sábado, 25 de junio de 2005

La ley del amor

Este es el título de la 2ª novela de Laura Esquivel, autora de la célebre y premiada novela "Como agua para chocolate", llevada al cine por el director Alfonso Arau y de una magia encantadora. La película también era de buen nivel, además contó con el guión de la propia autora mexicana.
Pero quiero referirme a la novela que da el título a este post. Es hermosa y de una originalidad y positivismo que dejan el corazón alegre y esperanzado. Cuenta una historia de amor que va más allá de la vida y la muerte, que dura no una vida sino miles de vidas. Parte en el México de Moctezuma hasta el siglo XXIII. Es la historia de amor de Azucena, una astroanalista del siglo XIII, que recorre sus 14 mil vidas anteriores en busca de su gran amor, Rodrigo, un hidalgo español que ayuda a la conquista de México por Hernán Cortés.
El amor se encuentra en esta vida o en otra. Se saldan las cuentas del pasado y se entrelazan las almas gemelas. Una novela muy linda, que recomiendo con mucho gusto. Además tiene la particularidad de venir acompañada por un CD, con arias de óperas y otras melodías, y en el libro viene indicado que música es la más apropiada para el pasaje en cuestión. Deleite para todos los sentidos.
También de esta autora leí "Tan veloz como el deseo", novela basada en su padre. Muy entretenida. Don Júbilo -el protagonista- tiene la curiosa habilidad de entender los mensajes ocultos en los sentimientos humanos y se convierte en un traductor que ayuda a otros a solucionar problemas de comunicación en sus relaciones. Pero cuando una tragedia destruye su matrimonio, es la habilidad de su hija para escuchar que reunirá a Don Júbilo en su cama de muerte con su esposa.

viernes, 24 de junio de 2005

Rosa Montero. Una escritora que vale la pena conocer

La obra de la españolísima Rosa Montero es tan amplia como variada. Ha escrito cuentos, novelas, guiones de televisión, recopilaciones de entrevistas -es periodista-, biografías, ensayos y también teatro.
De ella he leido dos o tres novelas, quedando con una sensación muy rica, de "creer" lo que se está leyendo. Escribe muy bien y habla muy bien también. Recuerdo que cuando leí "La hija del caníbal" vi parte de la entrevista que le hizo Cristián Warken en su programa "La Belleza del Pensar" y la encontré espectacular. Sencilla, segura y muy cercana, sin aires de diva.
Esta novela es muy entretenida, cuenta la historia de Lucía y su esposo, Ramón, los que están juntos más por la costumbre que por amor. Cuando deciden pasar el fin de año fuera de España, Ramón desaparece en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo. Lucía se desespera luego de denunciar el caso a la policía y ver que poco hacen que decide buscarlo por su cuenta. En el camino conoce a dos personajes que le dan vida a esta novela: Adrián, un muchacho de 21 años y Fortuna, un viejo anarquista de ochenta años, antiguo torero y pistolero con muchísimas historias. Recorren literalmente tierra, mar y cielo desentrañando este misterio y en el camino encuentra la protagonista un nuevo sentido a su vida. Una hermosa novela que recomiendo de todas maneras.
También lei "Te trataré como una reina", novela más oscura, que gira alrededor de un local nocturno madrileño de mala muerte, en el cual los personajes que pululan por allí tienen sus historias negras de infiernos y soledades. Se vive de recuerdos, de días mejores, la evocación del famoso local cubano "Tropicana" se mezcla con los sueños frustrados de los protagonistas. Desde la feble condición humana, vulnerada e inerme, esta comedia negra habla con ácida verdad de un mundo que se resquebraja y descubre -bajo los colores de la pintura- la soledad de todos. Muy buena, pero no recomendable para quienes estén algo deprimidos.

jueves, 23 de junio de 2005

Lecturas técnicas recomendadas

Compré la colección de 10 volúmenes del Harvard Business Review ofrecida por el diario El Mercurio de Santiago (con descuento para los socios del Club de Lectores). Es una colección sumamente interesante -aunque de temas algo áridos- pues reúne en cada volumen artículos temáticos de destacados autores, todos eminencias en sus respectivos campos, sobre materias tales como Liderazgo, Estrategias de Crecimiento, Negociación, Emprendimiento, Gestión de Cambio, Marketing, etc., temas dirigidos a empresarios, profesionales y directivos que pueden ser aplicados a nuestra realidad.
Los he revisado someramente, son muy interesantes, pero hay que aclarar que son artículos que fueron publicados en su oportunidad en la revista Harvard Business Review, y tienen en su mayoría una data de más de diez años. Sin embargo, siguen plenamente vigentes, al menos la mayoría.
He leído un par de artículos del segundo volumen "Iniciativa Emprendedora" que son muy ilustrativos y aunque están hechos pensando en la realidad norteamericana son perfectamente extrapolados a la nuestra.
Los recomiendo de todas maneras, especialmente para quienes disfrutan con temas técnicos relacionados con economía y administración.

martes, 21 de junio de 2005

El escritor de las pampas

La vida y obra de Hernán Rivera Letelier tiene particularidades que merecen ser conocidas. Su primera novela, editada a fines del año 1994, fue "La Reina Isabel cantaba rancheras", mientras el autor seguía trabajando en labores mineras, ¡hasta fines del año 1995! Esta novela, que leí allá por el año 2000, trata de la sacrificada vida de las salitreras (donde el autor vivió muchos años) y la relación de los pampinos con las prostitutas, estableciendo lazos de amistad y amor muy lindos entre ellos. La Reina Isabel era la prostituta más famosa, una mujer acogedora, dulce y receptiva alrededor de la cual giraban muchos pampinos. La muerte de ésta fue vista por los pampinos como un anuncio de la desaparición de la salitrera.
Escrita con un lenguaje sencillo y muy chileno, con mucho humor, esta novela sería la primera de una serie de éxitos editoriales de este autor, el que se declara autodidacta y muy lejos del estereotipo del intelectual.
Para conocer algo más de este escritor les invito a leer esta interesante entrevista, con anéctodas que reflejan muy bien cómo es este autor.
De la obra de Rivera Letelier he leído todo ("Himno del ángel parado en una pata", "Fatamorgana de amor con banda de música", "Los trenes se van al Purgatorio", "Donde mueren los valientes", "Santa María de las flores negras"; muy buenas todas), salvo sus cuentos, publicados antes del éxito de "La Reina....". Todas sus obras están ambientadas en la pampa, con la única excepción de su úntima novela "Canción para caminar sobre las aguas", que comenté en pasados post. Una buena referencia sobre este último libro los pueden encontrar aquí, donde él explica las motivaciones que lo llevaron a escribirla.

lunes, 20 de junio de 2005

Canción para caminar sobre las aguas (final)

Hoy terminé este magnífico libro. En el post anterior conté algo de la trama y la alegría que me producía estar leyendo esta espléndida novela de Hernán Rivera Letelier.
Vislumbraba un final algo trágico, ya que se acercaba el fatídico 11 de septiembre de 1973. Algo de esto ocurrió, pero no quiero ahondar en detalles, para que lean la novela.
Sólo me queda recomendarles este libro, que les hará pasar muy buenos momentos, especialmente a todos aquellos que están por su cuarta década de vida, ya que les recordará el Chile de otros tiempos, en que la inocencia era una de nuestras virtudes.

sábado, 18 de junio de 2005

Canción para caminar sobre las aguas

Les ha pasado que mientras leen se sonríen o incluso se ríen con algunas partes del libro. A mí me sucede habitualmente (aunque como leo caminando -y por el centro de Santiago- la gente pensará que estoy algo loco) y me ha pasaba ya varias veces con este libro, de Hernán Rivera Letelier, que tengo en mis manos ahora. Este autor es uno de mis favoritos y merecerá una nota aparte; ahora sólo quería contarles algo de este maravilloso relato, que ya me falta poco para terminar.
Trata del viaje de tres hippies (está ambientada en el año 1973) por Chile, tres increíbles personajes, que parten de Arica en un viaje largamente soñado y postergado. Sus nombres -todos escogidos de tal manera que representan lo que son en esta de vida- son Brando Taberna, Cristo Pérez y Jerónima Monroe. Esta última es fanática de la mítica Marilyn y la imita en todo lo que puede. Incluso se hace acompañar por un pequeño ratoncito al que llama Joe DiMaggio. Cristo Pérez se dedica a pregonar su propio evangelio y Brando Taberna es un escritor de poemas, y gran vividor de esa época de amor libre. Por supuesto que vive también su amor libre con la gordita y licenciosa Jerónima, con la mirada de desaprobación del casto Cristo Pérez.
Las aventuras de estos tres personajes son muy entretenidas, la descripción de la época -gobierno de la UP, previo al golpe- es muy veraz y todo transcurre entre pitos de marihuana y saber qué se va a comer en el día y dónde dormir.
Hasta el momento la novela es espectacular, pero ya me estoy preparando para los momentos duros. Luego les cuento como sigue.

jueves, 16 de junio de 2005

Gonzalo Contreras

El último libro que leí de este autor fue "El gran mal", hace alrededor de un mes y medio. Me dejó un sabor extraño, especialmente por su final. Trata de un escritor frustrado -pues nunca ha publicado-que decide partir a las motañas a escribir la biografía de su tío, Marcial Paz, pintor de cierto renombre que ha perdido importancia en el mercado de las obras de arte pero que sustenta literalmente la existencia del protagonista a través de la venta de los cuadros de aquél.
Por esto, la biografía es entendida como una deuda por el protagonista, a través de la cual va curando sus propias heridas. Es muy decidora la manera en que éste se enfrenta a la obra de un artista y al fracaso o éxito que siempre acompaña a todo creador.
En ese bello paisaje encuentra a una inquietante y bella joven, la que se encarga de leer diariamente el original de la biografía, compartiendo los recuerdos y miedos del artista, pero a su vez se convierte en una referencia de primera mano para continuar su escrito.
Es un libro que se deja leer con estusiamo, pero es a su vez algo predecible, lo que le quita fuerza, sin embargo, igualmente lo recomiendo.
De Gonzalo Contreras había leído antes las novelas "La ciudad anterior" y "El nadador", de las cuales recuerdo muy poco.

miércoles, 15 de junio de 2005

Isabel Allende, nuestra súper ventas

La obra de Isabel Allende es extensa y variada. Es claramente una de las autoras actuales con más venta en habla hispana, lo que genera ciertas envidias en el medio literario nacional. Recibe algunas críticas por su estilo, pero quien sabe si son dichas con algo de resentimiento debido al éxito de esta autora.
También recibió críticas por su serie juvenil “Las memorias del Águila y el Jaguar”, al tildarla de oportunista por querer aprovechar el éxito de la saga de Harry Potter en los lectores jóvenes. Está claro que estas críticas huelen más a envidia que a otra cosa, por el constante éxito comercial de cada entrega de esa serie.
Ahora, en cuanto a mis apreciaciones de la obra de esta escritora -sin haberla leído completa- me quedo con las novelas "La Hija de la Fortuna" y "Retrato en sepia", publicadas en los años 1999 y 2000 respectivamente. Ambas son de época (Valparaíso y California, segunda mitad del siglo XIX), con una ambientación tan rica que parece que estuviéramos viviendo en cada una de ellas. El amor, la magia y los espíritus son constantes en la obra de Isabel Allende y no podían estar ajenas a estas dos obras. Las recomiendo, no quedaran defraudados.
También me gustó mucho "Mi país inventado", una suerte de biografía (sus primeras memorias), publicada el año 2003, que describe el Chile de su infancia y pre '73. Lindos recuerdos para todos quienes vivimos parte de esa época.
Las tres novelas de corte juvenil ("La ciudad de las bestias", "El reino del dragón de oro" y "El bosque de los pigmeos") son bien entretenidas, fáciles de leer, muy mágicas y seductoras, pero con un pequeño defecto desde mi punto de vista, que comparte también con su última novela "El Zorro, comienza la leyenda", cual es el de adjetivar demasiado y de modo absolutista. Lo explico en otras palabras, es reiterativa en usar los "nunca", "jamás", "siempre", que si bien van de acuerdo con las edades a la que van dirigidos los libros, cansan un poco. En todo caso, estos últimos cuatro libros citados son amenos y sirven muy bien para acompañar las frías tardes de invierno.
Asimismo, también he leído "De amor y de sombra" y "El plan infinito", de las que recuerdo muy poco como para decir algo o recomendarlas.
De las que me faltan ("La casa de los espíritus", "Eva Luna", "Paula", "Afrodita", entre otras), ya creo que no las leeré. Esperaré una nueva novela de Isabel Allende, con la esperanza que me deje igual de contento que las que ya comenté.

martes, 14 de junio de 2005

Crímenes imperceptibles

Hace un par de semanas terminé de leer este libro, con ese título tan bien elegido, del autor argentino Guillermo Martínez, novela escrita en el año 2003 y galardonada con el premio "Planeta Argentina 2003", de cuyo jurado tomó parte Marcela Serrano.
Muy bien escrita, ágil y entretenida, atrapa al lector desde el comienzo. Si bien se trata de una novela policial, su trama conjuga elementos novedosos para el género, tales como filosofía, matemáticas y otras áreas del saber que aparecen como marco ideal para -desde el mítico centro intelectual de Oxford- conducirnos por intrincados caminos para dilucidar una serie de crímenes muy bien planeados.
El autor es un destacado matemático, que se doctoró en Oxford, donde permaneció dos años. Como el mismo reconoce en varios escritos, quizo hacer una novela policial que se escapara de las clásicas, con un héroe enigmático (un matemático famoso, Arthur Seldom, lejano de los clásicos investigadores policíacos), en que la lógica matemática jugara un importante rol. Debo confesar que la forma de pensar del protagonista, un estudiante argentino, y de este matemático fueron muy atractivas para mí, por mi formación de ingeniero.
Como dato interesante, esta obra se ha publicado en varios idiomas, pero con el título "Los crímenes de Oxford". Creo, sin embargo, que el título original está muy bien escogido, pues la trama de la novela gira sobre estos crímenes que no parecen tales. Si hablamos en términos matemáticos, podría llamarse también "crímenes infinitesimales".
Otras obras de este autor son sus volúmenes de cuentos "La jungla sin bestias" e "Infierno grande", y las novelas "Acerca de Roderer" y "La mujer del Maestro", además de numerosos ensayos.
Es una novela que se deja leer con agrado. La recomiendo.

lunes, 13 de junio de 2005

Algo sobre Borges

Es reconocido, sobre todo por los hispanoparlantes, que Jorge Luis Borges debió integrar ese selecto grupo de escritores laureados con el Nobel. He leído poco de este autor, sólo algunas narraciones y cuentos, incluidos el Aleph, por lo que no me encuentro en posición de suscribir aquello. Sólo puedo comentar lo que conozco, y sus obras "Narraciones" y "Cuentos de H. Bustos Domecq" (esta última escrita junto a su inseparable amigo Adolfo Bioy Casares, de quien también he leído "Dormir al sol", una novela muy entretenida, sobre manicomios) son cuentos y relatos espléndidos, que entretienen y entusiasman por un buen rato.
Sin embargo, navegando por la blogósfera hace un tiempo me topé con un poema de Borges, Aprendiendo, que encontré realmente bueno, del cual quiero compartir unas estrofas:

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos,
sin pretender cambiarte,
puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona
sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

No me acuerdo en que blog lo leí (si alguien sabe que me lo haga saber) ni a qué libro de Borges pertenece. Me interesaría saber esto último, para conocer más la faceta de poeta de este gran escritor argentino. Agradeceré si alguien me puede ayudar.

Por qué me gusta la lectura?

Cada uno debe tener su propia explicación de por qué lee. Confieso que no era un buen lector, pero las circunstancias me llevaron a refugiarme -esa es la verdad- en los libros. La pena y la soledad que provocaron en mí la separación de mi ex y la lejanía cotidiana de mi hijito chico la pasé literalmente leyendo. De esto ya han pasado casi 5 años, en los que he aprendido a encontrar universos completos y complejos en los amados libros.
Ahora no me despego de ellos, siempre me verán con un libro bajo el brazo. Tengo harto que contar al respecto, leo en promedio un libro por semana (sólo leo en los trayectos casa-trabajo, cuando voy a buscar a Diego al colegio, etc.), de todos los tópicos -no soy excluyente- y de todos los autores. Me guio por intuición a la hora de elegirlos. He leído desde filosofía (Platón, Aristóteles, Nietzsche) hasta Coelho (no lo digo en forma peroyativa). Autores latinoamericanos y europeos. Africanos creo que no he leído.
De todo esto deseo contar algo, para quien quiera leerlo. Además también quiero comentar y recomendar, cuando sea pertinente, lo último que vaya leyendo, para aportar un granito de arena a crear más lectores, que realmente hace falta. El último libro que leí es "El Zorro, comienza la leyenda", de Isabel Allende, libro que comenté en el blog La Libélula. Estoy comenzando "Canción para caminar sobre las aguas", de Hernán Rivera Letelier, un autor que me gusta bastante del que por lo demás he leído todos sus libros. Dentro de poco hablaré de él.

sábado, 11 de junio de 2005

Franz Kafka o la locura traspasada al papel

Extraña la vida de Kafka, tan atormentada y angustiosa vida no se aviene con su talento, aunque de esto no hay evidencias ciertas. Lo que sí es cierto es que no quería que su obra se publicara y le pidió a su amigo, albacea y recopilador, el escritor Max Brod, que la destruyera completa. Pero éste -para deleite nuestro- no le hizo caso y las publicó. Comenzó con "El Proceso" en el año 1925, a un año de la muerte de Kafka. Este libro lo leí el año pasado, es muy interesante pero verdaderamente alucinante y alienante. Lástima que el final sea tan abrupto y desde mi perspectiva me quedó claro que el libro no estuvo terminado. Max Brod recopiló los capítulos y lo armó según se acordaba de las lecturas que le hacía Kafka, por lo cual me parece que le faltó mayor precisión en el final, que se viene de repente. En todo caso, la obra es muy interesante.
Un apunte importante respecto a este libro es sobre la traducción. Yo tengo la versión editada por Losada, con traducción de Vicente Mendivil, que data de 1939. Digo esto, pues en la época en que leí El Proceso, una muy querida amiga también lo estaba leyendo, pero era otra versión cuya traducción dejaba mucho que desear. Este es un punto muy sensible en obras que son traducidas a nuestro idioma y que siempre hay que tener en cuenta a la hora de leer textos traducidos.
¿No creen que una mala traducción puede matar una obra realmente valiosa?, o que la sensibilidad del traductor cambie el sentido de muchas frases o incluso párrafos enteros que nos haga perdernos la belleza del lenguaje original. Pero esto es otro tema que merece ser tratado en otra oportunidad.
Quién no conoce "La Metamorfosis", sin duda la obra más conocida de este autor. Publicada originalmente en 1915, causó una gran impresión en la época. Esta obra la leí allá por el año 2003, me había resistido a leerla pues había escuchado mucho de ella, pero finalmente me decidí y la leí. Muy interesante, me dejó varias impresiones fuertes relacionadas con nuestras propias metamorfosis, con los cambios que todos sufrimos constantemente y que a veces no son bien recibidos por nuestro entorno. Una obra recomendable.
Hasta aquí lo que he leído de este autor. Me faltan "El Castillo" y "América", dos obras póstumas editadas por su amigo Max Brod.

viernes, 10 de junio de 2005

Marcela Serrano. Una de mis escritoras preferidas

A Marcela Serrano la empecé a leer por un motivo muy puntual y doloroso a la vez, mi separación. Pero como no todo en la vida es dolor, con esta escritora aprendí a conocer algo más de las mujeres, de la que fue mía también. Aprendí a conocer como sienten, cuales son sus prioridades, cómo el corazón y los sentimientos guían sus vidas, en fin, aprendí y comprendí muchas cosas que en definitiva me han ayudado a relacionarme con ellas y quererlas más.
Bueno, luego de esta particular introducción, vamos al tema de este post; he leído todos los libros de esta autora, algunos de los cuales los encuentro simplemente increibles. Su primera novela "Nosotras que nos queremos tanto" la leí allá por el año 2000. Quedé impresionado por la forma tan real de describir los sentimientos de esas mujeres que me devoré los otros títulos. Leí en forma consecutiva "Antigua vida mía", "Para que no me olvides" y "El albergue de las mujeres tristes", todas muy entretenidas y muy cercanas. Es como si viviéramos cada una de esas novelas, todo lo que sucede es tan cercano que casi podemos conversar con las protagonistas y entregarles las respuestas que no encuentran en el transcurso de las novelas.
Luego de intercalar novelas de otros autores, proseguí con "Nuestra señora de la soledad", novela que sigue el estilo de las anteriores, también muy buena. Posteriormente vienen dos trabajos de Marcela Serrano distintos de los anteriores. "Un mundo raro" contiene dos relatos ambientados en México, que al apartarse de la temática de la autora, pierden -desde mi punto de vista- fuerza narrativa. Lo considero un experimento. Después cayó en mis manos "Lo que está en mi corazón", simpática novela basada en la mitología azteca, pero que tampoco alcanza los niveles de los anteriores trabajos. Finalmente, leí hace un par de meses su última novela, "Hasta siempre, mujercitas", una bonita historia basada en el clásico "Mujercitas", en que cuatro primas inseparables en su niñez se reencuentran para dejar atrás los fantasmas del pasado.
Sólo me resta decir que recomiendo a todos la lectura de la obra de esta afamada escritora chilena, especialmente sus primeras obras, que para mí son las mejores.

Los premios Nobel y yo

Me puse a pensar hace un tiempo en lo siguiente: ¿cuántos "Nobeles" he leído? y sobre lo mismo pensé en cuántos de ellos los había leído por esa circunstancia. Haciendo un recuento rápido me di cuenta que mi experiencia con ellos es poca y en general no llegué a ellos por ese galardón.
En poesía, debo admitir que es poco lo que conozco. Sólo los "Veinte poemas de Amor..." de Neruda y algo muy vago de Gabriela Mistral. En cuanto a poetas extranjeros, "Y enseguida anochece", de Salvatore Quasimodo. El poema que le da el nombre al libro es espectacular y siempre me ha conmovido, por su simpleza y su enorme humanidad:
Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra
traspasado por un rayo de sol
Y enseguida, anochece
En cuanto a los prosistas y novelistas, la lista crece un poco, más en número de obras que de autores. Albert Camus, con sus obras "La Peste" y "El Extranjero". Las dos son muy buenas, dejan eso sí una sensación rara. De Gabriel García Márquez he leído harto, partiendo por "Cien años de soledad" y su última novela (además de otras 6), la muy entretenida "Memorias de mis putas tristes". De José Saramago sólo he leido "El hombre duplicado", una visión harto compleja y pesimista del hombre actual.

A qué viene esto?

Esta bitácora estará dedicada especialmente a literatura, pero sin dejar de lado otras manifestaciones creativas que me inspiren o me transmitan algo que me lleve a escribir en este sitio. Por eso el título tan particular, pues no quiero perderme nada de este mundo, no quiero pasar por él sin ver su belleza, ni apreciar y sentir cada una de las pequeñas grandes cosas que le dan sabor a esta vida, y quiero contarlo, para mí, para recordarlo y para todos los que quieran compartirlo.
Debo confesar que soy un lector "en movimiento". Sólo leo caminando, en bus, en el metro y en cualquier lugar donde tenga que esperar (banco, dentista, etc.). En la casa no leo.
Los invito a visitar periódicamente este blog donde encontrarán comentarios relacionados con libros y sus autores.