sábado, 13 de enero de 2007

La lengua del malón

Acabo de leer -luego de las festividades de año nuevo y del aniversario de mis padres- una muy interesante novela, del escritor argentino Guillermo Saccomanno, que mezcla espléndidamente hechos históricos (bombardeos y golpes de Estado en la convulsionada Argentina de Perón en la década del '50), con amores prohibidos y literatura.
Los personajes principales son muy especiales, los une un amor por la literatura y también sus amores secretos. El profesor Gómez -quien nos cuenta la historia- es muy culto, devoto de la literatura inglesa y cabecita negra, esto es, del pueblo peronista. Además es homosexual, que no es un tema menor en la novela.
Su gran amiga, Lía, lesbiana asumida, es periodista, trabaja en La Nación, cubre eventos y exposiciones, pero además escribe, es poeta. Sin que esto la defina totalmente, es importante acotar que es judía y de izquierda, una mezcla muy especial para esa convulsionada época.
Se muestra en la novela una muy rica rivalidad de intelectuales de todo tipo. Están los que apoyan al régimen y los que buscan desestabilizarlo. Uno de estos militares conspiradores está casado con la amante de Lía, Delia, quien escribe una novela, épica, prohibida, llamada "La lengua del malón".
Es interesante cómo define su propia novela el autor, tomando una frase intensa, apasianada que Lía le dice a Delia para instarla a seguir con su novela: "La lengua del malón es tu lengua. Es la mía. Es lo prohibido. Es la violencia de una pasión”.
La pasión, la entrega, el amor, por una parte, y la violencia, la brutalidad, la impunidad, por la otra, hacen de esta novela una grata aventura. Nunca está demás conocer otras realidades, otros puntos de vista para nuestra realidad continental de aquellos convulsionados años, y si es acompañado de una buena historia tanto mejor.

1 comentario:

Elisa de Cremona dijo...

pucha, otra vez me quedo fuera...
sin embargo, estoy aquí y puedo hablar más de cerca.
un beso