sábado, 18 de junio de 2005

Canción para caminar sobre las aguas

Les ha pasado que mientras leen se sonríen o incluso se ríen con algunas partes del libro. A mí me sucede habitualmente (aunque como leo caminando -y por el centro de Santiago- la gente pensará que estoy algo loco) y me ha pasaba ya varias veces con este libro, de Hernán Rivera Letelier, que tengo en mis manos ahora. Este autor es uno de mis favoritos y merecerá una nota aparte; ahora sólo quería contarles algo de este maravilloso relato, que ya me falta poco para terminar.
Trata del viaje de tres hippies (está ambientada en el año 1973) por Chile, tres increíbles personajes, que parten de Arica en un viaje largamente soñado y postergado. Sus nombres -todos escogidos de tal manera que representan lo que son en esta de vida- son Brando Taberna, Cristo Pérez y Jerónima Monroe. Esta última es fanática de la mítica Marilyn y la imita en todo lo que puede. Incluso se hace acompañar por un pequeño ratoncito al que llama Joe DiMaggio. Cristo Pérez se dedica a pregonar su propio evangelio y Brando Taberna es un escritor de poemas, y gran vividor de esa época de amor libre. Por supuesto que vive también su amor libre con la gordita y licenciosa Jerónima, con la mirada de desaprobación del casto Cristo Pérez.
Las aventuras de estos tres personajes son muy entretenidas, la descripción de la época -gobierno de la UP, previo al golpe- es muy veraz y todo transcurre entre pitos de marihuana y saber qué se va a comer en el día y dónde dormir.
Hasta el momento la novela es espectacular, pero ya me estoy preparando para los momentos duros. Luego les cuento como sigue.

No hay comentarios.: