sábado, 7 de enero de 2006

Cuero de diablo

En Navidad recibí un regalo muy especial. Como Diego, mi hijo menor siempre me ha visto con un libro en la mano, me regaló este libro de cuentos de Guillermo Blanco, autor chileno de la llamada Generación del '50, periodista destacado (Premio Nacional de Periodismo 1991) y recordado columnista de numerosos medios escritos. Entre sus novelas más importantes destaca "Gracia y el forastero", hermosa obra que leí en mi primera juventud y que recuerdo que me marcó profundamente. Fue como un despertar a esos sentimientos amorosos que tanto nos afectan en esos años.
También imborrable es el cuento "Adios a Ruibardo" que leímos en la enseñanza básica, en esas eternas clases de Castellano (no Lenguaje, como se llama ahora). Es autor de innumerables obras más, cuentos y novelas, con un estilo muy limpio, claro y atrayente.
Cuero de diablo es un volumen francamente entretenido; una colección de cuentos ambientados en pueblos rurales perdidos en donde la viva transcurre a otra velocidad y con otras preocupaciones. Se inicia no con un cuento propiamente tal, sino que con una novela corta, "Misa de Requiem" que narra todo el horror de un cura de pueblo que sabe que va a morir -mientras dice su misa- a manos de "El Negro", delincuente que ya mató al padre y los hermanos del cura cumpliendo una venganza que el tiempo no logró aplacar. Logra una atmósfera realmente inquietante, uno se compromete con el sufrimiento del curita de tan vívido que es el relato. Excelente y cautivante. Por lo demás, este personaje de "El Negro" recorre la mayoría de los otros cuentos, ya como leyenda que atemoriza a los pobladores, ya como activo participante de otros cuentos.
La dignidad y simpleza del hombre de campo, el salvajismo de algunos, la pureza de otros, se ven muy bien reflejados por la certera pluma de este autor, mostrándonos notablemente una parte casi siempre olvidada de nuestro Chile.
Aunque orientados a un público más juvenil -me imagino que será un texto obligatorio en nuestros colegios- recomiendo entusiastamente estos cuentos, que se dejan leer fácilmente y dejan un muy buen gusto, ideales para estos días veraniegos.

8 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

muy bien que diego te haya regalado esos cuentos. A mí no me gusta mucho esto de la ruralidad y el realismo, pero creo que son buenos y siempre se les puede sacar mucho provecho.
un beso

Mauro dijo...

Será la crisis de la mediana edad la que motiva estas reflexiones...en todo caso, para el resto de tu viaje, te recomiendo...Mañana será mejor...: La visita de tu vida...y en mi modesta opinion, el mejor regalo de Diego...es ese...ser Diego y el kntkuentos!.

Anónimo dijo...

yo me tengo que leer ese libro y no lo entiendo y no voy ni en la mitad. porfa!!! puedes hacerme un resumen que la prueba es mañana

Anónimo dijo...

Mui bueno el libro de Guillermo blanco
encuentro k es un buen escritor
i mañna relatare su istoria en una disertacion

Anónimo dijo...

pero pongan un resumen de la misa de requiem ya que hace falta ya que es mui poco lo que sale
chao

Anónimo dijo...

nececito el resumen de adioos a ruibaldo o ruibarbo

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://sapresodas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]antivirus software price comparison, [url=http://vioperdosas.net/]cheap microsoft office for students[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]purchase finance software[/url] oem software reviews microsoft design software
buy academic software [url=http://sapresodas.net/]office enterprise 2007 win32 english direct dvd[/url] office 2003 sp3 download
[url=http://sapresodas.net/]cheap software sites[/url] buy pocket pc software
[url=http://vioperdosas.net/]basic software price[/url] buy computer software online
acdsee 7 key [url=http://sapresodas.net/]windows vista animated desktop background[/url][/b]

IvoX dijo...

Excelente novela... es como recordar n poco la infancia; Ciertamente un muuy buen regalo.

por ootra parte, son demasiado patudos estos pendejos... quieren resumenes y mas encima q se los mande.. favor madre tierra!!!!!