lunes, 13 de junio de 2005

Algo sobre Borges

Es reconocido, sobre todo por los hispanoparlantes, que Jorge Luis Borges debió integrar ese selecto grupo de escritores laureados con el Nobel. He leído poco de este autor, sólo algunas narraciones y cuentos, incluidos el Aleph, por lo que no me encuentro en posición de suscribir aquello. Sólo puedo comentar lo que conozco, y sus obras "Narraciones" y "Cuentos de H. Bustos Domecq" (esta última escrita junto a su inseparable amigo Adolfo Bioy Casares, de quien también he leído "Dormir al sol", una novela muy entretenida, sobre manicomios) son cuentos y relatos espléndidos, que entretienen y entusiasman por un buen rato.
Sin embargo, navegando por la blogósfera hace un tiempo me topé con un poema de Borges, Aprendiendo, que encontré realmente bueno, del cual quiero compartir unas estrofas:

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos,
sin pretender cambiarte,
puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona
sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

No me acuerdo en que blog lo leí (si alguien sabe que me lo haga saber) ni a qué libro de Borges pertenece. Me interesaría saber esto último, para conocer más la faceta de poeta de este gran escritor argentino. Agradeceré si alguien me puede ayudar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he leído casi todo de Borges, y ese poema no logro asociarlo con él ¿ummm? Incluso leí por ahí, no recuerdo bien donde, que era de otro autor. Habrá que averiguar jiji!! En todo caso seguro lo leíste acá http://www.rebelion.org/cultura/031102frb.htm y de verdad es lindísimo.
Has leído alguna vez a Ramón de Campoamor....? "El Tren Expreso" uno de mis favoritos te lo recomiendo, es bellísimo
Un abrazo.

Gonzalo Araya dijo...

Hola Alone. No he leído nada de Ramón de Campoamor, de todas maneras lo conseguiré para leerlo. Muchas gracias por la sugerencia

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ojalá puedas encontrar El Tren Expreso, en el hay una carta, y lo que más me ha impresionado de esté autor es que consigue penetrar en la mente y sentir de la mujer logrando con ello plasmarlo en esa carta.
Yo venía a buscar tu dirección, linda foto jiji!! Es que voy a actualizar mis links, eres chileno, así que somos compatriotas jaja!!
Besos.
PD: Gracias por tus palabras.

Roberto Arancibia dijo...

Lamento decepcionarlos, pero el "poema" este del Tiempo NO es de Borges. En efecto, son dos poemas, uno es de Veronica Shoffstall -al parecer- y la segunda parte de un autor desconocido.
Borges, de estar vivo, obviamente lo habría negado. El lenguage utilizado es muy pobre.

Abundan en internet estos falsos poemas, famosos son los casos de Neruda, con uno que se llama Quien Muere y otro Queda Prohibido. Ese otro llamado "Instantes" (ese que empieza "Si pudiera vivir nuevamente mi vida...") que también se le atribuye a Borges y que es de una canadiense, otros atribuidos a García Marquez, (La Marioneta)
...en fin.

Ficciones y El Aleph, dos iimprescindibles para subirse a Borges.

Sorry.

Gonzalo Araya dijo...

Gracias Roberto por los datos aportados. En mi ingenuidad no había pensado en que habrían poemas circulando por la red atribuidos a grandes poetas (lo que pensándolo un poco era obvio).

Saludos

Gonzalo

Anónimo dijo...

Borges era un genio, pero he de reconocer que Bioy Casares lo fue también. Recomiendo abiertamente dos novelas de él: El sueño de los héroes y La invención de Morel.

Hernan dijo...

Ese poema no es de Borges, es de una escritora inglesa.
Ya paso bastante tiempo de esta publicación, pero por lo que vi nadie contestó tu pregunta.
Saludos

Anónimo dijo...

"After a while" es un poema de Veronica A. Shoffstall

https://www.goodreads.com/book/show/23638864-after-a-while-poem