viernes, 1 de mayo de 2009

El niño con el pijama de rayas

Espléndida y conmovedora novela de John Boyne, escritor irlandés que alcanzó fama mundial con esta novela del año 2007, llevada a la pantalla grande el año pasado.

El autor cree que puede ser considerado un libro infantil, que puede gustarle a los adultos, pues está escrito desde la óptica de un niño de 9 años, Bruno, pero el desarrollo de los acontecimientos y su ambientación (ficción histórica, basada en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial) no se condice con la ingenuidad propia de los primeros años. Más bien, puede ser recomendada para adolescentes y adultos, como lo hace el editor en la contratapa.

A propósito de esto último, rompiendo con la tradición de esbozar la obra en dicha contratapa, el editor prefirió no contar nada de la novela, para que el lector descubra la historia de Bruno y su familia.

Aquello me ha hecho pensar hasta que punto debo comentar esta novela -que me gustó mucho por lo demás- contradiciendo los deseos de sus editores en nuestra lengua. Creo que es suficiente con haber dicho donde se desarrolla ésta.

Sí me referiré a cómo está escrita. Creo que uno de los grandes méritos de esta obra es la forma en que está escrita, pues le da una fuerza dramática intensa y nueva. El autor logra un lenguaje creible -recordemos que Bruno tiene sólo 9 años- y logra también meterse en su cabeza y pensar como tal, con toda la imaginación, ingenuidad y ternura de esa edad. Por aquí pasa gran parte del éxito de esta novela, la que recomiendo con mucho entusiamo, ideal también para nuestros hijos. Se la recomendé a Diego, El Cuenta Cuentos, para que la lea y la comentemos juntos.

1 comentario:

Gonzalo Araya dijo...

uy esa pelicula... no la vi XD, pero por lo que me contaste fue mejor XD.
puxa no kero destruir tu articulo contando cosas del libro, pero lo hare = (jajajaj), es ridiculamente triste (no digo malo, de exo debe ser bueno :P), no entiendo pa ke la gente escribe cosas tan triste si puede escribir de cosas mas alegres como el elctromagnetismo (cuek! XD).

saludos ^^