lunes, 27 de febrero de 2006

La muerte de Artemio Cruz

Extraordinario libro. Complejo también. No es fácil su lectura pues hay contínuos quiebres temporales debido a los recuerdos del agonizante Artemio Cruz, además de que la narración fluje a través de diversos modos narrativos que confunden un poco, haciendo díficil a veces seguir el hilo de la historia.
Esta obra de Carlos Fuentes, exitoso y prolífero autor mexicano, ganador del Premio Cervantes 1997, es sin lugar a dudas una de sus más importantes y una de las más relevantes del boom latinoamericano de los años '60. Aunque la obra de este autor es extensísima, no había tenido oportunidad de leerlo. Gran autor, con un estilo muy especial y meticuloso.
Artemio Cruz es el arquetipo del hombre que se hace a sí mismo, pero sin escrúpulos: consigue su fortuna -luego de su paso por la revolución mexicana en donde vivió intensas aventuras que lo tuvieron al borde la muerte varias veces- a través de un matrimonio convenido con engaños con la hija de un rico hacendado. A lo largo de su vida la acrecienta, al igual que su poder, sin trepidar en liquidar a sus enemigos y comprar y vender convenientemente tierras y recursos naturales de todo México, conseguidos luego y por medio de contactos hechos en dicha revolución.
Es en gran medida también una revisión de buena parte de la historia de ese querido país, de las luchas por el poder, de la corrupción política de la primera mitad del siglo pasado y parte de la segunda (recordemos cuántos años estuvo el PRI en el poder en el siglo pasado, más de 70 si mal no recuerdo), todo lo que le agrega un valor especial a este libro, que de por sí justifica su lectura.
El protagonista, en su agonía, pasa revista a toda su vida -llena muchas veces de bajezas de las que se arrepiente en sus últimas horas-, a sus verdaderos amores, a la relación cargada de odio con su esposa y a las desventuras con sus hijos. Los momentos claves de su vida que forzaron el curso de los acontecimientos y lo hicieron elegir un camino quedan muy bien plasmados en esta obra, ya que nos vemos como lectores enfrentados a los temores y vacilaciones de Artemio Cruz en la elección de uno u otro sendero y la aceptación final de sus consecuencias, sin consideraciones morales de por medio.
En síntesis (ya que se podría hablar horas de esta excelente obra sin siquiera lograr dar una visión de las complejidades de la misma), un libro de esos que hay que leer, que nos deja pensando en nuestras propias vidas y en las opciones que hemos tomado para vivirla. Absolutamente recomendable.
Para quienes quieran leer un análisis literario completo de esta obra, remitánse al siguiente blog: Impresiones.

8 comentarios:

Enigma dijo...

Excelente libro, sin duda Carlos en algun momento fue un artista de la palabra proponiendo nuevas formas para escribir...

... aunque ojo, no es libro que le paresca facil leer a muchos.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Yvette Reydet Saieh dijo...

Nada mejor que un libro que te haga reflexionar sobre la propia vida... ¿por qué será que los que se arrepienten a último minuto de sus bajezas son los que están a punto de morir? mmmmm un análisis más para replantear algunas cosas a tiempo.

Besos

Yvette
La Libélula

Elisa de Cremona dijo...

me gusta, me gusta mucho... creo que entre él y Juan Rulfo no hay otro en su estilo que lo supere.
un besazo

Anónimo dijo...

Leí el libro y me pareció espectacular , saludos a todos escribame a ruben_dario2020@hotmail.com

PANGUERE Jean-Michel dijo...

Carlos Fuentes pertenece a esta generacion de escritores que inviten a los lectores a una lectura participativa y no pasiva. Utiliza una estructura quebrada en su novela como Juan Rulfo en Pedro Paramo, Arturo Azuela en Manifestacion de silencios o La casa de las mil virgenes. Hay que descubrir los claves de lectura para llegar a una mejor comprension des sus obras

Ricardo Calderón Inca dijo...

Es cierto la novela es complicadisima, presenta una variedad de tiempos y situaciones que te hacen olvidar secuencias pasadas.
Tuve que leerla pero me hes un tanto dificil, sin embargo es una exelente obra.
Como diría Trotsky "la historia de las revoluciones es, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos..."

Pupa dijo...

Lo comencé a leer ayer... que BELLEZA!!... Estoy anonadada... Gracias Carlos!!
Pupa
fulanadetal14@hotmail.com

beppo andrioli dijo...

impecable novela, juntas con Pedro Paramo de Rulfo, aunque en otro estilo, denuncian la orfandad latinoamericana. Raul Beppo Andrioli, desde otro rincon de la América Morena: La República Argentina.-