléndidamente lograda de la salitrera Coya Sur, el orgullo y amor propio de sus habitantes, llenan las páginas de esta singular historia, que cautiva desde un comienzo.
Coya Sur desaparece. El cierre es inminente y sus habitantes se ven enfrentados a esta difícil situación en que deberán dejar su querida tierra y buscar otros horizontes. Pero antes de que esto suceda tienen un enfrentamiento ya clásico por esos derroteros: el último partido de fútbol con su clásicos rivales de la oficina salitrera de María Elena (a los que llaman despectivamente los Cometierra).
Pero sucede que desde hace mucho no ganan; y parece que no hay esperanza alguna de vencer a los poderosos de María Elena que siempre se quedan con la mejor gente, hasta que aparece por su campamento el Fantasista, un hombre que es un mago con el balón, un verdadero malabarista que recorre el país -acompañado de una enigmática colorina- haciendo sus exhibiciones.
Los coyinos al verlo creyeron que Dios se acordó de ellos. Era su salvación, un verdadero "Mesías de la pelota blanca", y empezaron a convercerlo que se quedará hasta el domingo, día del partido final. Pero mucha agua debía de correr bajo el río hasta que llegará la hora señalada.
Las situaciones se suceden una tras otra, la gracia con que escribe Rivera Letelier hace que se escapa más de una risa de estas páginas; aunque se pueda adivinar por dónde irá la pelotita del Fantasista, esto no le resta ningún mérito a esta obra, al contrario, la hace más creíble y más humana. En síntesis, una gran novela que recupera toda la frescura a la que nos tenía acostumbrado este gran escritor chileno.

7 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

qué buena novela, me dan ganas de leerla.Yo no he leído todo como tú de él,pero sí algo y esta novela me la presentas muy bien, habrá que buscarla.
un beso

Anónimo dijo...

UUU!!!! yo he leido todos los libros de el, me han conmovido especialmente "Santa maría de las flores negras" (2007, 100 años de la trágica matanza), "Los trenes van al purgatorio" y por supuesto la obra que en parte es su vida "Himno del angel parado en una pata". No leí la novela anterior, desde el principio sentí que era una obra creada para el mercado, demasiado siutico el título elegido.

Una cosa que me cautiva de sus novelas, es que las entrelaza con particulares aluciones a sus personajes. La niña del tren que ve pasar el protagonista de Himno, y la niña triste que se despide de él mismo en el úiltimo carro de Los trenes van al purgatorio, La Reina Isabel que toca la guitarra mientras el niño del Himno vende sus diarios, simplemente genial es como si estuviera leyendo la historia de todos lo haitantes de la pampa.

Que bueno que está de vuelta el antiguo Rivera, ahora que sé de su libro partiré a comprarlo inmediatamente!

Anónimo dijo...

fe de errata

donde dice

"UUU!!!! yo he leido todos los libros de el,"

debe decir

"HUUU!!!! yo hecasi leido todos los libros de el,"

Pato Correa dijo...

Herna rivera
un escritor que nos lleva a nuestra historia más nuestra, el desarrollo de nuestro país, gran escritor y para leer

un abrazo

Unknown dijo...

Hola!
Me gustó mucho tu blog ^^ A mi me encanta leer y siempre es bienvenido un lugar donde se hable de libros.
Te dejo muchos saludos.
Hernán Rivera Letelier... buenísimo!!! aunque no lo conozco mucho puesto que sólo he leído un libro de él y una obra de teatro adapatada a otro de sus libros. Pero lo poco que conozco me gusta mucho.

Saludos

H a p p y n e s s . dijo...

Me encanto el comentario del libro, lo acabo de leer porque mañana tengo una prueba, pero se me escapo mas de una risa y me conmovio totalmente su libro.
Saludos! :)

Anónimo dijo...

UUFFF SI PIENSO LO MISMO LA LEIHACE UNOS MESES Y ME ENCANTO LA VERDAD ES QUE LETELIER SE HABIA QUEDADO ATRAS EN SUS ULTIMAS NOVELAS ,BUENO QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DESPUES DE LA REINA ISABEL CANTABA RANCHERAS E HIMNO DE UN ANGEL PARADO EN UNA PATA Y SANTA MARIA DE LAS FLORES NEGRAS
3 ACIERTO LITERARIOS DE PRIMERA PERO SU ULTIMO LIBRO EL FANTASISTA MER SORPRENDIO Y ESPEREMOS OTRO MEJOR PORQEU TAL PARECE QUE RIVERA LETELIER SE ESTA REINVENTANDO CADA VES MAS..