domingo, 28 de mayo de 2006

El pan del extranjero

Impactante este libro de Henri Troyat, autor francés (nacido en Rusia como Lev Tarásov, en 1911) de numerosas obras y biografías, quien goza de gran reconocimiento por la calidad de su obra, aunque debo reconocer que no lo conocía.
Esta gran novela, del año 1982, cuenta la historia de Pierre Jouanes, un reputado Dentista francés, viudo, que vive en las afueras de París, en una finca de ensueño llamada "La Bouissonnerie" acompañado sólo por una pareja de portugueses a su servicio (María, la cocinera y encargada de la casa y de todos los detalles domésticos y Miguel, el jardinero), junto a los dos pequeños hijos de esta pareja, Amalia y Frédéric, de 10 y 8 años, respectivamente.
Más bien solitario, con algo de vida social con sus pocos amigos, el recuerdo de su desaparecida esposa -muerta de cáncer- lo va encerrando cada vez más en sí mismo, aunque sin dejar de encontrarle su gusto, ya que es un hombre tranquilo, con una vida ya resuelta y amante de la lectura y la contemplación.
Sin embargo, un hecho trágico, brutal, lo saca de este placer melancólico retrotrayéndolo a los momentos dolorosos tras la pérdida de su señora. María muere atropellada, dejando a Pierre en una soledad tal que nubla paulatinamente su buen juicio. María, en cierta forma, mantenía vivo el recuerdo de su esposa, sabía todo lo que les gustaba a ambos, y su muerte hizo más patente su soledad. Además, los pequeños hijos perdieron a su madre, una tragedia difícil de aceptar a tan corta edad.
De pronto, Pierre se siente conmovido por estos chicos, se empieza a interesar en ellos -lo que no hacía nunca, ya que en vida, su señora se preocupaba de ellos- y en especial en Frédéric, quien era el preferido de su difunta esposa.
Ayudó a ello que este chico contrae meningitis, y en la eventualidad de verse sumergido en otra tragedia, se vuelca definitivamente hacia ellos, instalándolos incluso en su casa y asumiendo responsabilidades y tomando decisiones sin considerar a Miguel, el padre de ellos, aduciendo que todo lo hacía por el bienestar de ellos, sin darse cuenta del profundo daño que provocaba en su jardinero, un muy buen hombre, sencillo y humilde, agradecido de la vida y que no aspiraba a nada más que hacer de su hijo un jardinero como él y de Amalia una empleada como su madre.
Como es fácil advertir, esta situación se hace cada vez más compleja, la obsesión de Pierre por estos dos chicos ineludiblemente llevará al límite a los protagonistas, desencadenándose una tragedia, anunciada por cierto, pero no menos penosa.
Como bien dice la contratapa de esta novela, éste es un relato sobrio y cruel. El drama se instuye, pero igualmente conmueve. En síntesis, una gran novela, absolutamente recomendable.

6 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

pues habrá que poner ojos a la lectura entonces...
es que voy tan cegada con mis lecturas últimamente que no reconozco nada que no venga en castellano evolutivo, digo yo.. jaja

Yvette Reydet Saieh dijo...

Me encantó la trama y me dejó muy intrigada el final de la novela, creo q la leeré asi que aunque te ruegue por favor no me cuentes el final... jajajaja

Un beso

Yve

wanglen dijo...

ufff
yo tengo los ojos cuadrados de tanto leer textos pa la pega
a estas alturas sólo quiero un respiro al mirar unos ojos sonrientes

Webmaster dijo...

Un amigo mío perdió a su esposa luego de muchos años de matrimonio cayendo en una enorme depresión que casi lo llevó al suicidio. Lo que lo ayudó a no tomar tan triste decisión fue que decidió, con toda seguridad involuntaria e inconscientemente, fue su decisión de mantenerla viva en su memoria realizando actos tan simples como dejar las pantuflas y pijama de su esposa al lado de su cama como si ella se fuese a acostar en algún momento.

También colocando dos cubiertos en la mesa, y escuchando las mismas canciones y programas radiales y de la TV que ella gustaba ver a lo largo de su vida.

Sin embargo, a pesar de este comportamiento tan poco normal, poquito a poco comenzó a sanar de sus heridas.

Hoy ha vuelto a casarse y está muy feliz aún cuando nunca deja de recordar lo buena que era, en su opinión, su anterior esposa.

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton