martes, 14 de junio de 2005

Crímenes imperceptibles

Hace un par de semanas terminé de leer este libro, con ese título tan bien elegido, del autor argentino Guillermo Martínez, novela escrita en el año 2003 y galardonada con el premio "Planeta Argentina 2003", de cuyo jurado tomó parte Marcela Serrano.
Muy bien escrita, ágil y entretenida, atrapa al lector desde el comienzo. Si bien se trata de una novela policial, su trama conjuga elementos novedosos para el género, tales como filosofía, matemáticas y otras áreas del saber que aparecen como marco ideal para -desde el mítico centro intelectual de Oxford- conducirnos por intrincados caminos para dilucidar una serie de crímenes muy bien planeados.
El autor es un destacado matemático, que se doctoró en Oxford, donde permaneció dos años. Como el mismo reconoce en varios escritos, quizo hacer una novela policial que se escapara de las clásicas, con un héroe enigmático (un matemático famoso, Arthur Seldom, lejano de los clásicos investigadores policíacos), en que la lógica matemática jugara un importante rol. Debo confesar que la forma de pensar del protagonista, un estudiante argentino, y de este matemático fueron muy atractivas para mí, por mi formación de ingeniero.
Como dato interesante, esta obra se ha publicado en varios idiomas, pero con el título "Los crímenes de Oxford". Creo, sin embargo, que el título original está muy bien escogido, pues la trama de la novela gira sobre estos crímenes que no parecen tales. Si hablamos en términos matemáticos, podría llamarse también "crímenes infinitesimales".
Otras obras de este autor son sus volúmenes de cuentos "La jungla sin bestias" e "Infierno grande", y las novelas "Acerca de Roderer" y "La mujer del Maestro", además de numerosos ensayos.
Es una novela que se deja leer con agrado. La recomiendo.

3 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Feliz día del blogger! Igual no más.

Yvette
La Libélula

Anónimo dijo...

¿ummm? no sé si me guste este autor, tendré que leer algo de él para saber.
Feliz día blogger.
Un besito.

Anónimo dijo...

Hola, bueno a mi me gusta este libro, ahora mismo lo estoy leyendo y me parece muy bueno...
Me gusta el autor