jueves, 16 de junio de 2005

Gonzalo Contreras

El último libro que leí de este autor fue "El gran mal", hace alrededor de un mes y medio. Me dejó un sabor extraño, especialmente por su final. Trata de un escritor frustrado -pues nunca ha publicado-que decide partir a las motañas a escribir la biografía de su tío, Marcial Paz, pintor de cierto renombre que ha perdido importancia en el mercado de las obras de arte pero que sustenta literalmente la existencia del protagonista a través de la venta de los cuadros de aquél.
Por esto, la biografía es entendida como una deuda por el protagonista, a través de la cual va curando sus propias heridas. Es muy decidora la manera en que éste se enfrenta a la obra de un artista y al fracaso o éxito que siempre acompaña a todo creador.
En ese bello paisaje encuentra a una inquietante y bella joven, la que se encarga de leer diariamente el original de la biografía, compartiendo los recuerdos y miedos del artista, pero a su vez se convierte en una referencia de primera mano para continuar su escrito.
Es un libro que se deja leer con estusiamo, pero es a su vez algo predecible, lo que le quita fuerza, sin embargo, igualmente lo recomiendo.
De Gonzalo Contreras había leído antes las novelas "La ciudad anterior" y "El nadador", de las cuales recuerdo muy poco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora estoy sin nombre jiji aunque soy la que confunde la J con la G jajaja tal vez no sepas a que me refiero jajaja En fin, te quería dar las gracias por tus comentarios y que tengas un lindo fin de semana.

PD: de Gonzalo Contreras no he leído nada, pero si sigues así tendré que leer en movimiento, aunque me mareé para ponerme al día jajaja
Te felicito por tu blog, super útil.
Besos.

Gonzalo Araya dijo...

Claro que sé quien eres, y te agradezco que sigas leyéndome.
Recuerda que el mañana siempre está ahí, a nuestro alcance, y siempre será mejor.
Un abrazo y un beso, y que tengas tb un lindo fin de semana