miércoles, 26 de abril de 2006

Poesía Universal

Un amigo, abogado de profesión pero poeta de corazón, me envío algunos de sus poemas, los que me han parecido muy buenos; tienen una sensibilidad especial y una gran profundidad, que me conmueven. Le he pedido autorización para publicarlos aquí pero aún no me responde.
Por de pronto, me he interesado en leer poesía y encontré esta selección de poesía universal, de María Romero, que curiosamente está dividida por grandes temas -Amor, Ausencia, Celos, Dolor y Melancolía, Muerte, Olvido, Serenidad, entre otros- y no por autores o períodos.
He leído de todo un poco y por supuesto he encontrado algunos de mi agrado. Otros ya los conocía (conviene indicar que esta es la 12ª edición de esta obra, publicada originalmente en 1949) y claramente que se extrañan obras de autores más actuales.
Les dejo algunos de los que me han gustado y que por su extensión los puedo transcribir aquí:

Los invisibles átomos del aire
(Bécquer)

Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman;
el cielo se deshace en rayos de oro;
la tierra se estremece alborozada;
oigo flotando en olas de armonía
rumor de besos y batir de alas;
mis párpados se cierran... ¿Qué sucede?
-¡Es el amor que pasa!

Ven
(Alfonsina Storni)

Ven esta noche, amado; tengo el mundo
sobre mi corazón... La vida estalla...
Ven esta noche, amado; tengo miedo
de mi alma

¡Oh, no puedo llorar! Dame tus manos,
y verás como el alma se resbala
tranquilamente, cómo el alma cae
en una lágrima.

Intima
(Benjamín Taborga)

Hoy se fue. Yo la amaba. No era buena.
"Bien -pensé neciamente- que la hiena
se vuelva para siempre a su zahurda.
Ahora venga la paz, la paz serena..."
Pero lo que ha venido es una pena
desoladoramente absurda...

3 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

es un clásico ese libro...
creo que se viene publicando desde principios del XX! (con actualizaciones, por supuesto!)
a mí me gustan algunos de Fermando de Herrera o Vallejo... en fin... LORCA!
un besote

Yvette Reydet Saieh dijo...

Me gustó el primer poema, la verdad es que no soy muy adicta a la literatura poética pero estos versos en particular, me parecen muy bellos.

Buena elección

Un beso

Yve

Julia dijo...

Este libro, cuando lees una parte de él, siempre vuelves a leerlo porque es muy buena la poesía que tiene, ya que son los mejores poemas de los autores que allí encuentras y hay poesía para todos los estados anímicos. A mi personalmente, me encanta, hay uno que se llama el vaso roto y otro de Juan de Dios Pezo que se llama Reir llorando, son muy buenos