domingo, 19 de noviembre de 2006

Últimas lecturas

Desde mañana empiezo a leer un libro que me ha recomendado mucho Elisa de Cremona, "Travesuras de la niña mala", del gran escritor peruano Mario Vargas Llosa. Desde hace 27 semanas se mantiene en las listas de las obras de ficción más vendidas en Chile, según el cuadro que aparece en la Revista de libros de El Mercurio. Al ver dicha lista, con éste serán cuatro de los diez que allí aparecen los que habré comentado en este espacio, nada mal.
Pero ahora quería hablar de dos libros que he leído últimamente que tocan temas de mi interés (marketing), pero que igual pueden ser de interés para quienes me leen, especialmente el segundo, que se refiere al mundo de los blogs. Y ambos coinciden en muchos aspectos interesantes.
El primero se llama "Cautive el corazón de los clientes", de Brian Clegg, que propone una pauta muy especial para convertir la relación con los clientes -nuestros lectores pueden ser identificados como tales- en una experiencia distintiva, única, que permita que nos perciban con un carisma especial.
El segundo, al que me quiero referir con más detalle, me lo prestó mi encantadora Libélula, que lo adquirió en la recientemente finalizada feria del libro de Santiago. Me refiero a "Blog Marketing" de Jeremy Wright, un destacado especialista en blog y consultor de prestigio en la materia.
Aunque enfocado a los biz blog o blog de negocios o corporativos, entrega muchas e importantes herramientas para hacer de este medio un vehículo idóneo para construir marca, aumentar la visibilidad y generar experiencias positivas, o distintivas en palabras del otro libro, con los visitantes o clientes, poniendo especial énfasis en la auntenticidad, el apasionamiento y la retroalimentación, todos elementos que nos importan a todos los bloggeros, motivo por el cual me decidí a incluir algunas palabras de este libro aquí.
Entrega numerosos ejemplos, con los enlaces respectivos, de blog exitosos o que han aplicado sus conceptos en forma eficaz; indica una serie de consejos para tener éxito en la blogosfera (los que comentaré en mi blog de Arca Consultores en varias entregas); refiere conflictos corporativos asumidos, cuyos efectos se ven aminorados por atacarlos rápida y verazmente, y finalmente se resuelven a través del blog; la importancia de definir una estrategia para bloguear, aplicable por supuesto a todo tipo de blog, no solo comerciales o corporativos, la definición de métricas para medir el éxito (lo que obviamente debe variar según los objetivos definidos al comenzar un blog), etc.
Analiza asimismo muchas de las principales herramientas que se han desarrollado alrededor de este nuevo medio, la importancia de monitorear lo que se dice o comenta del blog que intenta abrirse paso en la blogosfera, la urgencia de contestar a la retroalimentación obtenida de los eventuales clientes, el reconocer que se tienen conversaciones con otras personas y tratarlas como tal, etc., se tocan muchos temas de sumo interés para la comunidad bloguera, lo que me hace recomendarlo efusivamente, máxime que está escrito en términos muy simples, para todo público, y es entretenido. Me lo agradecerán.

4 comentarios:

La Libélula dijo...

Sin duda es un libro muy interesante, una lectura obligada para todos aquellos que vemos en los blogs no sólo una bitácora personal sino que una herramienta con infinitas posibilidades de transformar a estas web.2.0 en una eficaz forma de medir el pulso de quienes nos ven en el plano comercial y corporativo.

Gracias por lo de encantadora!!

Un besito

Yve

Elisa de Cremona dijo...

sí, creo que el libro de Vargas Llosa, además de tener un título super simpático, está bien; la verdad -y debo confesarlo con la culpabilidad de haber estudiado literatura y decicarme a este mundillo- es que yo lo leí sólo porque me gustó el título y de ahí cualquier cosa... Menos mal que es bueno! no te diré que me volví loca leyendo y que nadie me lo quitó de las manos hasta que lo terminé, pero sí lo leí con entusiasmo.
un besazo

Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Isabel Romana dijo...

Seguro que es interesantísimo. He ido a tu otro blog enseguida, para ver si ya habías comenzado con las explicaciones. El tema promete ser interesantísimos.