viernes, 22 de julio de 2005

El Zahir de Coelho

Todos conocen a Paulo Coelho, el exitoso escritor brasileño que tantos lectores tiene alrededor del mundo. Sus libros se han traducido a 56 idiomas, se han publicado en más de 150 países, vendiendo más de 56 millones de unidades. Pero a pesar de estas impresionantes cifras, que hablan de una aceptación universal de su obra, nunca ha concitado unanimidad en la crítica especializada.
Mi experiencia con la abundante obra de Coelho es de dulce y agraz. Confieso que en un principio suscribí el prejuicio de que los libros de este autor eran superficiales, mesiánicos y comerciales y me costó vencer la reticencia de leerlos. Sin embargo, me decidí a conocerlo y el primer libro que leí de Coelho fue "El peregrino" y me gustó bastante. Luego seguí con "El alquimista", que si bien sigue con la misma temática de búsqueda y espiritualidad, también fue agradable su lectura. Enseguida continué con los libros "El Demonio y la Señorita Prym" y "Veronika decide morir", libros que se dejan leer con facilidad, llenos -al igual que los anteriores- de frases bonitas, algunas de las cuales merecen ser recordadas. Al respecto, en la red circulan innumerables sitios que las recopilan, como el que se indica aquí. También leí la recopilación de crónicas que escribió en la prensa y tituló "Manual del guerrero de la luz", es simple pero bonito, deja una sensación rica, en que cada uno se siente guerrero de la luz en la lucha diaria con esta vida.
Ahora, acabo de leer "El Zahir" (editorial Planeta, 1ª edición, mayo 2005) y me decepcionó. Es muy autorreferente, se defiende de los ataques de siempre de la crítica, de su supuesta simpleza para escribir, en fin, parece que esta obra fue tomada como un vehículo exculpatorio de su creación literaria, dándole al lector la palabra final sobre la bondad de una obra.
Su argumento gira en torno a un destacado y reconocido escritor de fama mundial (que casualmente escribió El peregrino y otras obras similares y habla de los guerreros de la luz) que se encuentra de pronto con que su mujer desapareció. Como es corresponsal de guerra surgen muchas hipótesis: secuestro, asesinato, que lo haya dejado, etc. Entonces comienza esta búsqueda, en que Esther se convierte en el "Zahir" de ese escritor. Este es un concepto proveniente de la tradición islámica que significa siempre presente, incapaz de pasar desapercibido; algo o alguien que acaba ocupando todo nuestro pensamiento, y es lo que le pasa al protagonista con Esther y lo que lo lleva a replantearse toda su vida y a desentrañar los verdaderos caminos del amor.
El estilo Coelho por supuesto que no cambia, es de fácil lectura, redundante a veces, entretiene pero, asimismo, cansa un poco esa búsqueda constante y mística de la fuerza del amor, como lo llama el autor. Atención con el final, que no deja de sorprender. Recomendable para los lectores fieles de Paulo Coelho, pero no para quien lo descubre recién. Mejor en este último caso comenzar con El alquimista o El peregrino. Sólo me queda una pregunta final: ¿no será el escribir un nuevo best seller el verdadero Zahir de Coelho?

13 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

He leído algunas cosas de Coelho y me ha gustado, obviamente soy de las que pertenece a la mitad del mundo que le atrae leer sobre espiritualidad y sentimientos nobles, y todos los etceteras comunes que este escritor posee y que incrementan no sólo su alma, sino también su bolsillo.

Pero en fín, es lo que hay no más, así que me aventuraré a leer este nuevo libro...siempre y cuando me lo prestes...

Un beso

Yvette

Elisa de Cremona dijo...

a mí, la verdad es que Coelho no me parece tan ágil escritor... pero en fin... tampoco me gusta la Matretta y sus tías y males repetitivos, con delineación poca y mala de personajes... pero bueh... yo soy una pesadita y la deformación profesional me supera.. a ratos..
un beso

Elisa de Cremona dijo...

te he agregado a mis lecturas..

Gonzalo Araya dijo...

Gracias Elisa de Cremona por tus comentarios y por haberme agregado a tus lecturas

Anónimo dijo...

Yo he leido varios libros de Coelho, El Guerrero de la Luz fue el primero de él que leí y me gustó, te deja optimista... El que siguió fue "A orillas del Río Piedra..." y me dejó con ganas de enamorarme... de ahí hubo otros, pero el último que leí fue "Once minutos" y hay una partecita que habla de la soledad; "¿Todo por sólo once minutos al día? No era posible. Ahora, después de su experiencia en el Copacabana, sabía que no era la única persona que se sentía sola. Y el ser humano puede soportar una semana de sed, dos semanas de hambre, muchos años sin techo, pero no puede soportar la soledad. Es la peor de todas las torturas, de todos los sufrimientos..."

Me dijeron una vez que estos eran "libros de minas" ¿será así?...

Cariños,

Gonzalo Araya dijo...

Angelita, de prejuicios estamos hechos. La literarura de Coelho no es de minas ni mucho menos; lo que pasa es que su temática toca mucho los sentimientos, el amor, la espiritualidad, todos conceptos que se asocian más a las mujeres, pero no nos excluyen a nosotros. No creo en literatura para hombres y mujeres. La sencibilidad no es propia de un solo género.

Anónimo dijo...

Yo creo que la obra de Coelho es entretenida en el sentido que sabe que es lo que quiere transmitir... el zahir no es una de sus mejores obras de eso no hay duda.. pero de vez en cuando todos necesitamos defendernos de las críticas, desahogarnos... piensalo.

Anónimo dijo...

no entiendo el final!!

Anónimo dijo...

Alguien podría decirme qué pasa con el final??? no lo entiendo?? El escritor recupera a su esposa??? está embarazada del mongol???

Anónimo dijo...

Es cierto, yo tampoco he entendido el final, y esto tal vez porque estemos acostumbrados a finales siempre FELICES o tristes, estruendosos, y marcados; pero éste me parece que apagó la llama de la obra :(

Gonzalo, tienes un blog maravilloso, espero lo sigas cultivando como hasta ahora, felicitaciones... Maribel - Peru.

Anónimo dijo...

Hola.. he leido varios libros de cohelo, como el alquimista, el demonio y la señorita prin,brida, veronica decide morir, a orillas del rio piedra me sente y llore, la quinta montaña, ahora comenzare el zahir.. de todas sus obras literarias sin duda alguna el alquimista fue la que mas me gusto.. es esa obra que te hace querer buscar sin duda alguna tu leyenda personal.

Anónimo dijo...

la verdad para mi Zahir es una de la obras q mas llegaron a mi cabeza su manerar de expresar el amor de hablar cosas q afectan al mundo a nosotros q estamos acostumbrados a la vida de siempre sin esforzarnos a bucar lo q queremos ,zahir me ah hecho ver el amor como en verdad deberia de verce

ES la primera ves que un libro me conmovido tanto , tantto que lo tuve q releer por sus frases .
bruja de porbello .- ese libro lo amee el estilo de la protagonista es tan parecido a mis sentimientos ,emociones ,miedos y esos puntos en blanco que me estaban matando y que no quise aceptar en donde me di cuenta que la mejor manera de vivir es como si vallase morir mañna sin temerle a la muerte

Anónimo dijo...

algun dia ahre un libro como el talves es un sueño que eh abandonado por miedo pero ya no mas ire por caminos por donde nunca eh ido sin temer
ahy tanto libro q quiero leer once minutos,walkiris,bride, el demonio de srta prym .... el q tan me entusiasme por comprarlo fue veronika decide morir me gusto tbm bastante pero mas me me encanto Zahir aunke muy en el fondo supe que no iba quedar con ella todo desde el principio me en envolvio con su magia haciendo pensar tantas cosas
te amo paulo coehllo no importa q ya estas veterano igual , si llegase conocerte te besare te lo juro pero solo en la mejilla hahhahaa
eres u nangel q con sus libros me ah salvado y justo cuando nesecitaba una inspiracion