lunes, 1 de agosto de 2005

Libros: (casi) todo lo que hay que leer

Continúo con la lectura de ese excelente libro de Christian Zschirnt, del que escribí en un post pasado. Es magnífica la forma en que la autora introduce cada tema en que dividió los libros más importantes y cómo habla de cada uno de ellos. He aprendido muchísimo y tenga ya una larga lista de libros por leer y/o releer -ya que alguno de ellos los leí en el colegio y francamente no los recuerdo mucho- que espero atacar luego de terminar éste.
Particularmente, los capítulos referentes al amor y al sexo son muy interersantes pues la autora nos lleva a distintas épocas en que este noble sentimiento y esta pasión (tan alejada del amor muchas veces en la historia) han debido atravesar innumerables prejuicios sociales, desde la época marcada por el fin de la edad media hasta la Inglaterra Victoriana con sus costumbres tan conservadoras. Me impactaron obras como "Tristán e Isolda", "Las amistades peligrosas", "Rojo y negro", "Orgullo y prejuicio" y "Madame Bovary", en el apartado "Amor"; y "El Decameron", "Poesías", "Las joyas indiscretas" y "Justine o los infortunios de la virtud" en el capítulo dedicado al sexo.
Empero, y asumiendo que toda lista de libros es tan subjetiva y acotada como el autor que la realiza, hecho de menos sobre todo a autores latinoamericanos. Quizá en el mismo capítulo del amor podría estar algunos de nuestros poetas, el mismo Neruda por ejemplo. Hay muchos novelistas de esta región que tienen merecimientos para integrar una lista como esta. Seremos una cultura nueva, pero hemos dado al mundo muchos grandes escritores.
Y como este libro se me quedó en la oficina por el fin de semana, tuve que tomar otro, que no está incluido en esta lista, "El gato y el ratón" de Günter Grass (el autor de "El tambor de hojalata" una de las novelas más importantes de Alemania post 2ª Guerra Mundial y que también podría estar incluida en el libro de Christian Zschirnt), que espero comentar a la brevedad.

2 comentarios:

Sr. N dijo...

Te dejé un comment en el comentario de Ampuero. Eso.

Remiso dijo...

hace tiempo que no veia escrita la palabra "empero". ME parecen recomendables los libros que mencionan, los buscaré.