miércoles, 15 de junio de 2005

Isabel Allende, nuestra súper ventas

La obra de Isabel Allende es extensa y variada. Es claramente una de las autoras actuales con más venta en habla hispana, lo que genera ciertas envidias en el medio literario nacional. Recibe algunas críticas por su estilo, pero quien sabe si son dichas con algo de resentimiento debido al éxito de esta autora.
También recibió críticas por su serie juvenil “Las memorias del Águila y el Jaguar”, al tildarla de oportunista por querer aprovechar el éxito de la saga de Harry Potter en los lectores jóvenes. Está claro que estas críticas huelen más a envidia que a otra cosa, por el constante éxito comercial de cada entrega de esa serie.
Ahora, en cuanto a mis apreciaciones de la obra de esta escritora -sin haberla leído completa- me quedo con las novelas "La Hija de la Fortuna" y "Retrato en sepia", publicadas en los años 1999 y 2000 respectivamente. Ambas son de época (Valparaíso y California, segunda mitad del siglo XIX), con una ambientación tan rica que parece que estuviéramos viviendo en cada una de ellas. El amor, la magia y los espíritus son constantes en la obra de Isabel Allende y no podían estar ajenas a estas dos obras. Las recomiendo, no quedaran defraudados.
También me gustó mucho "Mi país inventado", una suerte de biografía (sus primeras memorias), publicada el año 2003, que describe el Chile de su infancia y pre '73. Lindos recuerdos para todos quienes vivimos parte de esa época.
Las tres novelas de corte juvenil ("La ciudad de las bestias", "El reino del dragón de oro" y "El bosque de los pigmeos") son bien entretenidas, fáciles de leer, muy mágicas y seductoras, pero con un pequeño defecto desde mi punto de vista, que comparte también con su última novela "El Zorro, comienza la leyenda", cual es el de adjetivar demasiado y de modo absolutista. Lo explico en otras palabras, es reiterativa en usar los "nunca", "jamás", "siempre", que si bien van de acuerdo con las edades a la que van dirigidos los libros, cansan un poco. En todo caso, estos últimos cuatro libros citados son amenos y sirven muy bien para acompañar las frías tardes de invierno.
Asimismo, también he leído "De amor y de sombra" y "El plan infinito", de las que recuerdo muy poco como para decir algo o recomendarlas.
De las que me faltan ("La casa de los espíritus", "Eva Luna", "Paula", "Afrodita", entre otras), ya creo que no las leeré. Esperaré una nueva novela de Isabel Allende, con la esperanza que me deje igual de contento que las que ya comenté.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla".
Será por su sencillez al escribir (sin dejar de lado sus excelentes temas) que logra tanta aceptación de todo tipo de público, cosa que no sucede con muchos otros autores debido al lenguaje rebuscado y complicado que usan, puede ser ¿verdad?

Gonzalo Araya dijo...

Si Alone, es verdad que se agradece la sencillez de su lenguaje. Mi pequeña crítica apuntaba más bien a que cambió algo su estilo debido a que escribía para un público más juvenil. En todo caso, me gusta mucho Isabel Allende
Gracias por tu fidelidad al leerme
Un abrazo

Sandra Carrasco dijo...

Me encantan lo detallista de Isabel en todas sus novelas cosa que a algunos también les molesta, pero bueno a mi me encanta.
Saludos,
Sandra

Gonzalo Araya dijo...

A mi también me gustó mucho la descripción tan detallada de la época en las novelas Hija de la fortuna y Retrato en sepia, en otras no quedé tan convencido.
Saludos
PD. Me encanta tu blog
Gonzalo

Anónimo dijo...

Me gusta Isabel Allende, porque cuando uno la lee, se sabe de lo que habla. Pero lo malo, es que muchas veces se repite en otro libro algo del anterior. El primer libro de ella que leí fue "Los cuentos de Eva Luna" y me gustó, salen bastantes historias que envuelven y gustan. En de Amor y de Sombra, me gustó la primera noche de amor que tienen los protagonistas, es casi perfecta, considerando el entorno en el que se da, pero qué va...? si así es el amor, siempre casi perfecto.

Saludos,

Carly dijo...

Soy fanática de los libros de Isabel Allende. Me encantan el "plan infinito" y "Paula", pero estos fueron mi favoritos hasta que lei "retrato en sepia"...Estoy coleccionando sus libros, me fsltan pocos.

Me da un popco de rabia que la critiquen, pero si es super ventas es porque nos identificamos con ella.

Espero que siga por mucho tiempo más.

Hijo Tonto dijo...

Yo he tenido la mala fortuna de leer a Isabel Allende. Entiendo que grandes méritos literarios no tiene. No creo que sea envidia, es simplemente que ella trabaja con un target específico al cual se empeña en satisfacer. No encuentro por ningún lado una búsqueda autoral. Y eso me molesta.

Eso sí, una cosa que no entiendo, ¿Cómo se despacha un comentario sobre Isabel Allende sin haber leído "La Casa de los Espíritus"?

Perdóneme, pero eso me parece irresponsable.