viernes, 10 de junio de 2005

Los premios Nobel y yo

Me puse a pensar hace un tiempo en lo siguiente: ¿cuántos "Nobeles" he leído? y sobre lo mismo pensé en cuántos de ellos los había leído por esa circunstancia. Haciendo un recuento rápido me di cuenta que mi experiencia con ellos es poca y en general no llegué a ellos por ese galardón.
En poesía, debo admitir que es poco lo que conozco. Sólo los "Veinte poemas de Amor..." de Neruda y algo muy vago de Gabriela Mistral. En cuanto a poetas extranjeros, "Y enseguida anochece", de Salvatore Quasimodo. El poema que le da el nombre al libro es espectacular y siempre me ha conmovido, por su simpleza y su enorme humanidad:
Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra
traspasado por un rayo de sol
Y enseguida, anochece
En cuanto a los prosistas y novelistas, la lista crece un poco, más en número de obras que de autores. Albert Camus, con sus obras "La Peste" y "El Extranjero". Las dos son muy buenas, dejan eso sí una sensación rara. De Gabriel García Márquez he leído harto, partiendo por "Cien años de soledad" y su última novela (además de otras 6), la muy entretenida "Memorias de mis putas tristes". De José Saramago sólo he leido "El hombre duplicado", una visión harto compleja y pesimista del hombre actual.

1 comentario:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Te felicito! por fin me hiciste caso y vas a sacar a la luz todo lo que sabes para compartirlo con el resto de nosotros, simples e ignorantes mortales...

Un beso

Yvette
La Liobélula

PD: Soy tu primer post!!!! siempre primera en todo.