viernes, 16 de septiembre de 2005

El beso de la mujer araña

Esta novela, del argentino Manuel Puig, tiene varias características que la hacen muy entretenida, por lo menos para mí. En primer lugar, está escrita en "argentino"; primer libro de autores argentinos que encuentro escrito con su particular acento, es decir, como hablan normalmente los trasandinos, con su conjugación verbal tan particular. Esto ya lo hacía diferente y motivante.
Por otra parte, la forma en que está escrita la novela simula o parece un eterno dialogo cinematográfico, que al parecer es por la fascinación que tenía el cine en su autor, que por lo demás escribió varias obras de teatro, entre ellas una versión de este mismo libro, que asimismo fue llevada al cine en el año 1985 por el director argentino Héctor Babenco, con el guión del propio Puig.
Y otra cosa que la hace especial, demuestrando la preparación y estudio del tema por parte del autor, son las notas de referencia sobre la homosexualidad, pasando por sus supuestas causas hasta las explicaciones sicoanalíticas de ésta. Muy interesante y aporta mucho al texto para entender el comportamineto de Molina, el compañero de celda de un activista político.
Así pues, la historia de esta novela es la relación que va naciendo entre Valentín, ese activista, preparado, estudioso, torturado, y Molina, un homosexual que está recluido por corrupción de menores. Éste, con su especial sensibilidad y detallismo visual, le va contando películas de cine a Valentín para matar el tiempo en la penitenciería, creando una atmósfera propicia para que la relación de ambos se fortalezca y se haga necesaria para ambos. No quisiera contar más detalles para no develar los misterios de esta obra, pero hay que decir que la idea salir de esa cárcel lleva a acciones no muy nobles, aunque se reparen en el camino.
Recuerdo que no vi la película en el cine, pero sí recuerdo que tuvo cierto éxito, especialmente por Sonia Braga. Creo que debe ser interesante ver la adaptación al cine de esta novela, el cómo trasladar la visión de la vida que tiene Molina. Un desafío que, por suerte, está al alcance de mí mano en DVD o video, que espero ver pronto. Recomendable novela.

7 comentarios:

Dannitas dijo...

Hola,
Me parece genial la novela... debe ser muy entretenida la lectura con todos los modismos argentinos, el vos, el che!

sabes cada día me doy cuenta que me falta mucho por leer! jejeje y lo mas lamentable es que cada día aparecen más obras por leer!

yapos!
saludos!

Elisa de Cremona dijo...

sí, esa es una de las "gracias" de Puig... el lenguaje y la imagen, este libro es "texto-imagen" durante la lectura uno va viendo lo que pasa, y eso es tan importante.
A mí me gustó "Boquitas pintadas"..
Un beso, siempre un gusto leerte.

Ernesto González Dávila dijo...

Hola:

Esta novela de Puig es una de las más conocidas pero por la película más que por el texto de la novela. Es muy bueno que hables de ella para rescatar la obra de Puig, uno de los buenos escritores del siglo veinte en Argentina (aunque finalmente haya optado por vivir fuera de su país, por diversas circunstancias).

A mí particularmente la novela que más me gusta es la primera, "La traición de Rita Hayworth", por su conjunto y por la idea que subyace en ese texto. En fin, la que menciona Elisa de Cremona también es una muy buena novela.

Buen comentario de libros,


Saludos,

Ernesto

Anónimo dijo...

wow...buscando informacion del libro, me encontré con su blog.
Este libro lo leí en el colegio, ahora en Mayo y me gusto mucho. Nos muestra una idea de como pueden ser las cosas en la prisión, me gustó la trama, en como el autor plantea el argumento, lo que hizo con los personajes...las historias, los dialogos si derrepente se me hacian medios confusos jejeje... pero en general, muy interesante.
Ahora tengo que hacer un trabajo sobre este libro y su crtiica me ayudo mucho, gracias por eso.

PD: espero ver algun dia la pelicula. jejeje

Anónimo dijo...

este libro es uno de mis favoritos.
ojo, hay varios escritores que escriben con nuestros modismos de habla, sin embargo tal vez los más conocidos no hacen hincapié en ellos.
te recomiendo Rayuela de Cortázar porque, aparte de usar nuestra forma de hablar, es una novela excelente.
me gustó mucho tu crítica.
un beso desde argentina,

gastón.

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo haber leído toda la obra de Manuel Puig que me tuvo fascinada durante mucho tiempo. Este autor falleció prematuramente en 1990. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

De Manuel Puig prefiero "Boquitas Pintadas", una de las primeras lecturas que hice del autor argentino. "El beso de la mujer araña" se me hizo algo pesado de leer, quizás por las muchas citas sobre homosexualidad que acompañaban los pie de página, (hasta creo eran innecesarias, o quizás el autor podría haberlas agregado al final, casi como páginas bibliográficas).
Bueno, de esa primera lectura ya hace mucho, y soy un convencido de que siempre es bueno hacer una segunda, y ojalá una tercera lectura de los libros que leemos.
Respecto al acento, no es el primer libro, ya Julio Cortázar lo hizo con Rayuela, que por cierto es recomendable.
Bueno, me gustó mucho tu blog que espero seguir visitando.
Sal-udo.