miércoles, 27 de agosto de 2008

Cuentos inolvidables, según Cortázar

Este libro de cuentos -regalo de mi hermano en mi cumpleaños- reune nueve relatos que de una u otra forma maravillaron a Julio Cortázar, el gran escritor argentino. La selección, realizada de acuerdo a citas directas de Cortázar con ocasión de charlas, seminarios o ensayos de ese autor respecto del cuento como género, contiene además un pequeño estudio de los mismos, a cargo de Soledad Quereilhac y una transcripción de una charla del mismo autor, muy interesante, denominada "Algunos aspectos del cuento".

Como primera aproximación, sólo la lista de los autores de los cuentos inolvidables para Cortázar impresiona. Borges, Truman Capote, Tolstoi, Edgar Allan Poe, entre otros, dan una formidable fuerza a esta antología, que de seguro cautivará a los amantes de los cuentos.

Cortázar se pregunta qué hace inolvidable a un cuento; difícil me parece encontrar una respuesta única e universal, es un tema muy personal, entra a tallar toda la historia que uno lleva consigo, sus preferencias y apetencias, en fin, la individualidad de cada uno juega un papel fundamental. Por de pronto, no todos los cuentos de este volumen los tendría por inolvidables, algunos sí, por supuesto, otros ni siquiera tienen los méritos para estar aquí -desde mi punto de vista evidentemente- aunque ciertamente todos tienen sus méritos. Pero basta de tantas palabras y pasemos a hablar de los cuentos, lo importante, con sus respectivos enlaces para que los puedan disfrutar.

Parte esta obra con el relato "El puente sobre el río del Búho", de Ambrose Bierce. Interesante tema, bien escrito, pero no me dejó un gran sabor. Trata de los últimos momentos de vida de un condenado a la horca y su ilusión de escapar de ese macabro destino. No entra en mi categoría de inolvidables. El cuento que sigue, "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", de Jorge Luis Borges, es sencillamente genial. En alguna otra oportunidad ya había hablado de él (cuando leí un libro de cuentos de dicho autor) pero como siempre pasa con Borges, todo lo que se diga del cuento será poco y no le hará bien a éste. Sólo hay que leerlo y disfrutarlo. Este es un excelente ejemplo de esa exquisita forma de escribir de este grande de las letras universales.

Luego viene uno de los que más me gustó: "Un recuerdo navideño", de Truman Capote. Emociona. Es una conmovedora historia de amistad, de amor, de las cosas sencillas de la vida. Evocadora de tiempos pasados. Imperdible y entra por supuesto en la categoría de inolvidables.

En vista que me estoy extendiendo más de lo conveniente, sólo citaré a los cuatro siguientes, que si bien son muy interesantes, no los categorizaría como inolvidables. Estos son, en el mismo orden que aparecen, los siguientes: "Conejos blancos", de Leonora Carrigton; "La casa inundada", de Felisberto Hernández; "Éxtasis", de Katherine Mansfield (el mejor de este grupo, según mi parecer), y "Un sueño realizado", de Juan Carlos Onetti.

Termina esta antología con dos cuentos espléndidos: "William Wilson", de Edgar Allan Poe, y "La muerte de Iván Ilich", de León Tolstoi. Ambos realmente inolvidables, muy bien escritos y ambientados. Verdaderas obras maestras de este género. Los recomiendo especialmente.

1 comentario:

Gonzalo Araya dijo...

me tas copiando con lo de comentar libros regalados para el cumpleaños jajaja XD... fuera de broma, muy interesante me parecio el libro, no soy tan fanatico de los cuentos (mas que nada los de terror como los de Lovecraft), pero hay autores realmente geniales asi ke el libro en si debe ser muy bueno... buena reseña, saludos ^^.