viernes, 26 de agosto de 2005

Neruda y la guerra civil española

A raíz de la lectura de "Confieso que he vivido", las entretenidas memorias de Neruda que tanto nos muestra de la ideosincracia del chileno y nos acerca más a este gran personaje, con todos sus voraces apetitos (de todo tipo), quisiera compartir algunos detalles -aunque no sean del total agrado de una erudita y medieval amiga bloguera- que me han impresionado de ese amargo período de la historia española: su sangrienta guerra civil.
Neruda recuerda que para él la guerra de España empezó el 19 de julio del año 1936, cuando no concurrió a una cita con Neruda, acordada para esa noche, Federico García Lorca, que era apresado y posteriormente fusilado en Granada. Según Neruda, esa guerra cambió su poesía.
Muchos poetas, escritores e intelectuales lucharon contra esa guerra, la que según Neruda despertó la mayor muestra de solidaridad de éstos, más que en la segunda guerra mundial, que empezaría unos años después. Neruda participó en la organización de varios congresos de escritores que se pronunciaban en contra de Franco. Además, por este apoyo, Neruda perdió su cargo de Cónsul en Madrid, ya que Chile apoyaba a este general.
Pero lo que quería contar era como se gestó e imprimió el libro de Neruda "España en el corazón", en plena guerra civil. Un amigo de Neruda, Manuel Altolaguirre, poeta e impresor, instaló una imprenta en el frente del Este, cerca de Gerona, en un viejo monasterio, en medio de los cruentos combates.
Los soldados de ese frente de resistencia aprendieron a parar los tipos de imprenta. Y cuando faltaba papel, lo fabricaron ellos mismos en un molino abandonado. Eso sí, con una mezcla muy extraña, que incluía de todo, banderas del enemigo, túnicas ensangrentadas de soldados moros y otros elementos insólitos, pero a pesar de todo, el papel quedó muy hermoso, según Neruda.
Los pocos ejemplares que se conservan asombran por su tipografía y por los pliegos de su misteriosa manufactura. Incluso, Neruda recuerda haber visto uno de ellos en la biblioteca del Congreso Norteamericano, en Washington, puesto en una vitrina especial, como uno de los libros más raros del mundo.
Neruda termina este relato señalando que apenas impreso y encuadernado su libro, sobreviene la derrota de la República y comienza el éxodo de cientos de miles de españoles, y de estos soldados del Este que, orgullosos de haber trabajado en el libro, llevaban sacos de éstos en su camino a Francia. Esta columna fue muchas veces bombardeada y los pocos que lograron cruzar la frontera fueron muy maltratados. Un bello párrafo finaliza con estas palabras: "En una hoguera fueron inmolados los últimos ejemplares de aquel libro ardiente que nació y murió en plena batalla".

4 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

mmhh... debo decir que sí, la poesía de Neruda cambió después de la guerra civil española... no sé si mejoró mucho, yo, que soy una pesadita, rescato sólo las Residencias en la Tierra, pero son muy posteriores... es que tengo sentimientos encontrados con este señor desde que descubrí tantas, pero tantas similitudes entre algunos de sus versos con los de Rabindranat Tagore... en cambio Lorca... nooooooo Lorca es otra cosa, OTRA... ahhhh LORCAAAAAAAAAAA
jajaja
bueno... pero esto ya es otro rollo... me encantaría decir y vomitar todo, y reivindicar a la Mistral (que la encuentro terriblemente amarga) reivindicar sus versos, su vocabulario, sus maravillosos juegos lingüísticos.. en fin... no quiero decir que me guste, me quedo con sus poemas amorosos desgarrados y rojos, pero reconozco su fuerza, su talento, su gracia, su elegancia y su ingenio, como decía Gracián.
En fin.. me eternizo...
un besote y gracias por la mención...

Elisa de Cremona dijo...

te he dejado un "cosilla" en mi blog..

antonelana dijo...

Que buen dato esto de Neruda. No lo sabía.
=)
Gracias.
Saludos.

Elisa de Cremona dijo...

pues sí, vivo en una europea ciudad con tradición medieval... Barcelona... aunque no én el barrio Gótico por razones obvias (dinero y humedad) pero cerca de un monasterio...
un beso