jueves, 25 de enero de 2007

La séptima M

Muy interesante esta, la primera novela de la joven chilena Francisca Solar. Se notan claramente sus inspiraciones (X-Files, Código Da Vinci, Harry Potter, entre otros), que por lo demás no oculta en la propia novela.
Aunque se perciben algunos ripios estilísticos, la novela se sostiene convincentemente. Agil, ingeniosa, fácil de leer, atrapa al lector tal como cualquier best seller que se precie de tal.
Es interesante destacar que Francisca Solar cobró relevancia al publicar una muy buena versión de la obra de Harry Potter -en los famosos fanfiction, dedicados a los fanáticos de obras famosas- llamada "Harry Potter y el ocaso de los altos Elfos", lo que le valió firmar un contrato por la publicación de sus novelas con una multinacional, donde "La séptima M" es el inicio de una trilogía fantástica, al mejor estilo de los libros de Dan Brown y su Código Da Vinci. Cabe destacar que su libro sobre Harry Potter ha sido visitado y leido por más de 90.000 personas, algunas de las cuales han encontrado mejor su historia que la de la famosa J.K. Rowling.
La acción se desarrolla en Puerto Fake, un pueblito perdido en el extremo sur de Chile, donde se han producido una serie de suicidios que no tienen explicación aparente. Hasta allá llega un trío santiaguino con la misión de esclarecer estos hechos. Sophie Deuters, una perito forense, Cal, un fotógrafo ultra tecnologizado y lúdico, y un detective insufrible, Marco Feliciano, se ven envueltos en una atrayente trama que mezcla en dosis precisas humor, datos históricos y mitos, todo lo cual redunda en una historia compleja pero creible y -lo más importante- entretenida.
Quedan algunos cabos sueltos, especialmente respecto a las personalidades de los protagonistas, lo que debería quedar dilucidado en las siguientes entregas de esta saga, dado que es esperable que este trío se vea enfrentado a nuevos retos, aunque aquello no le resta solidez a la novela. Me parece sin embargo que el personaje del inspector Marco Feliciano linda demasiado con lo caricaturesco, lo que se entiende en el sentido de hacerlo ver como un ser despreciable, al contrario de los otros dos personajes principales -Sophie y Cal- que se ganan rápidamente las simpatías del lector.
En síntesis, una novela agradable, ideal para estos días de vacaciones, de lectura rápida y no exigente, con el claro afan de entretener, lo que creo que logra con creces.

7 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

ya ves.. otra vez me quedo out!
pero no importa.. seguiré buscando algo atractivo para leer.
Gracias por tus análisis y presentaciones, siempre son tan buenos!
un besote acalorado!

Karimar dijo...

=) Saludos, muy buena tu reseña y coincido contigo en algunas cosas.

Recien terminé de leer el libro, de verdad que te atrapa por completo, me gusto mucho..

No había escuchado antes algun comentario del libro ni la utora, era desconocido para mi, pero un día en la biblioteca de la universidad buscando otros libros me encontré con ese y me llamó la atención..

Bueno, voy a estar entrando a tu blog por si tienes alguna recomendación de otra lectura.. =)

Kary

Anónimo dijo...

A mi me encanta esta "utora" xDDD

Le dedique un blog...

http://crazypanchis.blogspot.com

antonella dijo...

todavia no he leido el libro pues hace poco supe de él, buscando informacion llegue a tu pagina. De francisca solar ya tenia atecedentes, sabia que estaba escribiendo una novela pero nunca supe cual era.
Muy buena tu informacion.

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)

Anónimo dijo...

he leido el libro es verdad cal y sophie son los personajes mas queribles, es un estupendo libre, de hecho he hecho mi ultima tesis de 4° medio en base a este libro, totalmente recomendable

Fraterno Dracon Saccis dijo...

No me gustó este libro.
Ingenuo. Esa es la palabra que lo describe mejor.
Como dice la reseña, está influenciado por novelas como el código Da Vinci o los X-Flies, pero demuestra un conocimiento deficiente de temas criptográficos, hackers, procedimientos policiales, etc.

Pretende hacernos creer que sus personajes son excelentes profesionales, pero apenas demuestran conocimientos populares de sus áreas.
Espero que Francisca mejore sus conocimientos en los ámbitos que deben manejar sus personajes.
Por lo menos en el relato que publico en la antología "Cuentos de terror chilenos" se nota una mejora en la prosa, y una mejor coherencia en la historia.