viernes, 19 de mayo de 2006

Dr. Jekyll y Mr. Hyde

"El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde", escrita en 1886 por Robert Louis Stevenson, es sin duda una obra maestra de la literatura de terror, llevada innumerables veces al cine y la televisión, estereotipada hasta en las caricaturas (me imagino que muchos recordarán al gato Silvestre escapando del antipático canario Piolín, que luego de tomarse una mezcla se convertía en un grotesco y gigante pajarraco), en fin, pertenece ya esta historia al inconciente colectivo, todos la conocemos, pero leerla es un lujo, muy bien escrita, entretenida, apasionante y uno parece que se envuelve en ese Londres victoriano del siglo XIX. Si alguien quiere leerla, visite este link, aunque la traducción al parecer no es muy buena, lo que le hace perder belleza a esta obra.
El volumen que acabo de leer contenía otros tres breves relatos, muy buenos todos, escritos con ese estilo cuidado tan propio de los escritores británicos de la época. "El club del suicidio", "El diablo en la botella" y "Olalla" son tres fantásticas historias, convirtiéndose todas ellas en un preludio ideal para el plato fuerte constituido por la historia del apacible y respetado Dr. Jekyll y del monstruoso Mr. Hyde, es decir, el bien y el mal, la antigua dualidad de la naturaleza humana.
Según el propio autor, en una entrevista dada New York Herald, esta historia empezó con un sueño, en donde un hombre se ve obligado a entrar en un armario e ingiere una droga que lo transforma en otro ser. Antes de terminar ese mismo día, ya tenía claro casi todos los detalles de la trama. Mr. Hyde es la personalidad demoníaca, monstruosa de Jekyll, al que horrorizan las acciones de su doble maligno, y simboliza el mal que Jekyll se reprime a sí mismo, el cual, una vez liberado, no puede controlar.
No está demás decir que Robert L. Stevenson es autor de otras obras clásicas, como por ejemplo "La isla del tesoro" (1883), y "El señor de Ballantree" (1889) entre varias otras.
Una obra imprescindible, que hay que leer. La maestría en el manejo de la tensión es impagable, comprender las motivaciones del Dr. Jekyll es altamente recomendable, pues nos muestra nuestro lado B, el Mr. Hyde que todos llevamos dentro. En una palabra, un clásico.

5 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

excelente recordatorio, sus novelas son realmente hitos en la literatura y se han transformado en íconos, modelos de mucha de la novelística contemporánea.
Te enviaré una versión de Erasure del Dc. Jekyll y Mr. Hyde.. es genial!
Siempre tan certero.
Un petonet

Yvette Reydet Saieh dijo...

La historia del Dr. Jekill y Mr. Hyde simboliza ese lado B que todos llevamos dentro, y es verdad lo que dice Elisa de C. pues esta novela ha servido de base para muchas otras historias que llevadas al cine y a los dibujos animados (me acordé tambn de Tom y Jerry en algo similar jajajaja)han tenido como base la transformación de un hombre que en apariencia inofensivo guarda dentro de si un asesino o un loco... tal vez lo que cambia es el catalizador pero el resultado es siempre algo muy distinto a lo que en apariencia se es, es la base de la historia, por eso hay que tener cuidado con nuestros propios catalizadores, no vaya a ser que de alguna manera traigan a nuestra vida a ese Hyde que todos tenemos....

Un besote

Yve

Anónimo dijo...

Ya había oido recomendaciones, de un amigo "demasiado famoso" fascinado.

wanglen dijo...

puse un dedicado nuevo
espero su comentario!!

Águila libre dijo...

Hola Gonzalo, ya sabes, sólo leo blog, por eso espero tu visita y comentario en el mio.

Un beso

Pay