jueves, 10 de enero de 2008

El huracán lleva tu nombre

Esta novela de Jaime Bayly -la última que leí el año pasado- sigue la tendencia de las anteriores de este peculiar escritor peruano, muy divertida, un tanto controversial e hipócrita, pero por sobre todo entretenida, que da gusto leerla y saca no pocas sonrisas, ideal para estos días, algo más relajados del verano abrasador de Santiago.
Nos cuenta la historia de Gabriel, un joven de buena familia, que se gana la vida haciendo un talk show en la televisión peruana, con deseos de convertirse en un escritor famoso y con ciertas predilecciones por chicos de su mismo sexo. (Cualquier semejanza con la vida del propio autor no es coincidencia, es parte de su vida novelada).
Gabriel, que aparece como pintoso y galán en la TV, cuida de su imagen de tal, aunque tiene como novio a un mediocre actor, Sebastián -de quien se siente enamorado- el que también se cuida de no dar a conocer su condición bisexual apareciendo públicamente con una novia oficial.
Un buen día, en una disco de moda, Sebastián le presenta a un par de amigas, entre las cuales se encuentra Sofía, una antigua amante. Gabriel se siente muy atraído por esta bella chica, invitándola a su departamento donde terminan acostándose, dando así inicio a una singular historia de amor, llena de altos y bajos, con momentos muy lindos y otros francamente deleznables, que demuestran todas las facetas que puede abarcar el hombre en ese misterioso camino del amor.
Sofía, que también proviene de una acaudalada y tradicional familia, tiene una capacidad infinita para amar y perdonar a Gabriel, no cree en la homosexualidad o bisexualidad de éste, y lo insta a escribir, a dejar la televisión y a gozar la vida juntos.
Ciertos acontecimientos políticos en el Perú -la era de Fujimori en su apogeo- obligan a Gabriel a tomar drásticas decisiones: deja la TV, se instala en EE.UU. junto con Sofía y comienza a escribir, con el recuerdo siempre presente de Sebastián y con el convencimiento de que no durará mucho con Sofía.
De aquí en más, el huracán que cambiará su vida empieza a fortalecerse y los azota con fuerza, el destino tenía algo que decir y el recuerdo de su relación con Sofía perdurará con fuerza. Todo se complica, a extremos que las familias se involucran y Gabriel, como es de suponer, no se lleva bien ni con la él ni con la de Sofía.
En fin, no quiero seguir para no estropear la lectura de esta obra. El típico humor de Bayly aflora a cada instante, hay muy buenos momentos en la novela, muy bien logrados, que da gusto leerlos, algunos suenan algo repetitivos, pero son los menos; Bayly le da una gran fluidez a sus novelas que las hace muy fáciles de leer y esta no es la excepción. No se arrepentirán si la leen, se las recomiendo.

1 comentario:

LiRio dijo...

buen dato para las vacaciones

gracias