jueves, 6 de octubre de 2005

Gabriela Mistral

Este año se cumplen 60 años desde que le fuera otorgado el Premio Nobel a Gabriela Mistral, hecho que marcó un hito pues fue el primer autor hispanoamericano en recibirlo. Esta gran poetisa, nacida en Vicuña en el año 1889, paradójicamente, fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura en el año 1951.
Su obra es de gran fuerza, traspasada muchas veces por un sentimiento profundo de dolor, de pérdida. Es casi una constante en nuestras más ilustres creadoras, incluyendo a Violeta Parra en ellas, que su obra trasluzca sus pesares, sus hondas penas de amor y desamor, que pareciera que estas situaciones le dieran una mayor fuerza creadora, que desde el profundo dolor aparezcan bellos poemas. Pero Gabriela Mistral tiene mucho más que eso, obras de exquisita ternura, rondas, textos dedicados a sus amados niños, etc.
En mis manos tengo un volumen de "Poesías Completas", la edición preparada por Margaret Bates y editada por Aguilar (Año 1968) que incluye las obras "Desolación", "Ternura", "Tala" y "Lagar" que estoy revisando en forma aleatoria, encontrándome con muchísimos bellos poemas, algunos tan conocidos como Piececitos o Todas íbamos a ser reinas y otros, tales como Riqueza, Dos Ángeles y Caricia (por citar solo algunos) que no conocía pero los encuentro magníficos.
Para terminar, quisiera trascribir un poema, breve pero muy lindo, escrito algunos años antes de su muerte, incluido en su volumen Lagar (1954), cuyo título es Atardecer:
"Siento mi corazón en la dulzura
fundirse como ceras:
son un óleo tardo
y no un vino mis venas,
y siento que mi vida se va huyendo
callada y dulce como la gacela"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso poema el que elgiste para cerrar tu reseña precisa e ilustrativa sobre esta gran poeta. Gabriela Mistral es sin duda una de las más elevadas voces de la lírica del siglo XX...Felicitaciones por tu blog..

Elisa de Cremona dijo...

uyyyyy.. es que estamos conectados?
yo postee algo de ella!!
qué cosas, no?
un beso

Ernesto González Dávila dijo...

Gonzalo:

Valorable lo de Gabriela Mistral. Reconozco que no puedo masticar su poesía. No puedo, pero sé que está ahí. Nobel y Nacional. Gabriela, entera, toda, enhiesta.

Saludos,

Ernesto

cieloazzul dijo...

Me gusta Gabriela Mistral...
También me gusta que sea Chilena...
ah! y me gusta leer poesías de ella...posteadas por él..
saludos!!

Sofía del Mar dijo...

Pese a reconocer en ella un talento descomunal para expresar sus sentimieentos mas intimos,
me cuesta seguirla
me emociona pero a la vez me asusta,
es muy desgarradora en ocasiones.
En realidad, debería leerla mas para opinar,
igual bien por el homenaje
Besos