jueves, 28 de febrero de 2008

Maridos, de Angeles Mastretta

Muy entretenido este libro de esta famosa escritora mexicana. Se trata de una extensa colección de relatos, algunos muy breves, que tienen como tópico las relaciones de pareja, el amor, la vida. Están escritos con el habitual estilo de esta autora, que mezcla espléndidamente el humor, la sabiduría popular y una visión femenina (y no feminista) del mundo que se hace muy grato de leer.

Tiene la gracia añadida que es muy fácil de leer, en la playa como en mi caso, viendo a los niños, o en cualquier lugar, pues al estar constituido de tantas historias -todas independientes- se puede tomar y dejar sin perder el hilo, demorándolo y gozándolo todo lo que unio quiera. Y bien vale la pena, pues acompaña y entretiene mucho.

Me gusta como escribe Ángeles Mastretta. Antes ya había comentado algún libro suyo y éste es como una respuesta literaria a otro de sus éxitos, que también había leído hace ya algunos años, antes de iniciar este blog. Me refiero a "Mujeres de ojos grandes", relatos en que todo gira alrededor de las mujeres, su fuerza, sus amores. En "Maridos", en cambio, son los de nuestro género quienes protagonizan las historias, tanto de amor como de desamor, de encuentros imposibles, de amores inolvidables, de toda una vida, de luchas, de abandonos, de aventuras, de otros mundos ya olvidados, etc., coronadas todas ellas con la compañía de mujeres fuertes, reconocibles, luchadoras, que nos desnudan sus almas, sus sentimientos, sus temores, gracias a la pluma virtuosa de esta escritora.

Para mí esta obra no podía empezar mejor: Julia Corzas le cuenta todas estas historias a su tercer marido, que había llegado de improviso a su casa, luego de una larga ausencia, mientras juegan una partida de ajedrez (escena que envidié profundamente). De seguro le ganó la partida, pues él al finalizar el libro le pregunta por su historia en común, la que aún vive en ella y todavía no ha llegado su hora para ser contada.

Poco más que decir. Sólo que se viven los colores y olores de México, se reconoce la idiosincracia del hombre de esa tierra y vislumbra cómo la mujer mexicana ha logrado ser más libre, más amable, más querible. Recomendable.

9 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

bastante ameno y agradable parece el libro, aunque no me gustan mucho de esa tematica y menos del punto de vista femenino (que casi siempre es feminista), en cualquier caso, buena reseña y ojala leas algunos de los libros que traje, que todos son muy interezantes.
Se despide tu hijo

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Roxana, interesante libro el que nos relatas, lástima que en mi país no existe esta libro, soy de Perú, y también me encanta leer, talvez podríamos compartir alguna información importante. Si te interesa, escríbeme a este correo: sky_moon_star20@hotmail.com

Mel Buendia dijo...

Hola! Escribo desde Mexico DF. Ya tuve la oportunidad de leer este libro y lo disfrute mucho. La forma en la q cuenta las historias de amor, desamor, amantes, reinicios, traiciones y demas me parece deliciosa. Angeles Mastretta siempre logra meterme en sus historias, y como dices, logra q envidie algunas situaciones de sus personajes, y al mismo tiempo vea con otros ojos las propias. Muy buena tu reseña...
Saludos,
Mel

Anónimo dijo...

SOY UNA GRAN ADMIRADORA DE ANGELES MASTRETTA,SOY DE PUEBLA, Y ESTUDIE BALLET CON SU MAMA, LEER CADA UNO DE SUS LIBROS ES TRANSPORTARME A MI INFANCIA EN PUEBLA CERCA DE LA CASA DE ANGELES EN EL BARRIO DE SANTIAGO,ME FASCINA LA FORMA QUE OCUPA PARA DESCRIBIR CADA CALLE Y CADA LUGAR DE ESA ENCANTADORA CIUDAD, ESTOY COMENZANDO A LEER MARIDOS,Y SE QUE SERA UN DELEITE ,TAL Y COMO MUJERES DE OJOS GRANDES.

Anónimo dijo...

Nunca habia escuchado sobre esta escritora antes, lo que me parece una pena... pero de verdad me has despertado mucho interes por su trabajo. Ojala llegue a leerla ya que parece bastante interesante!

Anónimo dijo...

Soy Adriana de Costa Rica y sin duda alguna ya quiero leer este libro, afortunadamente una amiga mexicana me lo prestará ya que aún no es vendido en nuestro país, una verdadera lástimas...

Anónimo dijo...

Hola, excelente libro, tambien soy de Costa Rica, y te aseguro que este libro lo puedes conseguir en la libreia internaiconal. Por lo que veo, en realidad no te haz puesto a buscarlo de verdad. Suerte!!

Anónimo dijo...

La amo sus novelas son una montaña rusa de emociones.. lo ke no me gusto para nada es la pelicula de ARRANCAME LA VIDA , no le hisiseron justicia al libro sali super trizte del cine buu...

Paola V. dijo...

Varias lágrimas derrame en este libro al igual que risas, me identifique con la historia de Inés. Definitivamente recomendable. Buen blog