lunes, 3 de julio de 2006

La verdad según Virginia

Muy buena esta novela, de la joven escritora argentina María Fasce (Buenos Aires, 1969). Me dejó con un buen gusto, con mucho por pensar y entendiendo algo más -o quizás algo menos- de ese universo tan vasto e intrincado conformado por los sentimientos de las mujeres. En esta novela la autora explora espléndidamente la delicada química de las relaciones humanas y las soluciones, reales o falsas, con las que cada uno trata de aferrarse para huir de la soledad.
Plantea un tema muy interesante: la verdad es distinta para hombres y mujeres o, más bien, la enfrentamos de formas distintas, lo que condiciona de cierto modo que cada uno tenga "su verdad". ¿Cómo actúa un hombre frente a la verdad? Pensemos en términos de relaciones humanas, engaños, infidelidades, es díficil preverlo. Pero quizás no valga la pena conocer la verdad. No sirve para nadie. ¿Y cómo actúa una mujer? Se complica más, quien sabe, pero sí es seguro que sentirá necesidad de comunicarla y quizás contarla, y para qué, a quien le sirve esa verdad. No sé, es un tema complejo que debe estar desarrollado en muchas partes y aquí no aportaremos nada nuevo.
En esta novela, Virginia (la protagonista, 29 años, casada, con un chico de 8 años) se ve enfrentada al pasado cuando un antiguo amor de tiempos de la universidad anuncia visita a Buenos Aires y decide ofrecerle su casa en su corta estada (cuatro días). Cómo reaccionará cuando lo vea, qué sentirá, que hará en su compañía, qué sentirá él por ella, y múltiples otras preguntas se formula Virginia, una atractiva mujer que trabaja en una revista escribiendo artículos de opinión, que no se decide a contarle a su marido, Diego, que tuvo una aventura con Santiago -así se llama el colombiano que visita por vez primera B. Aires- cuando coincidieron en París en su época de estudiantes, mismo lugar donde conoció posteriormente a su actual esposo.
El problema mayor es que ella se siente afectada y mucho, pues en el hecho engaño a Diego con Santiago, ya que se escapó con este último a pasar un fin de semana a Madrid después de conocer a Diego (uno es débil finalmente, y cae en esas tentaciones) y se mortifica continuamente sobre si lo cuenta o no.
Otro punto interesante es que comparte casi a diario con Tomás, su primer amor, un hombre mayor dueño de una importante librería-cafetería, quien la empujó a emprender el viaje a Europa cuando le respondió que no había ninguna posibilidad de que él abandonase a su esposa por ella. Estas relaciones con los ex amantes siempre me han intrigado, esa complicidad que sólo ellos conocen, ese conocimiento mutuo -y ese silencio mutuo- es tan personal, tan secreto que logra a veces forjar relaciones tan ricas y duraderas, sustentadas en el cariño y amistad si no se conservan otras opciones, que merecen todo mi respeto y comprensión.
La autora logra crear una atmósfera especial, dedica apartados especiales a esos tres hombres ligados a Virginia, se logra tener una semblanza más clara de ésta a medida que se desentrañan estas historias, en fin, una novela que da gusto leer, con circunstancias tan claras y creíbles que le pudieran pasar cualquiera o donde cualquiera pudiera reconocerse.
En síntesis, una gran novela, primer trabajo de este tipo de esta joven escritora, que le abre un gran futuro en las letras latinoamericanas.

3 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

ayyy me atrae, me atre! lo buscaré para leerlo!!
Yo creo que eso será un poco autobiográfico... será que todos hemos vivido eso??
ufffffffffffffffff
besosssss

Anónimo dijo...

Hay gente anónima como yo que suele venir por estos lados. Me parece un blog donde los libros tienen el papel primario y son el eje. Es un ritmo arrollador de reseñas, casi intolerable, pensando en las ocupaciones. Me pregunto si ése será tu único destino literario.
Talvéz eres de esa raza especial, de esos "cisnes misteriosos" que nombraba Borges.

Saludos

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » » »