sábado, 26 de abril de 2008

La llorona, de Marcela Serrano

Hace una semana terminé de leer ésta, la última novela de la escritora chilena Marcela Serrano, una de las que mejor retrata el universo femenino y de quien he leído todo, sirviéndome mucho para conocer cómo piensan y sienten las féminas y que habría agradecido haberlo leído unas décadas atras. Pero eso es otra historia.

La llorona conmueve. La historia es potente y creíble. El robo de bebés recién nacidos desde hospitales públicos para traficar con órganos o entregarlos en adopción a familias poderosas, abusando de la ignorancia, miseria y pobreza de la gente más humilde es un tema que ha pasado y probablemente seguirá pasando en nuestro país y en Latinoamérica en general. El modus operandi es sencillo, mandan a la madre a casa y dejan a la guagua en el hospital por algún problema, que a la postre le lleva a la muerte y como no es reclamado el cuerpo es incinerado. Sólo le entregan a esa madre deshecha las cenizas y un certificado de defunción y de la guagua nunca más se supo. "Ser pobre es tantas cosas además de la falta de dinero", es la sentencia con que se inicia un capítulo. Y pucha que es verdad y claro que le viene como anillo al dedo a esta novela.

Eso justamente la pasa a la protagonista. Pero en el universo de esta autora, las mujeres se visten de héroes, crecen, renacen del dolor, la esperanza las mueve y así ocurre aquí. La protagonista bsca, investiga, se cruza con una abogada idealista como ella, Olivia, y forman una ONG que lucha contra el poder establecido, contra los médicos y contra todo, logrando dar a conocer este drama.

Y crece tanto que pasa a dirigir la organización, viaja al extranjero, participa de foros televisos, en fin, se convierte en lo que nunca soñó, con el único fin de saber de su hija. Pero a veces los sueños se cumplen y las consecuencias no se miden. La vida no es fácil. He leído algunas críticas no muy favorables sobre esta novela; que es más de lo mismo, que es novela casi rosa. Puede ser, pero conmueve y entretiene, y eso sí que es invaluable.

Hace unos días me escribió una chica peruana, cuyo hermoso nick es Cielo Luna. Me recordó a Olivia, la abogada que lucha junto a la protagonista, pues -además de estudiar leyes- anhela formar una ONG en Perú para luchar contra la pobreza y la falta de oportunidades de la gente pobre. Esta novela es para ti.

10 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Es conmovedor el tema, más conmovedor es ver que la pobreza y la ignorancia se confabulan para que existan abusos terribles, la fragilidad de los que nada tienen se ve reflejada en estas cosas...

La Marcela Serrano siempre me ha gustado, aunque digan que es medio Corín Tellado, aunque digan que escribe para las mujeres y que su temática es más de lo mismo, aunque digan lo que digan la verdad es que su novela siempre conmueve y llega al corazón y si causa ese efecto entonces ella si logra el objetivo de todo buen escritor... me tincó y para variar, ¿me la prestas??

Yve

Gonzalo Araya dijo...

mmmmm parece interesante el libro, pero no recuerdo por ke no me gusta como escribe esta autora :P, en fin, buena reseña y realmente no creo ke leer algun libro te sirva para entender a las mujeres (simplemente no se puede xD).
yap eso, saludos de tu hijo.

PS: Actualize mi blog ^^

La Decapitada dijo...

No sé cómo llegué a tu blog pero me dio penita porque hace tiempo que no tengo mis 5 minutos de fama para poder relajarme y leer un libro. Hace tiempo me leia a la Marcela Serrano y Angeles Mastretta con dan entusiasmo, hoy con suerte leo los titulares del Mercurio.
Saludos y visitame cuando puedas,

Anónimo dijo...

Siempre quedo con sabor a poco cuando leo una novela de M.S. siempre estoy pendiente de leer sus libros,en la biblioteca de mi barrio las puedo leer soy de clase baja y se que todavia nos pasan a llevar en los consultorios y hospilales publicos, ahora se refleja en la mala atención q tenemos las pocas oportuninades de una buena atención. Esta novela me gusto mucho y eso de las clases sociales se ve todavia y mucho aunque nuestra generación saque la voz siempre seremos pisoteados.Te felicito Marcela por tu vocación de escribir.

Imani.Skyes dijo...

donde has leido criticas sobre el libro, yo las nesecito para una reseña de la escuela.

Anónimo dijo...

El libro me gusta mucho y es conmovedor. Marcela Serrano es una gran escritora, relata perfectamente el universo femenino, no me parecen sus novelas "escritos rosas" aunque veo en sus libros repeticiones.

Anónimo dijo...

que libro mas malo

Marit dijo...

He leído pocos libros de Marcela Serrano (Hasta siempre mujercitas, Diez mujeres y ahora La llorona), y me encanta como escribe, te muestra una realidad cruda, que si bien es reflejo de su país, puede ser el mío también (en parte lo es). Creo que es una escritora fabulosa!!

PD: de "novela rosa" no tiene nada!

CMG dijo...

Ayer acabé mi último libro "Cenizas en el Cielo" y andaba buscando QUE LEER ahora.

Creo que esta puede ser una maravillosa elección.

Gracias por los comentarios.

Saludos!

Unknown dijo...

Con mi sobrino estamos realizando un estudio sobre liderazgo. La protagonista es un buen ejemplo.