sábado, 11 de noviembre de 2006

La bruja de Portobello

La última novela de Coelho. Se que es fuerte pasar de Stendhal a Coelho, pero así es la vida. Hay que leer de todo. Habría que decir en primer lugar que el estilo Coelho queda muy bien reflejado en esta nueva entrega. La Bolocco debe haberse regocijado con esta lectura, pues tiene todo lo que ha hecho famoso a este autor: magia, mística, mitos, miles de consejos y recomendaciones para ser felices, etc.
Y lo mejor de todo, es que tiene algo de novela, una pizca de intriga, gotas de incertidumbre, no como la última obra que leí de él (El Zahir) la que me decepcionó profundamente. Esta al menos entretiene algo más, sin ser más que un libro de esos que se leen sin mayor atención en la piscina o la playa. Para los curiosos, les dejo una dirección de un blog sobre el libro, con -hasta ahora- 657 comentarios sobre el mismo, de verdederos fanáticos de Coelho, pues todos los que leí encontraron maravilloso el libro, incluso considerándolo su mejor obra. Como siempre, en gustos no hay nada escrito. Hagan clic aquí.
"La bruja de Portobello" nos cuenta la historia de Athena (o Sherine Khalil, como fue bautizada por su padres adoptivos libaneses), una joven de origen gitano que desde pequeña descubrió que era especial, muy inquieta y deseosa de aprender y conocer, en permanente búsqueda, lo que se traduce en una serie de encuentros con diversos "maestros" que le entregan distintas herramientas (el baile, la caligrafía y otras de igual naturaleza) que la llevan a estadios de conciencia elevados y a integrarse con la Madre, la diosa protectora, acogedora, la Tierra, lo femenino, en contraposición del dios como lo conocemos, castigador, masculino, autoritario, rígido, que nos entregó los mandamientos, etc.
Un punto para Coelho, en introducir con fuerza estos elementos, entre místicos y religiosos, la ecología, el cuidado de la Tierra, los ejemplos presentados para avalar esta postura, rupturista y moderna, en contra de intereses tan poderosos como la iglesia católica y el mundo del dinero.
Athena cada vez más toma conciencia de "sus poderes", lo que sin embargo, lejos de traerle paz y tranquilidad, le empiezan a complicar la vida, obligándola a elegir un camino que se le aparece al lector como violento, lejano a su espíritu.
El libro es una serie de testimonios de varias personas que tuvieron contacto con Athena, lo que les dejó y cómo les cambió la vida nos permite a nosotros, simples lectores, hacernos una imagen de esta moderna bruja.
Para los incondicionales de Coelho, otro best seller; para los amantes de la literatura, pueden pasarla por alto, sin perderse de nada espectacular.

26 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Coelho es sin duda un súper ventas, sin embargo que así sea no significa que sea la mejor literartura que muchas veces, por no decir todas, cae en los típicos lugares comunes de los libros de autoayuda, que son también súper ventas porque es innegable que todos necesitamos de consejos tira pa' arriba para sobrevivir.

Habrá que ver que nos trae de "nuevo" este "mesías" de la buena onda y el consejo fácil.

Por favor no me odien los fanáticos de Coelho, yo también puedo ser una buena guerrera de la luz o por qué no, una bruja de Portobello, aquì en Santiago claro está.

Un beso como siempre

Yve

Isabel Barceló Chico dijo...

La pasaré por alto, entonces. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

GRacias Dios Mio por que estas cosas no se las revelaste a los sabios sino a los sencillos y humildes de corazón.

Profeta de la nueva onda ó del consejo facil ??

Quizas Coelho sea mucho más profundo de loq ue nosotros queremos ser, acaso para ser profundo hay que ser de otra forma ? las palabras estan ahi puestas, el que tenga oidos para escuchar que oiga.. y quien tenga ojos para ver que vea...

No te quedes ni ciego, ni sordo, ni mudo...

Eso si hay que felicitarlos por darse la oportunidad de leer.

Anónimo dijo...

Hola ,acabo de terminar este libro, sinceramente el siempre me ha insnpirado y a traves de sus obras eh podido darle de vez en cuando un giro nuevo a mi vida , creo en Dios y con todo lo que nos dice en este nuevo libro me hace ver que tengo mas puesta que nunca mi fe en El .

Anónimo dijo...

oo , y no es k siga algun tipo de secta eh....solo hay que leer .

Anónimo dijo...

coelho solo le dice a la gente lo que quiere oir por eso es que mucha gente lo aclama, pero no explora aspectos mas profundos y conscientes, solo libros de autoayuda, pero sin profundiad literaria.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo la bruja de Portobello,y sencillamente me parece fascinante, leo también con cautela los comentarios que dejan en este espacio, y me atrevo a decirles lo siguiente: la sensibilidad, exquisitez con la escribe Coehlo sólo puede ser entendida por personas que conocen ciertos conceptos básicos (magia, tradición de la luna, naturaleza,leyenda personal, entre otros)estas personas lograrán entender las obras a cabalidad, mientras otras personas se limitarán solo a criticar a Coehlo y llamar de ¨ligeras¨ a sus obras; sin embargo, hay que ver´y entender más allá de lo evidente para comprender sus obras.
Los libros de Coehlo no son de autoayuda, quién te engañó eso???? hay que entender que en nuestro mundo confluye realidad y misticidad, dos cosas que irrenunciablemente se complementan!!!
escríbanme: sky_moon_star20@hotmail.com

Anónimo dijo...

u:U q tristeza, profundidad literaria?? autoayuda??

los libros de cohelo se encuentran generalmente en las librerias en el sitio donde estan estos, en todas sin exepcion diria yo

son novelas que se leen con voracidad y que te dejan algo eso es todo, si no te gusta, no lo leas y ya... solo que un buen lector lee de todo

quieres leer algo sin profundidad lieteria meramente de autoayuda?? lee a Carlos Cuahutemoc Sanchez

es todoo

Anónimo dijo...

Hola, bueno acabo de terminar de leer la Bruja de protobello y realmente, aunque estoy de acuerdo en que uno debe leer de todo, la necesidad imperiosa que sentimos todos de satisfacer el gusto es algo que no podemos negar, no podemos dejar pasar las cosas y decir si me gusto o no y el por que de ese resultado, dicha situación es la que nos permite discriminar lo que leemos y ser selectivos, para asi no leer lo que no nos gusta. No obstante en caso de hacerlo y comentar nuestro desagrado frente a la obra, debemos ser prudentes en lo que comentamos para no ofender a los posibles seguidores de un autor, con los comentarios que hagamos frente a la obra, en caso de que no sean muy positivos.

Teniendo en cuenta lo anterior les he de comentar que no es el mejor libro del mundo, es una novela con cierto toque de autoayuda y de autojustificación que aunque si me cutivo en algunos momentos, me resulto muy simple hablando literariamente, ya que no tiene una gran complejidad en su escritura, ni utiliza figuras literarias que te obliguen a razonar lo escrito, en ocasiones me senti escuchando a un cuentero, sin emabargo la reflexión final sobre lo que es el amor y la nececidad imperiosa de hacer lo que uno realmente debe hacer para ser feliz, aun cuando no seamos comprendidos es lo que convierte al libro en un cliche de la nueva onda literaria. Sin embargo leanlo y formense su propio concepto.

Cordial saludo.

Anónimo dijo...

el libro verdaderamente me parecio facinante, lo mjr q hasta ahora e leido, la verdad si me gusto
claro esta que hay algunas cosas confusas pero al final sigue siendo un buen libro
felicidades

Anónimo dijo...

Bien, acabo de terminar el libro (como trabajo para clase)

Quizás de nivel literario no es lo mejor que me ha caído en las manos, pero bueno, está entretenido y puede darte una forma diferente de ver la vida.
No quería referirme a eso. Tengo una duda, y es si este libro está basado en una historia real o simplemente en la imaginación (por decirlo de alguna manera, ya que el tema esta muy explotado ya) del propio autor.

Bueno, si me responde alguien me haría un favor (:

saludos, y grácias

Anónimo dijo...

pfffffff ud solo escribbonito pero sus criticas son una basura

Anónimo dijo...

Hola... a mi me gusta leer críticas pero solo aquellas como las de Alessandro para Napoleón espero que éste muriera para hablar de él y no quedear ante el hombre del que hablaba como unlambizcon ni como un imbecil presumido que se las da de superior como la critica de este tipo entonces...?? pues que se cree hombre si nadie es mejor ni peor que nadie hay que leer si que rico pero deje a los demas ser lo que quieren ser ud no es nadie para decir hey que los que buscan buena literatura la pasen por alto hhheeee deje que los demas se den cuenta por si mismos vaaaa

Anónimo dijo...

Particularmente no me gusta cohello, y no es q no lo haya leido ,y no me gusta.
no porque su literatura sea facil, o sosa o demas adjetivos , sino porque sus temas no me interesan, y si alguno capto mi atencion, fue cuando era inmadura literalmente.
Asi que esta bien q l gente empieze leyendo cohello, (si les interesa temas afines) pero jamas tomen como referencia literaria a cohelo, ya que entre los leidos quedaran como :"primariosos"
En general veo a los "fans" de cohelo como romanticos pop!
Algo asi como literatura plastica.
SOry queridos pero he de ser sincera y expulsar MI BRUJA de PORTOBELLO.
lean mas! piensen mas! razonen mas!

Zaamira dijo...

No me considero fan de Paulo, aunque algunos de sus libros estan entre mis favoritos, tiene dos obras que no fueron de mi agrado. A lo que quiero llegar en realidad, es a decir que sus libros no son de superación personal, si bien estan escritos en un lenguaje sencillo, siento que este escritor lo hace mas que nada para que el publico pueda entender lo que el quiere decir, ya que sus temas son de conocimiento complejo para aquellos que no estan familiarizados.
En fin, La Bruja de Portobello es algo real que esta dentro de cada mujer, solo que aquellas que no conozcan su yo interno no podrán entenderlo tal como el escritor intento que se comprendiera.

Anónimo dijo...

Entonces dejaré de intentar bajarlo de Internet, !sólo aparecen los primeros 9 capítulos! Pensaba que era algo superior. Brida me encanta, Once minutos también, Verónika.......

El Zahir me aburrió mucho, parece que a Coelho se le está acabando la gasolina.....

Anónimo dijo...

Es como dicen mas arriba, si bien, la escritura no es compleja, el tema que abarca en esta entrega no es muy digerible para cualquiera, especialmente si hablamos de gente religiosa y cerrada ( por no decir presumida). A medida que avanza la obra te va sumergiendo en el contexto geográfico y espacial, para entender la naturaleza de Athena y la de los demás personajes, (como la historia de los gitanos). Me parece completo dentro de todo, y profundo en la temática en la que abarca. Si algún día me hago una profesional de las letras, estoy segura que volvería a leerlo, porque comprendí la esencia de la obra. Miro a mi alrededor y veo muchas brujas en potencia que aún siguen sumidas bajo el concepto masculino de Dios! Qué no es importante? Sólo basta con mirarse al espejo y ver en lo que esta sociedad nos ha convertido! Bueno, suficiente, leánlo mujeres, y uds hombres, aprendan!

Anónimo dijo...

Nude Celebrities [url=http://articlestate.co.cc/ArtsEntertainment/celebrity-stolen-dvds.html]articlestate.co.cc[/url]

Lord Axy dijo...

Opinion personal.. no me gusto mucho el libro, si soy fan de coelho, pero no me gusto el estilo tipo "cronica" del libro, prefiero "el zahir","brida","once minutos" que son mas novelezcos...

Auto-ayuda?... no creo, lo mejor de los libros de coelho, es q son historias q dejan moraleja, no como esos libros de auto-ayuda escrito por sicologos...

Como dicen por ahi, no es requisito, pero el libro es mas ameno para aquellos que son mas entendidos en el mundo esoterico, magia y esas cosas.

Ademas este libro aporta conceptos valiosisimos que por lo general son pasados por alto (ej: el tema de la intolerancia planteada al principio, las enseñanzas de edda (no existe maestro perfecto), y las enseñanzas de santa sofia (amar sin importar a quien) )

Anónimo dijo...

[url=http://pozzdravlenie.ru/]аудиопоздравления[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://thenewsit.ru/2012/09/obzor-ios-6-15493.html]ios 6 обзор iphone[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.opticmarket.ru/] Cолнцезащитные очки оптом [/url] от
www.opticmarket.ru
EXENZA , FISCHER (GIMADAN SNC Italy). Коллекция 2013 года и стоки с
огромными скидками !
Информация по теме:

Anónimo dijo...

Профессиональная [url=http://www.conditioner03.ru/] установка кондиционеров
[/url] в Москве едорого. Кондиционеры сплит системы цеын.
Заправка кондиционера.
Обслуживание кондциионеров. [url=http://www.conditioner03.ru/]
расчет установки кондиционера[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://www.audio-transcoder.com/audio-converter]free batch audio converter[/url]

Anónimo dijo...

a mí me dio ganas de empezar a BAILAR!!!

Unknown dijo...

Eso pienso yo... Cuando estudias ciertas cosas místicas te das cuenta de lo q realmente expresa cohelo en sus libros... Aunq muchos piensan q su obra es sencilla se impresionarian de los conocimientos q transmite