jueves, 7 de julio de 2005

Mis diez libros preferidos

En un post anterior comenté sobre lo espléndida que me parecía el libro "Permiso para vivir" de Bryce Echenique, que continúo disfrutando. En él hay un capítulo con idéntico título al de este post en que el autor nos cuenta el porque de la elección de sus 10 libros preferidos. Como tan bien dice Bryce Echenique "un libro es un objeto mágico, y el ojo de un buen lector puede hacer que surja todo un mundo en él", frase que resume cabalmente lo que pienso de los libros y aunque me considere un buen lector, más por cantidad que por calidad, no sé si tenga buen ojo para recomendar o comentar.
Sin embargo, quiero también dar a conocer mis libros preferidos, no necesariamente en orden de preferencia; más bien cualquiera de ellos puede estar en primer lugar y probablemente se me escapen muchos otros que en su oportunidad consideré como uno de mis favoritos. Empero, y a sabiendas que esta lista cambiará con el tiempo -Hernán Rivera Letelier considera siempre su última novela como la mejor, a veces me sucede lo mismo con la última que leo- en la actualidad mis diez libros favoritos son los siguientes:
  • Nuestra señora de la soledad, de Marcela Serrano
  • El jugador, de Fiodor Dostoievsky
  • La hija de la fortuna, de Isabel Allende
  • El Código da Vinci, de Dan Brown
  • La boda del poeta, de Antonio Skármeta
  • La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera
  • El alemán de Atacama, de Roberto Ampuero
  • Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  • Los cuadernos de don Rigoberto, de Mario Vargas Llosa
  • El extranjero, de Albert Camus
Al leer esta lista, me vienen muchos más libros a la cabeza; de muchos de estos autores he leído otras obras que igualmente podrían estar entre mis favoritas, pero debía elegir sólo diez, y ahí están. Quizá debí agregar alguno de Rivera Letelier, de Carlos Cerda, de Ángeles Mastretta, pero a quién sacaba de esta lista. Fue difícil. Espero compararla con mis favoritos en unos cuantos años más para ver como han cambiado mis preferencias.
Invito a todos los que amablemente leen esta bitácora a contarnos de sus preferencias, de sus gustos literarios. Si no diez, pueden elegir al menos tres libros favoritos para conocernos mejor a través de nuestros gustos por los libros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me cuesta demasiado escoger. Será que depende del ánimo.
Pero Rayuela de Cortázar, La montaña mágica, de Thomas Mann, El Quijote, y algunos autores psicoanalíticos están entre mis adorados.

pijomad dijo...

Me gusta lo que dices, y cómo lo dices, así que alguno de estos libros por la regla de tres también deben ser de los mios... Los compraré. Gracias por las recomendaciones¡¡¡

Lino Solís de Ovando G. dijo...

Hola Gonzalo. Llego a tu blog por El Ventilador. A pesar que de tu lista de los mejores libros yo sólo seleccionaría dos, no más, me llevo una grata sorpresa de saber que leiste Permiso para Vivir, de Bryce o Briceño, como le dicen sus amigos, autor al que sigo fervientemente. Permiso para vivir es uno de mis libros de cabecera. Tal como No me esperes en abril, que me ha provocado decir a veces que mi verdadero nombre es Manongo Sterne. No sé si lo sabes, pero el nombre inicial de Permiso para Vivir era Confieso que he Bebido, nombre que bromea con el título de Neruda. Finalmente, el editor de Bryce objetó ese título, que de seguro habría provocado una polémica, una suerte de ira en los que consideran a Neruda un intocable. Bueno, no te doy más la lata. Sólo quería comentarte un poco la complicidad que llegue á sentir. Te sigo leyendo. Suerte.

Anónimo dijo...

Me viene y me va por dias, pero en este momento:
1) "El Palacio de la Luna", de Paul Auster
2)"Memorial del Convento" de Saramago
3) "Final de juego" de Cortazar
4) "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago
5) "Leviatan" de Paul Auster
6) "El ultimo encuentro" de Sandor Marai
7) "La conjura de los necios", de John Kennedy Tool
8) "Sobre héroes y tumbas", de Sabato
9) "2666", de Bolaño
10) Los cronopios aquellos.

Anónimo dijo...

Querido Gonzalo, llego a tu Blog casi por accidente, tal vez por la enorme coincidencia en esa lista de títulos favoritos, de la que sólo discrepo en un par de ellos. Si me lo permites, te recomendaría un título muy especial: "Del breve ejercicio de vivir" de Antonio Luis Galán Gall. Casi una epopeya moral.

Anónimo dijo...

[url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose bomber[/url] it has a high level of Omega-3, EPS and DHA and a very high level of the vitamins A and D it also taken to ease the symptoms of arthritis.. [url=http://www.busesbitermi.com]beats by dre[/url] Tspbxy
[url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin shoes[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]http://www.ogrelarp.com[/url] Khyqra [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora jewellery[/url]