domingo, 14 de junio de 2009

Las obras infames de Pancho Marambio

Este es el curioso título de la última novela que leí, del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique. Había leído varias novelas de este autor, que me entretiene en general bastante, pero ésta no me convenció en absoluto. Y si terminé de leerla es porque comenzar un libro y no terminarlo es como no cumplir una promesa, es para mí una deslealtad, sólo rota una vez.

Pero no se crea que es un bodrio, por ningún motivo. Tiene sus buenos momentos, característicos de Bryce Echenique, que maneja muy bien el humor y las situaciones jocosas, la tragicomedia podríamos decir, empero, desde mi punto de vista, la trama no es lo suficientemente robusta como en otras de las entregas de este escritor, como por ejemplo "El huerto de mi amada" o "Permiso para vivir", ambas comentadas en este blog.

Vamos al grano. Un exitoso abogado peruano decide retirarse y recalar en la cosmopolita Barcelona, con la intención de recorrer Europa sin prisas y vivir tranquilo, sin la necesidad de trabajar. Bienvenido Salvador Bienaventura es su peculiar nombre y decide comprar un piso o departamento, con las comodidades inherentes a un hombre de su clase y su fortuna. Sin embargo, esa aparente simple tarea y la de arreglarlo y alhajarlo para sus pertenencias y gustos se convertirá en su peor pesadilla, gracias a su amigo, Pancho Marambio, un hombre ruin, mentiroso y aprovechador, que no sólo hará trizas el piso recién comprado sino que la propia vida del protagonista.

Resulta que Bienvenido Bienaventura proviene de una familia que ha sido destruida inmisericordiosamente por el flagelo del alcohol. Pero él logró -hasta sus 54 años y el citado evento- permanecer ajeno a ese vicio que mató a toda su familia. Sin embargo, por obra y gracia del famoso Pancho Marambio -un chanta de la peor especie, de los cuales nos topamos a cada momento en nuestro diario vivir- y de su propia porfía, se deja llevar por la bebida cayendo directamente al despeñadero.

De ahí en más el lector participa de la tragedia de Bienvenido Bienaventura. Desaparece del mapa el mentado Pancho Marambio tan rápido como la dignidad del pobre protagonista, quien termina en una clínica siquiátrica.

Poco y nada más que contar. No me gustó en definitiva. Me hizo tomar enseguida un libro de Vargas Llosa, que promete mucho más.

3 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Me tinka re fome el libro, pero muy buena reseña, ahora ser ke libro no leria nunka jajaja.

Saludos waton, yo debería tar
estudiando TICs xD

Diego dijo...

No puedes negar que la obra es entretenida... es decir tienes que acabar de leerla porque te deja pendiente de que pasará después... es, además de todo, muy graciosa.

Por si no sabías, el trama de la historia está basado en parte de la vida de Bryce, cuando recién llegó a vivir a Barcelona... él tuvo un amigo como el tal Pancho Marmabio, a quien encargó la reparación de una apratamento que recién había comprado pero que, como Pancho, lo traicionó... Además el protagonista enrealidad no es Pancho, sino Bienvenido... así q la desaparición de Pancho no me parece tan importante, lo importante fue lo que sus actos de traición ocasionaron en la vida de Bienvenido; de ahí nada más tenía que hacer él...
Bueno yo si recomiendo leer este libro, aunque para aquellos que han leído el Huerto de mi amada no habrá obra de Bryce que supere esta obra maestra.

Gonzalo Araya I. dijo...

Diego, gracias por tu comentario. Si, es entretenida, es verdad. Quizás el exceso de expectactivas me haya jugado una mala pasada, es que todo lo anterior de Bryce Echenique me había gustado mucho.

Saludos cordiales