martes, 19 de julio de 2005

Ángeles Mastretta

Esta escritora, poetisa, ensayista y periodista mexicana, nacida en Puebla en el año 1949, tiene una temática muy influenciada por su género; reivindica derechos femeninos básicos que indudablemente le son propios y lo hace en un medio fuertemente influenciado por un tradicional e histótico machismo, como el mexicano. Doble mérito. Y lo hace escribiendo muy bien, además.
En el ensayo titulado "La mujer es un misterio", Ángeles Mastretta analiza la desigualdad entre hombres y mujeres enfatizando el poder patriarcal y sus resultados, tales como ese arraigado machismo, expresando "seguimos caminando tras los hombres y sus ciegos proyectos con una docilidad que nos lastima y empequeñece". Más adelante, conmueve con este párrafo: "Debemos aceptar cuánto pesa buscarse un destino distinto al que se previó para nosotras, litigar, ahora ya ni siquiera frontalmente, dado que los movimientos de liberación femenina han sido aplacados porque se considera que sus demandas ya fueron satisfechas, con una sociedad que todavía no sabe asumir sin hostilidades y rencores a quienes cambian". Estos breves apuntes nos muestran claramente el pensamiento de esta gran mujer.
El último libro que leí de esta autora -y que ilustra este post- fue "Mal de amores", a comienzos de este año. Esta, su 2ª novela, publicada en el año 1996, obtuvo el prestigioso premio Rómulo Gallegos en el año 1997, hasta hoy única mujer en conseguirlo. Cabe agregar que en el año 1999 fue galardonado el chileno Roberto Bolaño, con su novela "Los detectives salvajes", autor a quien dedicaré un próximo post.
En Mal de amores, la autora nos introduce en una bella historia de amor en que la protagonista, Emilia Sauri, ama a dos hombres a la vez. Está ambientada en el México pre y post revolucionario, es decir, fines del siglo XIX y comienzos del XX. Emilia Sauri es una mujer fuerte, liberal, amante, todo lo cual era muy problemático en esa época. Es, en síntesis, un personaje querible y creible, uno fácilmente se encariña con ella y comprende sus impulsos; entiende ese "mal de amores" que la lleva a seguir por siempre enamorada de su primer amor.
Emilia Sauri es apasionada, rompe los moldes de la época, choca una y otra vez contra todos pero hace lo que quiere. Ama con toda sus fuerzas. Estas son situaciones y hechos en que muchas mujeres se pueden ver reflejadas y a eso apunta la autora. A que la mujer despierte, luche por lo que quiere y lo consiga. Es una muy linda novela que recomiendo con mucho entusiamo.
También de esta autora es leído "Arráncame la vida", su primera y exitosa novela que levantó polémicas por su temática pro femenina y el derecho de éstas a ser dueñas de su propio destino y "Mujeres de ojos grandes", un libro de relatos cortos en la misma temática.
No es por cierto literatura sólo para mujeres, pero sí es literatura en que las mujeres son los personajes principales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya... Te acabo de descubrir a través de la bitácora de Elisa y me encuentro, de bruces, con Coelho, Ángeles Mastretta y con mi queridísimo Bolaño -aunque sea sólo en referencia a-.

El verano pasado leí "Arráncame la vida" y me decepcionó. Esperaba mucho más. Quizás me habían hablado demasiado bien de él, no lo sé. Pero no lo encontré excesivamente reivindicador... La evolución de la protagonista se intuye, pero da la sensación de que nunca se le termina de caer la venda de los ojos.

"Los detectives salvajes" la he leido este mes, durante mis quince primeros días de vacaciones. Curiosamente, en el mismo lugar en el que me embullí en la historia de Mastretta, pero con un año de diferencia. Todavía estoy impresionada.

Por cierto, y aunque hables de él en otra anotación, yo soy de las que tienen prejuicios con respecto a Coelho, con lo que, si alguna vez se me ocurre ver qué cuenta y cómo lo cuenta, te haré caso y obviaré "Zahir".

Saludetes

Gonzalo Araya dijo...

Bambolia, gracias por tus comentarios. De Bolaño he leído bastante, pero quiero leer otro para comentar sobre él. También me gusta mucho.

Un abrazo

Anónimo dijo...

genial angeles !!

Mel Buendia dijo...

"Mal de amores" es uno de mis libros favoritos, de hecho ha sido el unico q ha logrado en mi la reaccion de aventarlo a media playa xq no estuve de acuerdo con lo q hace la Sauri, pero bueno, .... Cómo me gusta este libro! Me encanta la "bendición" q le dicen a la niña cuando acaba de nacer....(yo también se la lei a mi hija a los dos días de nacida...jejeje)
Salu2

Mel