jueves, 27 de octubre de 2005

Un experimento literario

¿Qué hago? acompaño a la Monse a Viña como me pidió o no la pesco y dejo que se vaya sola. ¿Por qué siempre me meto en estos líos?, ¡nunca puedo decir que no!, esto de ser tan fácil un día me va a pasar factura y me van a pillar chanchito, y la Gorda si que me va a matar, pero bueno....soy débil, mejor la llamo altiro y le hecho la culpa a la pega, total, no será la primera ni la última.
Aló, mi amor, ¿cómo está? ¿Cómo se ha portado mi Gordita rica? No, si no me pasa nada, bueno, la verdad es que el jefe me pidió que lo acompañara a la comida con esos mexicanos pernos que te conté el otro día y tuve que decirle que sí. Sí, ya sé que te dije que estaría temprano, pero surgió esto y no puedo dejar de ir, sabes que es un asunto importante para mí. Pero no te enojes tanto, te recompensaré para que me perdones; te parece que salgamos a comer el viernes, ¿ya? Qué bueno mi chanchita. Si, si, yo también te amo, estaré en la casa como a las diez y media u once, ya chao.
Hola preciosa, cómo está mi chiquitita linda. Ya, estamos listos. ¿Pero Qué?, va a ir también tu hermana, si no estoy gritando...y no que íbamos a parar en el camino un rato antes de llegar, siempre lo mismo, bueno ya, no importa, subamos rápido, ojalá que no tengamos problemas con el auto y además tenemos que ponerle bencina, ida y vuelta a Viña deben ser como 15 litros así que me tienes que dar como diez lucas para pagar también el peaje; no, si no soy patúo... pídele que coopere algo tu hermanita también y acuérdate (¡¡esto la va a emputecer!!) que me tengo que apurar, dije que estaría de vuelta en la casa cerca de las doce.
¿Y qué han hecho de bueno últimamente? ¡Nada! qué lata; dos niñas tan estupendas. Y tú Cony, sigues pololeando con ese futbolista malo del..... ¡Pero que estás haciendo!, tu hermana está atrás.... ¿del Colo es cierto? Ya no, que fome, total era bien malo. Linda, no sigas por favor, se va a dar cuenta y recuerda que además tengo que ir pendiente del camino, que se ve bien poco, como que hay bruma costera o quizás un poco de neblina, bueno ya, sigue así nomás, que rico.... pero con cuidado, no me vayas a manchar que ahí si que me matan.
Ah, que rico viaje, cierto Cony, ¿Cony?, parece que se durmió. Ya llegamos a Viña, ¿linda, sabes por dónde es?, ¿eso queda cerca de Quilpué casi, no?, ah, si lo conozco, ya sé por donde irme, tomo Gómez Carreño al fondo y ya casi llegamos, aquí es. ¿Pero te vas así nomás?, con un mísero beso.....sí lo del auto estuvo rico, pero pensé.......bueno ya, no importa, se me está haciendo tarde. Me dejas pasar al baño.
No, de nada, cuando quieras.
Pero para la próxima sin la Cony para que paremos en un Motel por el camino. Te amo. Chao preciosa, llámame cuando llegues a Santiago, no sé que voy a hacer sin verte estos cuatro días.
Pucha que lata, tanta neblina y no me puedo apurar. Al final no conseguí mucho con el famoso viajecito. Ya casi son las once y tengo que ir a treinta por hora por esta maldita neblina. Mejor me voy a pegar a un bus. Pasan rajao estos buses y casi vuelan mi autito, aunque sea peligroso me pego al próximo. Ahora si está mejor la cosa, no me queda tanto.......pero que chuch......

Nota:
destacado en negrita está el cuento original, del post anterior. ¿O este será el original?

lunes, 24 de octubre de 2005

Un cuento breve

Sí, ya sé que te dije que estaría temprano, pero surgió esto y no puedo dejar de ir, sabes que es un asunto importante para mí. Si, si, yo también te amo, estaré en la casa como a las diez y media u once, ya chao.
Ya, estamos listos. ¿Qué?, va a ir también tu hermana, bueno ya, no importa, subamos rápido, tenemos que ponerle bencina, ida y vuelta a Viña deben ser como 15 litros y me tengo que apurar, dije que estaría de vuelta en la casa cerca de las doce.
¡Pero que estás haciendo!, tu hermana está atrás, se va a dar cuenta y además tengo que ir pendiente del camino, que se ve bien poco, como que hay neblina, bueno ya, sigue nomás, pero con cuidado.
Ya llegamos a Viña, ¿por dónde es?, ah, si lo conozco, ya sé, aquí es. Me dejas pasar al baño.
No, de nada, cuando quieras. Te amo. Chao, llámame cuando llegues a Santiago.
Pucha que lata, tanta neblina y no me puedo apurar. Ya casi son las once y tengo que ir a treinta por hora. Mejor me voy a pegar a un bus. Ahora si está mejor la cosa, no me queda tanto.......pero que chuch......

Neblina infiel

jueves, 13 de octubre de 2005

Ángeles y Demonios

En el post anterior conté algo del autor de esta novela y de la exitosa "El Código Da Vinci", que -como no- tiene sus detractores y fieles seguidores.
La presente novela, escrita antes de la recién citada pero reeditada producto del sorprendente éxito comercial de aquella, tiene todos los ingredientes para transformarse en un best seller y, por que no, en una película, del tipo "Indiana Jones". Sólo la primera edición en español fue de 500.000 ejemplares. Una buena marca.
Es en esta novela donde nace Robert Langdon, el intrépido profesor de iconografía de Harvard -protagonista también de El Código Da Vinci- que recibe intempestivamente un llamado telefónico que supone una aventura increíble por las siguientes 12 horas: evitar que el Vaticano desaparezca debido a la explosión de una esfera de antimateria escondida en su interior.
La mezcla alucinante de alta tecnología con sectas secretas ancestrales -los Illuminati, una hermandad de la formaban parte grandes genios y científicos de la historia, como Galileo y Bernini, un gran artista renacentista, que había jurado destruir a la iglesia, la que los persiguió por siglos- hace de esta novela una lectura apasionante y cautivadora, que no da respiro.
Langdon, quien ha estudiado por años a los Illuminati, de ahí la razón por lo cual lo contactan desde el CERN, el famoso centro de investigación de energía nuclear donde se desarrolló en secreto la antimateria (la Creación recreada a escala), se ve envuelto en una trama de intriga y poder, condimentada con misticismo religioso, en la que es ayudado por una joven científica de ese Centro, surgiendo entre ambos una complicidad y complementaridad que no por lo evidente deja de ser indispensable para la trama de esta novela.
Los ambigramas que encuentra Langdon le hacen cambiar su creencia de que los Illuminati habían desaparecido hace siglos, ya que sólo ellos tenían acceso a la gráfica que muestro en la figura, que se puede leer en ambos sentidos si se invierte la figura.
No es fácil contar más detalles sin develar los misterios de esta gran novela. Para mí gusto, profano y mundano, de lector común y corriente (un amateur de la lectura, en buenas cuentas), esta obra cumple con una de las principales características que le pido a todo libro: que me entretenga y me atrape, y ésta sí que lo hace.
Si lo que quiere es entretenerse, con una prosa ágil y simple, si sus prejuicios no lo dominan, esta novela es absolutamente recomendable, atractiva y cautivante. A mí me encantó.

martes, 11 de octubre de 2005

Dan Brown

Estoy leyendo "Ángeles y Demonios" de Dan Brown, una fantástica novela que comentaré en unos días más. Es genial, sin embargo, ahora quiero contarles algo de este escritor norteamericano que saltó a la fama con su novela "El Código Da Vinci", espléndida novela que levantó gran polémica hace algunos años al atacar algunos dogmas de la iglesia católica y por sobretodo al Opus Dei, movimiento muy fuerte al interior del catolicismo, muy conservador, al que acusa de actos bastantes reñidos con la moral cristiana. Y la polémica está asegurada para el próximo año, pues se estrenará una película basada en esta obra, con Tom Hanks como el profesor Robert Langdon, protagonista de ambas novelas.
Algo que me sorprendió mucho al buscar información sobre este verdadero fabricante de Best Seller es que "Ángeles y Demonios" fue escrita antes del éxito mundial que significó "El Código Da Vinci" y, con un ojo comercial que los gringos dominan a placer, fueron reimpresas en todo el mundo y en muchos idiomas sus novelas anteriores "Fortaleza Digital" (1996) y la citada "Ángeles y Demonios" (2000).
"El Código..." es muy entretenida, atrapa al lector desde el primer momento, puede cuestionarse la calidad estilística de la prosa de Brown pero habrá que renococer que maneja muy bien el suspenso y mantiene el interés en todo momento. Al igual que en "Ángeles y Demonios" -que yo imaginaba posterior como ya dije- para el lector resulta muy grato meterse en el universo que plantea Brown, tan cercano y lejano a la vez. Esta novela se basa en la búsqueda del Santo Grial que no es como la gente cree el cáliz de la última cena sino un secreto que puede hacer tambalear a la iglesia toda. El Opus Dei también está detrás de este secreto y no duda en asesinar para hacerse de él. De aquí se empieza a entender toda la polémica que ha generado este libro, que ha llegado a ser declarado blasfemo y algunos curas hablaron incluso de excomulgar a quienes lo leyeran.
Obviamente Dan Brown y sus editores deben agradecer al Opus Dei y a la iglesia en general por tal cantidad de propaganda gratuita para sus obras.
Este libro es imperdible, además nos introduce en el mundo del arte, Da Vinci y el Louvre aparecen muy bien descritos que dan ganas de visitarlos.

jueves, 6 de octubre de 2005

Gabriela Mistral

Este año se cumplen 60 años desde que le fuera otorgado el Premio Nobel a Gabriela Mistral, hecho que marcó un hito pues fue el primer autor hispanoamericano en recibirlo. Esta gran poetisa, nacida en Vicuña en el año 1889, paradójicamente, fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura en el año 1951.
Su obra es de gran fuerza, traspasada muchas veces por un sentimiento profundo de dolor, de pérdida. Es casi una constante en nuestras más ilustres creadoras, incluyendo a Violeta Parra en ellas, que su obra trasluzca sus pesares, sus hondas penas de amor y desamor, que pareciera que estas situaciones le dieran una mayor fuerza creadora, que desde el profundo dolor aparezcan bellos poemas. Pero Gabriela Mistral tiene mucho más que eso, obras de exquisita ternura, rondas, textos dedicados a sus amados niños, etc.
En mis manos tengo un volumen de "Poesías Completas", la edición preparada por Margaret Bates y editada por Aguilar (Año 1968) que incluye las obras "Desolación", "Ternura", "Tala" y "Lagar" que estoy revisando en forma aleatoria, encontrándome con muchísimos bellos poemas, algunos tan conocidos como Piececitos o Todas íbamos a ser reinas y otros, tales como Riqueza, Dos Ángeles y Caricia (por citar solo algunos) que no conocía pero los encuentro magníficos.
Para terminar, quisiera trascribir un poema, breve pero muy lindo, escrito algunos años antes de su muerte, incluido en su volumen Lagar (1954), cuyo título es Atardecer:
"Siento mi corazón en la dulzura
fundirse como ceras:
son un óleo tardo
y no un vino mis venas,
y siento que mi vida se va huyendo
callada y dulce como la gacela"