martes, 7 de febrero de 2006

Hija de tigre

Hace unos días terminé de leer esta biografía de nuestra futura Presidenta, de los periodistas Gonzalo Rojas y Rosario Guzmán. Su particular título proviene de la respuesta que la madre de Michelle Bachelet le da a los periodistas en relación a qué diría su padre si estuviera vivo en vista de la llegada de su hija a la presidencia: "hija de tigre".
Quedé con un extraño sabor con este libro. Si bien es verdad que en general está bien escrito, se deja leer con avidez e interés, me parece que mantiene un tono muy condescendiente con la protagonista de esta vida novelada que bien parece de novela. Me queda la sensación que nació más como respuesta a una biografía maliciosa (con el título "Bachelet: La historia no oficial") aparecida en los inicios de la campaña presidencial que a otra cosa, reconociendo eso sí que hubo un trabajo minucioso y detallista para mostrarnos todas las facetas de la vida de la Bachelet.
Pero vamos viendo los méritos del libro. En primer lugar, el gran trabajo que hay detrás se nota. Los autores entrevistaron a más de cincuenta personas, entre ellos sus hijos y su madre, recorriendo con acuciosidad su infancia, adolescencia, juventud y madurez, lo que nos permite conocer mejor la realidad en la que se desenvolvía Michelle Bachelet y de paso reconocer a tantas personas y personajes que se fueron entremezclando con Bachelet y que hasta hoy mantienen una figuración destacada. Los autores parten con una frase que refleja muy bien lo que vive la protagonista: "Constantemente, la realidad se encarga de ratificar la superioridad que posee frente a la fantasía y de producir historias dignas de los guionistas. Ésta es una de ellas".
Este libro también reivindica la figura de su padre, el General de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, muerto en prisión luego de reiteradas torturas, físicas y sicológicas. Asimismo, destaca también las importantes tareas que ha debido desarrollar la madre de Michelle Bachelet, Angela Jeria, ya sea como promotora e impulsora de organizaciones de derechos humanos durante la dictadura o en el cuidado de los hijos de Bachelet en sus diversos cargos durante los gobiernos de la Concertación.
En todo caso, cumple con la misión de entregarnos una visión más completa de Michelle Bachelet y responder a una gran cantidad de preguntas que nos hacemos sobre ella. En ese aspecto me dejó contento este libro, aunque siempre con la impresión de ser muy benevolentes con Bachelet y su entorno. En todo caso, este libro se ha transformado en uno de los más vendidos en el último tiempo, aprovechando la gran popularidad que ha alcanzado la Presidenta electa.
Recomendable para todos quienes quieren saber más de quien nos dirigirá desde el 11 de marzo de este año.

2 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

no conozco el libro, ni menos la historia oculta de la presi... me quedé out.
Un beso

Mary Rogers dijo...

Hola,
Gracias por tu visión del libro. Creo que me motiva a leer la historia de nuestra primera presidenta.

PD: Aclaro que llegué a tu blog a través del blog de Diego:) (top él)