martes, 9 de agosto de 2005

Antonio Skármeta

A Skármeta, debo confesar, lo conocí por su entretenido, recordado y exitoso programa de televisión "El Show de los libros" el que desde el año 1998, con el nombre de "La torre de papel", se emite semanalmente desde Estados Unidos a la mayoría de los países latinoamericanos. Y siempre con esa sonrisa tan característica, como se puede ver en la foto adjunta.
Pero luego de saber del éxito de sus últimas novelas me decidí a leerlo y me felicito por aquello, pues sus libros me proporcionaron muy gratos momentos. En realidad me sorprendió, pues tenía cierta reticencia a leerlo; su éxito comercial como que no me convencía, pero no más empezar a leer "La boda del poeta" me encantó, tanto que aún hoy la considero como uno de mis libros favoritos, como se puede ver en mi lista, tan sesgada, de mis 10 libros favoritos.
Luego de leer esta novela, a principios del 2004, seguí con "La chica del trombón", otra entrañable novela, continuadora de la anterior, para concluir con "El baile de la Victoria", novela del año 2003 que ganó el Premio Planeta de ese año. Esta última cuenta, con maestría a veces, las aventuras de dos personajes muy peculiares que intentan reinsertarse en la sociedad luego de pasar unas temporadas tras las rejas.
Aunque obviamente Skármeta es mucho más que esto, ya que tiene una larga colección de cuentos y novelas, no puedo decir nada de su obra anterior. Sólo puedo recomendar estas tres novelas que de seguro les harán pasar muy buenos y gratos momnetos.

4 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Entonces habrá que leer a Skármeta.

Los picados de siempre que creen que porque un escritor es éxito de ventas es sinónimo de malo tendrían que ponerse una mano en el corazón y otra en la boca antes de hablar...yo conocí a uno de esos escritores, muy crítico de la literartura "POP", su nombre es Gonzalo...no tú!!! otro.

Besos
Yvette

La Libélula

Dannitas dijo...

hola
te cuento que hace tiempo empeze a leer la Boda del Poeta pero todavia no lo termino,lo que me pasa es que siempre cuando me da la mania por leer empiezo varios libros a la vez y claro a algunos no les presto mucha atencion y al final relegados al cajon del velador o a alguna repisa,pero quizás en un futuro cercano lo vuelvo a empezar y lo leo.
Y el otro que leí de skarmeta es Ardiente paciencia, es una novela super corta donde aparece Pablo Neruda, y tiene una historia super linda...
ya eso sería...
saludos

Elisa de Cremona dijo...

pues a mí me llama más la atención él como personaje que como escritor. A ratos me ha parecido un poco repetitivo... pero bueno, tampoco soy una seguidora, sólo he leído un par de cosas... que, para mí, fueron suficiente.

Un besote, y me encanta este blog tan literario.

Gonzalo Araya dijo...

Elisa de Cremona:

Gracias por tus visitas. Estamos empatados, pues a mi me encanta tu bitácora

Un beso