viernes, 24 de junio de 2005

Rosa Montero. Una escritora que vale la pena conocer

La obra de la españolísima Rosa Montero es tan amplia como variada. Ha escrito cuentos, novelas, guiones de televisión, recopilaciones de entrevistas -es periodista-, biografías, ensayos y también teatro.
De ella he leido dos o tres novelas, quedando con una sensación muy rica, de "creer" lo que se está leyendo. Escribe muy bien y habla muy bien también. Recuerdo que cuando leí "La hija del caníbal" vi parte de la entrevista que le hizo Cristián Warken en su programa "La Belleza del Pensar" y la encontré espectacular. Sencilla, segura y muy cercana, sin aires de diva.
Esta novela es muy entretenida, cuenta la historia de Lucía y su esposo, Ramón, los que están juntos más por la costumbre que por amor. Cuando deciden pasar el fin de año fuera de España, Ramón desaparece en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo. Lucía se desespera luego de denunciar el caso a la policía y ver que poco hacen que decide buscarlo por su cuenta. En el camino conoce a dos personajes que le dan vida a esta novela: Adrián, un muchacho de 21 años y Fortuna, un viejo anarquista de ochenta años, antiguo torero y pistolero con muchísimas historias. Recorren literalmente tierra, mar y cielo desentrañando este misterio y en el camino encuentra la protagonista un nuevo sentido a su vida. Una hermosa novela que recomiendo de todas maneras.
También lei "Te trataré como una reina", novela más oscura, que gira alrededor de un local nocturno madrileño de mala muerte, en el cual los personajes que pululan por allí tienen sus historias negras de infiernos y soledades. Se vive de recuerdos, de días mejores, la evocación del famoso local cubano "Tropicana" se mezcla con los sueños frustrados de los protagonistas. Desde la feble condición humana, vulnerada e inerme, esta comedia negra habla con ácida verdad de un mundo que se resquebraja y descubre -bajo los colores de la pintura- la soledad de todos. Muy buena, pero no recomendable para quienes estén algo deprimidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De ella leí "La loca de la casa" es buena, y alguno de sus cuentos infantiles, hace un tiempo andaba en busca del "Corazón del tártaro", pero aun no he logrado leerlo.
Un beso y feliz fin de semana laaaaargo ja!
.:C.G:.