lunes, 13 de febrero de 2006

Cuarteles de Invierno, de Osvaldo Soriano

Antes de iniciar mis vacaciones (¡por fin!) leí esta excelente novela del periodista y escritor argentino Osvaldo Soriano (1943-1997). Esta, su tercera novela, es sin duda la mejor de todas, opinión compartida por el propio autor. Su primera novela, del año 1973, "Triste, solitario y final" lo muestra ya como un escritor prolijo, gran observador de su gente y con una solidez descriptiva que se hace más patente en sus siguientes obras. "Cuarteles de invierno" es escrita en el exilio, entre Bruselas y París, entre los años 1977 y 1979, editada originalmente en lenguas extranjeras -fue premiada como la mejor novela en Italia en 1981- llegó sólo en 1983 a Argentina, causando gran impacto por tocar un tema tan sensible como la dictadura de ese paós.
Según escribió el escritor argentino Ricardo Piglia, este es "el mejor libro que se escribió en el exilio sobre la dictadura argentina, porque no es un libro de denuncia directa. Es una metáfora concentrada en el enfrentamiento entre ese boxeador que se ve obligado a luchar, en una pelea decisiva, con el hombre que había elegido el Ejército".
En efecto, esta espléndida novela nos cuenta la historia de dos hombres, un boxeador venido a menos y en ocaso de su carrera y un cantante de tangos con cierto nombre en la capital, que son contratados para la fiesta de un pueblito chico del interior -Colonia Vela- organizada por los militares que controlan todo, con la venia de los poderosos del pueblo.
Dos personajes de antología, solitarios pero con una dignidad a toda prueba, que de a poco se van viendo envueltos en problemas con el mandamás del pueblo y los militares, que se sienten dueños de todo y cometen todos los abusos y atropellos propios de esa época (aquí en Chile y allá en Argentina). Muy bien narrada, se experimenta el miedo de la gente y la impunidad de las fuerzas armadas (al igual que acá, se veían como las salvadoras del país) que mataban y amedrentaban a cualquiera que osara pensar distinto.
Galván, el cantante, y Rocha, el boxeador, dos personas que debieran por sus oficios estar al margen de la política, se ven inmersos en un mundo autoritario y brutalmente dictatorial que casi les cuesta la vida. Impactante es la entrevista de Galván con el militar de más rango, quien le dice que abandone la ciudad debido a sus negros antecedentes que constaban en una carpeta llegada de la capital, lo que sorprende sobremanera a Galván, tan ajeno a todo eso, situación que debió ser una escena tantas veces repetidas en la realidad, con las injustas acusaciones y exoneraciones de opositores a los regímenes dictatoriales sudamericanos.
En síntesis, una novela estupenda, que se deja leer con gran estusiamo y de una realidad abismante que todos de una u otra manera vivimos en esos oscuros años en que las dictaduras asolaban nuestro continente.

6 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

pucha, otra vez me quedo atrás!! Parece que claramente yo sólo sé de medioevo.. jajajajaja

un beso

Tábano Socrático dijo...

Buen Libro

http://www.tematika.com/tapas/sitio/196940g0.jpg



http://i-reverencias.blogspot.com

Anónimo dijo...

La verdad éste libro me dejó mucho para pensar, tanto en lo personal, como en la historia de nuestro país, ya que el desempeño y la forma en que los personajes afrontan los conflictos y demás abusos contra su persona, hace notar un fuerte valor en su "vida", y con la historia que no es un tema menor, sino que es el tema principal, puedo decir que pude ver todo con otros ojos, desde el lugar de otros, que lo vivieron, que lo sintieron.
Una historia que mezcla la ficción con lo veridico, la lucha, el exilio, y en mayor proporción el abuso desonesto del poder militar.

Jose dijo...

Esta novela trasciende cualquier connotación temporal, política o social (aunque no creo que esa haya sido la idea). Es aplicable al 78 y el mundial, al 90 y el 1 a 1, al 45 nacional y también alemán, al XXI “K” y la esperanza marchita, a la vuelta del FMI.
Todo depende del punto de vista, la cultura y las ganas de leer del lector.

Anónimo dijo...

[url=http://extrasun.ru/Prodaja.html][img]http://extrasun.ru/components/com_joomgallery/img_thumbnails/_1/_20120523_1975003131.jpg[/img][/url]
Принцип работы обогревателя – инфракрасные тепловые потоки от пламени, заключенного в стеклянную колбу. В отличие от распространенных газовых обогревателей типа «Грибок», распространяются не только из под верхушки, но и по всей длине колбы. Эффективность по сравнению с Грибками в несколько раз выше, при этом эффекта напекания головы не ощущается! [url=http://extrasun.ru/poleznie-soveti.html] Уличные обогреватели “SIRIUS” - революционный принцип обогрева на открытых площадках.[/url]
В отличие от обогревателей "Грибков", эффективное тепло распространяется не только из под колпака, но и по всей длине полутораметровой колбы уличного обогревателя "SIRIUS"

Anónimo dijo...

раскрутка сайта